Tuesday, 17 October 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Miguel Cancio: "Se empieza con el terrorismo de baja intensidad y se acaba como en el País Vasco"

El profesor afirma que los actos violentos de nacionalistas son una constante en Galicia

Jesús Merino López
Tuesday, 19 de May de 2009, 14:43

Madrid.- "Como ya he pasado unas cuantas, me siento bien. Lo que me sienta mal es que socialmente tengan lugar estos actos violentos de corte totalitario que buscan acabar con la libertad", afirma para La Voz Libre Miguel Cancio, el profesor de Sociología de la Empresa de la Universidad de Santiago de Compostela acosado por los independentistas de 'Agir'.

- ¿Este tipo de actos violentos de los nacionalistas son un caso aislado?

- No, son habituales. Se vienen repitiendo en Galicia. En la Facultad hubo un intento de agresión muy grave a María San Gil (PP). También se produjeron agresiones graves contra 'Galicia Bilingüe', contra la 'Mesa por la Libertad Lingüística', así como intentos de boicot contra la 'Asociación Víctimas del Terrorismo'. Yo participé en las manifestaciones de 'Galicia Bilingüe' y vi aquel acto de terrorismo de baja intensidad claramente programado".

- ¿Nota un incremento de la violencia en Galicia?

- Sí, pero estas agresiones también se producían hace años. Recuerdo que vino a dar una conferencia el alcalde de Santiago, el señor Bugallo del PSOE, y también le reventaron la conferencia y le tuvieron encerrado. Se boicotea a conferenciantes como Savater, Espada, Pío Moa... Es entonces cuando me siento mal porque se está atacando de forma muy grave la libertad y no se les para los pies con las armas que tiene la democracia.

- ¿Teme que este clima derive en algo más peligroso?

- Sí, se empieza como se ha visto en el País Vasco, con el terrorismo de baja intensidad y se acaba con el de alta intensidad. Aquí en Galicia, en plenas fiestas del Apóstol, grupos nacionalistas violentos pusieron una bomba en la sede central de Caixa Galicia y no mataron a gente de milagro. Yo tenía el coche aparcado a pocos metros y me cayeron cascotes. Me pudieron matar a mí como pudieron matar a varias personas.

- ¿Han atacado a otros compañeros suyos?

- Sí, al profesor Roberto Blanco, que defiende como yo la libertad, lo atacaron y le tapiaron la puerta. Al ver que les sale impune, siguen avanzando y se sienten con capacidad de atacar a más gente.

- ¿Cuál es el objetivo de estas organizaciones radicales?

- Responden a un proceso neoleninista, en el sentido de que antes el leninismo acababa con la democracia y con los demócratas, y ahora el neoleninismo chavista de Venezuela, siguiendo las tácticas castristas, utiliza la libertad para acabar con la libertad. Es decir, para deslegitimar, desestabilizar y liquidar a los principales oponentes, a los críticos, a la gente que no cede a sus imposiciones. Agir y colectivos similares buscan aterrorizar a la gente que se expresa, que defiende la libertad.

- Para finalizar, ¿por qué ha elegido el castellano para impartir sus clases?

- Porque soy español, porque mi lengua materna es el español y porque es la lengua en la que mejor me expreso. No tengo nada contra el gallego. He escrito libros en esta lengua y he luchado durante el franquismo para promoverla. Si entonces luché para que la gente tuviera libertad lingüística, ahora lo sigo haciendo. Los nacionalistas de 'Agir' no me han atacado por no hablar gallego, pues saben que lo utilizo, sino por criticar su violencia y su falta de respeto por las libertades. Hay una frase que resume mi modo de actuar: "Vivir es cantar libremente. Callar, someterse y claudicar, nunca".

 

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook