Tuesday, 17 October 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Agir: "Queremos hacer una Escuela Nacional sólo en gallego"

"Cancio es conocido dentro del profesorado españolista de la USC"

Jesús Merino López
Tuesday, 19 de May de 2009, 14:43

Madrid.- La Voz Libre ha hablado con Iago Barros, portavoz de 'Agir', quien ha justificado que ayer nueve miembros de la organización independentista gallega reventasen una de las clases que impartía el sociólogo Miguel Cancio en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela para exigir una enseñanza ''sólo en gallego''.

- ¿Cuál es su versión de los hechos que ocurrieron ayer durante la clase de Miguel Cancio?

- Se trataba de un acto de dentro de una campaña en defensa de la lengua gallega que está desarrollando la organización estudiantil de izquierda independentista 'Agir y, con motivo de la celebración, el día anterior, de la manifestación nacionalista a favor del gallego. La alargamos hasta el día siguiente interrumpiendo la celebración de las clases de Miguel Cancio.

- ¿Por qué lo eligieron a él?

- Es un profesor conocido dentro de lo que podríamos llamar profesorado españolista de la USC.

- ¿Cúal es el objetivo de estas protestas? ¿Qué quieren conseguir interrumpiendo las clases?

- Reforzar el estatus de la lengua gallega dentro de la Universidad. Es la Universidad más grande de Galicia y no tiene ningún ámbito de protección dentro del espacio académico superior. Tenemos que recordar que, ayer mismo, cuando hicimos este boicot, el alumnado que se encontraba dentro del aula nos decía que no tenían ninguna materia en gallego. Hay una marginación muy preocupante de nuestra lengua y esto es lo que queremos revindicar: que se mejore el estatus y, desde nuestra perspectiva monolingüe, hacer una Escuela Nacional sólo en gallego.

- ¿Usted cree que el español está por encima del gallego en la Administración?

- No es que esté por encima, es que los estudios oficiales de la propia Universidad de Santiago dicen que el uso docente de la lengua gallega no llega al 20%.

- ¿Hasta dónde llegarán estas acciones?

- Nosotros continuamos con una campaña nacional por lo que resta de curso. Esperamos poderla continuar el curso que viene y lo que pretendemos hacer es ver la importancia de organizarse para reivindicar la presencia de nuestra lengua como herramienta de conocimiento, útil e imprescindible dentro de nuestro país. Si no lo defendemos nosotros, nadie lo va a hacer.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook