LA VOZ LIBRE

Poco glamour en la inauguración de Cannes

La película de animación 'Up' abrió el festival

LVL / Agencias
2009-05-18 21:01:16

Cannes (Francia).- La inauguración del Festival de Cannes se llevó a cabo con un decepcionante despliegue de glamour en su alfombra roja, pero una impecable muestra de cine de calidad llamada 'Up', que no trajo estrellas porque basa su genialidad en la animación tridimensional.

Poco glamour de Hollywood paseó por Cannes en su ceremonia de inauguración, presentada por el actor Édouard Baer y en la que el brillo digital de Disney y Pixar pudo con el desembarco de estrellas locales como Charles Aznavour, Jean Rochefort y la presidenta del jurado, Isabelle Huppert.

A la espera de que acudan en los próximos días Brad Pitt y Penélope Cruz -ya confirmados- sólo la gélida Tilda Swinton dejó cierto sabor a esa sofisticación intelectual pero 'chic' que tanto gusta en este certamen, que hace malabarismos para combinar la industria y el arte más que nunca en medio de la crisis económica.

Claude Lelouch, Agnès Varda -la que resumiera el espíritu del festival en la expresión "tan refinado y tan vulgar"- y Giovanni Ribisi fueron otras de las personalidades que iluminaron la apertura de la gran fiesta del cine, además de Robin Wright, miembro del equipo de Huppert para decidir quién ganará la Palma de Oro.

Los organizadores, en cualquier caso, sonrieron ya por el alto nivel de satisfacción que ha generó la proyección ante la prensa de 'Up', arriesgada decisión por parte del festival por ser la primera película de animación en inaugurar Cannes, marcado habitualmente por el cine de autor y el contenido altamente intelectual.

La alianza de Disney y Pixar regaló, además, la foto más atípica del día inaugural, al poner a la siempre impecable platea unas enormes y poco elegantes gafas para poder disfrutar el formato del futuro: la visión estereoscópica.

Pero sobre todo, deslumbró por su emotivo retrato de la pasión senil, que marcó un nivel que no será fácil de mantener, por mucho que acudan a la competición grandes maestros como Michael Haneke, Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar, capaces de hacer prometer al miembro del jurado Hanif Kureishi que esta edición "será recordada como clásica".

Más allá de los territorios de la Palma de Oro -que se cerrarán con la fascinación nipona de Isabel Coixet en 'Mapa de los Sonidos de Tokio'-, los cinéfilos tienen la ocasión de alimentarse estos días de películas fuera de concurso, como 'Ágora", de Alejandro Amenábar, 'El Imaginario del Doctor Parnassus', de Terry Gilliam, y 'Ne te Retourne pas', de Marina de Van, esperada por la portada de Paris Match en la que salen desnudas Monica Bellucci y a Sophie Marceau, sus protagonistas.

Pero Cannes, además de mirar al futuro con 'Up', también mira a su pasado y recuerda dos aniversarios. Así, durante la ceremonia de apertura no faltaron menciones y ovaciones a 'Los Cuatrocientos Golpes', de François Truffaut, que hace cincuenta años consolidó la 'Nouvelle Vague' en este mismo escenario.
 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook