Monday, 16 October 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Alarma y caos en el Gobierno por el veto de Rusia al turismo español

Moscú rectifica y no recomendará dejar de viajar

LVL / Agencias
Monday, 18 de May de 2009, 17:40

Madrid.- La recomendación del Servicio Epidemiológico de Rusia de no viajar a España debido a los 103 casos confirmados de gripe A provocó la alarma en el Gobierno español. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, pidió un encuentro cuanto antes con Veronika Skvortsova, viceministra rusa de Salud, para pedirle que retirara la medida. En la reunión mantenida hoy, Jiménez ha conseguido que Rusia rectifique y levante el boicot al turismo español. "Lo confirmamos, no vamos a decir a nuestros ciudadanos que no viajen a España", ha asegurado Skvortsova.

"La viceministra se ha quedado satisfecha con la explicación de que no existe ningún riesgo, de que no hay ningún motivo que justifique mantener la recomendación", ha afirmado Jiménez. "Le he explicado nuestro sistema de salud pública y nuestro sistema de control epidemiológico, y ha entendido que la respuesta española ha sido la adecuada y que por tanto no existe riesgo de contagio".

Jiménez, sastisfecha por el tanto que se ha apuntado, no esperaba que, paralelamente, un compañero del Gobierno pusiera en peligro su logro con una salida de tono. Así ha sucedido con Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, quien ha expresado su "rechazo absoluto" al veto ruso, para después matizar que espera que "se va a resolver rápidamente".

Moratinos, que contactó por su cuenta con el embajador ruso en Madrid, ha repetido en su llegada al Consejo de Ministros de la UE que tanto la embajada española en Moscú como él mismo "hemos mostrado nuestro rechazo más absoluto", así como "la total inaceptabilidad de su actitud".

RUSIA ESCUCHARÁ A LA OMS

Skvortsova ha insistido en que Rusia se había limitado a informar a sus ciudadanos sobre los países con más casos de infectados por el virus de la gripe porcina, así como medidas de protección que debían tomar.

Ha reiterado, asimismo, que su país va a seguir las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que rechaza limitar los viajes de personas o bienes.

Sin embargo, pese al encuentro hispano-ruso, el Servicio Epidemiológico de Rusia aún no ha rectificado su postura.

Se trata del segundo veto del Kremlim a España en apenas dos semanas por los casos de gripe A, tras la prohibición de importar carne de cerdo y derivados.
 

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook