LA VOZ LIBRE

Agir: "Queremos hacer una Escuela Nacional sólo en gallego"

"Cancio es conocido dentro del profesorado españolista de la USC"

Jesús Merino López
2009-05-19 14:43:52

Madrid.- La Voz Libre ha hablado con Iago Barros, portavoz de 'Agir', quien ha justificado que ayer nueve miembros de la organización independentista gallega reventasen una de las clases que impartía el sociólogo Miguel Cancio en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela para exigir una enseñanza ''sólo en gallego''.

- ¿Cuál es su versión de los hechos que ocurrieron ayer durante la clase de Miguel Cancio?

- Se trataba de un acto de dentro de una campaña en defensa de la lengua gallega que está desarrollando la organización estudiantil de izquierda independentista 'Agir y, con motivo de la celebración, el día anterior, de la manifestación nacionalista a favor del gallego. La alargamos hasta el día siguiente interrumpiendo la celebración de las clases de Miguel Cancio.

- ¿Por qué lo eligieron a él?

- Es un profesor conocido dentro de lo que podríamos llamar profesorado españolista de la USC.

- ¿Cúal es el objetivo de estas protestas? ¿Qué quieren conseguir interrumpiendo las clases?

- Reforzar el estatus de la lengua gallega dentro de la Universidad. Es la Universidad más grande de Galicia y no tiene ningún ámbito de protección dentro del espacio académico superior. Tenemos que recordar que, ayer mismo, cuando hicimos este boicot, el alumnado que se encontraba dentro del aula nos decía que no tenían ninguna materia en gallego. Hay una marginación muy preocupante de nuestra lengua y esto es lo que queremos revindicar: que se mejore el estatus y, desde nuestra perspectiva monolingüe, hacer una Escuela Nacional sólo en gallego.

- ¿Usted cree que el español está por encima del gallego en la Administración?

- No es que esté por encima, es que los estudios oficiales de la propia Universidad de Santiago dicen que el uso docente de la lengua gallega no llega al 20%.

- ¿Hasta dónde llegarán estas acciones?

- Nosotros continuamos con una campaña nacional por lo que resta de curso. Esperamos poderla continuar el curso que viene y lo que pretendemos hacer es ver la importancia de organizarse para reivindicar la presencia de nuestra lengua como herramienta de conocimiento, útil e imprescindible dentro de nuestro país. Si no lo defendemos nosotros, nadie lo va a hacer.

Comentarios

Dice ser SOMOS FORTES
2011-07-29 14:31:27
SOMOS CADA VEZ MAIS FORTES. OS GALEGOS UNIDOS XAMAIS SEREMOS VENCIDOS. ESCORIA FASCISTA FORA DA GALIZA

Dice ser iddeau
2009-10-20 09:57:49
eso,eso.. falemos galego, "GALIZA CEIBE" http://www.youtube.com/watch?v=Af5rkZQAPj0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=KsalYVpxRqE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=w7osSzrP3KU&feature=related

Dice ser para luis
2009-05-27 09:51:16
1) paises de europa? castellano? joder que mal informado estás... 2) los que fueron a otros paises, tuvieron que aprender las lenguas que alli se hablaban....aplicate el cuento.

Dice ser De acuerdo
2009-05-25 14:45:56
Estoy totalmente de acuerdo con Iago Barros. Y, por cierto, muy bueno el recordatorio del burro de Cancio (del asno, no del profesor ;)). Si es que alguno además de desmemoriado es un completo hipócrita.

Dice ser SANTOS
2009-05-24 07:22:22
DESTES HOMES É QUE GALIZA NECESITA PARA SER CEIBE: Independentista português matou máis de 20.000 casteláns é santificado polo Papa Bento XVI. No pasado os independentistas eran SANTOS agora son terroristas para España. D. Nunu Álvares Pereira , coñecido en vida como o Santo Condestável, foi Beatificado en 23 de Xaneiro de 1918 polo Papa Bento XV e canonizado en 26 de Abril de 2009 polo Papa Bento XVI. Os seus principais feitos son: A- Cando tiña só 13 anos de idade foi enviado polo Rei D. Fernando de Portugal para recoñecer as tropas castelás que viñan invadir Portugal, porque por toda a Galiza o Rei D. Fernando de Portugal fora aclamado Rei da GALIZA aclamación reforzada na Coruña. Despois de ver o exército español aínda en terras españolas regresou e fixo o seguinte diagnóstico sensato:”Parecía xente moi mal acautelada e nós con pouca xente con bo capitán, ben acautelados podemos os desbaratar”. Foi o que aconteceu o exército castelán ao invadir Portugal sufriu unha pesada derrota. B- Anos despois o Rei D. Fernando morre non deixando herdeiros directos e o Rei de Castela casado coa filla do falecido Rei portugués tenta ocupar o trono de Portugal sendo derrotado na Batalla dos Atoleiros por D. Nuno Álvares xa adulto e cabaleiro. Despois desta derrota o Rei de Castela Organiza un poderoso exército e invade Portugal con máis de 30.000 homes. D. Nunu Álvares e o futuro Rei de Portugal D. João I son sorprendidos e só conseguen reunir un exército de cerca de 6.000 homes. Mesmo coa superioridade numérica castelá de 5 para 1 os portugueses aplican máis unha pesada derrota aos casteláns, morrendo entre as tropas castelás máis de 20.000 homes, 8.000 prisioneiros e fuxindo moi feridos para España cerca de 2.000 homes. Os mortos casteláns entupiram dous ríos. Foi decretado loito en Castela por varios anos por morrer os máis importantes nobres fidalgos cabaleiros casteláns. Versión castelá : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

Dice ser cuanta estupidez!
2009-05-21 12:21:32
que razon teneis los que hablais desde lejos, sin saber nada de Galiza; ya se sabe, "o falar nom tem cancelas!". Nosotros los Galegos, qeuremos mirar hacia europa, como dice un comentario. Mirar hacia europa en nuestra lengua, Galego; no veo necesidad ninguna de mirar en castellano. De hecho, en europa sólo espanha habla castellano; la variante portuguesa del galego se habla en portugal.

Dice ser Eugenio
2009-05-20 22:22:29
Mira Guay ya chcho de España una nación de naciones , só memo, España es una nación y las autonomias y nacionaliades, es un invento del Borbon , Suarez y Fraga los demás fueron comparsas. regiones siempre han sido toda la vida hasta en la república, antes algunos fueron reinos pero nunca naciones. No me respondas porque voy a cenar y no tengo gana de una indigestión

Dice ser Eulirec
2009-05-20 22:17:44
¿Por que no se deportan esos elomentos? Por que nos e toman medidas más duras? No es posible que unís cuantos mierdas puedan obstruir r el funcionamiento de la Universidad. Son cuatro gatos que caben todos en retrete de mi casa y si tiro por cadena van todos juntos ,

Dice ser antiguo estudiante de la usc
2009-05-20 18:56:17
Simplemente quería decir que yo me licencié en la Universidad de Santiago en 1.996. No se cómo estará ahora la cosa, pero en aquel entonces, TODO el tema administrativo de la Universidad estaba en gallego (impresos, letreros, temarios ...). En mi facultad (derecho) solamente una pequeña parte de los profesores daba sus clases en gallego, pero, eso sí, en los actos oficiales (apertura de cursos, conferencias, congresos ...), practicamente todos hablaban sólo gallego. Nunca ví que en mi facultad le pusieran a nadie ninguna pega por hablar en clase o hacer sus exámenes en gallego, y hasta donde yo se, por amigos míos, tampoco se ponía ninguna pega al gallego en las demás facultades. Sin embargo, sí les puede decir que alguno de los profesores que daban sun clases en gallego, exigían que los alumnos se dirigiesen a él en gallego y que realizasen sus exámenes en esa lengua. Incluso había un profesor famoso en la facultad de económicas que exigía que los exámenes se redactasen en gallego lusista (portugúes), bajo amenaza de suspenso. En mí época, la inmensa mayoría de los alumnos hablaban entre ellos en castellano. Sólo unos pocos hablaban entre ellos gallego, y creo que éstos, en su mayoría, no hablaban en gallego por motivos políticos, simplemente era lo que hablaban en sus casas. No había en general ningún problema de convivencia por este tema. Eso sí, había unos pocos, poquísimos, que hablaban en gallego, un gallego que se notaba muy artificial. Esos pocos hacían mucho ruido, estaban todo el día dando la lata, poniendo carteles por todos los lados y manifestándose cada dos por tres por chorradas varias. En las elecciones en las facultades siempre sacaban alguna representación, porque, aunque en realidad no representaban a casi nadie, todo el mundo pasaba del tema político y no votaba, y así ellos, con muy pocos votos en relación al total de la facultad, sí que sacaban un porcentaje importante con relación a los que sí votaban. Agir y/o grupos similares ya existían entonces, y eran cuatro gatos, perro igual de fanatizados e ignorantes que ahora. Sólo sabían dos o tres conceptos de la historia de Galicia (muy sesgados) y cuatro consignas que repetían sin cesar, si intentabas dialogar con ellos.

Dice ser el padre del de arriba
2009-05-20 13:35:22
Fillo, son teu pai, e por ser do PSOE matáronme os teus sicarios, agora vou por ti

Dice ser Xust
2009-05-20 10:57:45
¡Que poco trabajo tienen algunos! Cuantos problemas hay en el mundo: hambre, pobreza, miedo, inseguridad, miseria…. Y aquí tenemos los cojinetes de perder el tiempo discutiendo memeces. Los miembros de Agir deben de ser muy buenos estudiantes y disponen de tiempo para perder. Muchachos, que el tiempo que estáis perdiendo en vuestros estudios lo estamos pagando el resto de conciudadanos, hablemos el idioma que hablemos. A más de uno le hace falta tomar All-Bran diariamente y hacer más el amor con sus parejas.

Dice ser Luis
2009-05-20 10:16:09
Seguro que mas de un antepasado de los de "Agir" tuvo que emigrar a distintos paises en europa y america, como argentina, donde el uso del castellano, y no el gallego, les hizo posible abrirse fronteras y tener una salida a su situacion y que sus hijos,nietos, bisnietos, etc pudieran tener un futuro aqui en España.

Dice ser PSOE CANCER DE ESPAA
2009-05-20 05:56:53
La culpa de todo esto la tiene el PSOE que ha dado poder y financiación a esta gentuza. A la carcel o a ostias con ellos.

Dice ser gallegoespaol, jajaja k noxo
2009-05-20 02:50:14
vos os k escribides k os de agir som fascistas... jajaja vaia burrada!!! Fascista é o estado espanhol k impom o seu idioma e o unico k fai e tentar eliminar qualquer signo de indentidade do nosso povo!!!

Dice ser Galia Ceive
2009-05-19 20:44:40
El profesor Cancio ha comentado que este fué un acto violento, ¿Como puede decir que meter dos gallinas en un sala de aulas es violencia? Hombre, él metió un burro (un animal, Equus asinus, no un conselleiro) durante unas elecciones a rector, pero claro, aquello no era violencia. Fué en los gloriosos tiempos de la Transición, cuando era interino y se vendías como el profe más rebelde de la Universidad de Compostela. Que conste que no apruebo este acto pues someter las pobres gallinas a la inconexa verborragia del profesor Cancio podría considerarse crueldad contra los animales. Viva Cancio! Viva lo rancio! Viva a Galiña Ceive!

Dice ser Guay
2009-05-19 18:36:34
Lo que es una estupidez es hacer creer a la gente de allí y de otras naciones de españa que se tiene que mirar más allá, hacia Europa, por que ya lo hacen pero lo quieren hacer a través de ellos mismos a su forma que es tan buena como la castellana, la impusta por la fuerza de las armas en esos territorios, por lo que además que teneis que contarnos de Europa si el castellano solo se habla en el estado español. Europa se abre a todo el mundo y a nuevos estados que aunque algunos no quieran reconocer como es el caso de Kosovo, les tocan las narices por que crean nuevos casos que demuestran la viabilidad de creer en las causas justas y una vez echo todo sigue igual y no pasa nada.

Dice ser Qu vergenza
2009-05-19 18:26:35
Qué vergüenza me da en ocasiones ser joven, gallega, y estudiante de la USC. A parte de mentira, la mayoría de lo que dicen estos muchachos es una estupidez. En la USC otra cosa no, pero protección del gallego a nivel de normativa hay un rato. Todo lo que leo relacionado con la universidad día a día está en gallego, el menú de la cafetería, los carteles de actos, la web si lo deseas, las resoluciones, las notas en el panel, etc. etc. Y todavía estoy esperando a que algún "españolista" se queje. Sin embargo, esta gente poseedora de la verdad y que lucha por unos ideales tan nobles, tiene los santísimos...ánimos de boicotear una clase exigiendo que un docente cambie su idioma a la hora de impartir la clase. Y digo yo, si realmente fueseis una organización preocupada por el estudiantado (que obviamente sabemos que la base no es esa, sino única y absurdamente política) lo que se debería defender es una educación de calidad, y una educación de calidad pasa por que los docentes enseñen lo suyo lo mejor posible y si, casualidades de la vida, el idioma que manejan mejor es el castellano, bien por ellos, que mejor darán la clase cuanto mejor se desenvuelvan hablando. Además, si quieres hacer tu examen en gallego, apostaría un brazo (que seguro que muchos de vosotros me cortaríais con gusto) a que como mínimo el 80% de los profesores no tendrían problema ninguno. Eso sí, líbreme a mi alguien de escoger (si me preguntan, que no lo hacen, y a mi personalmente no me importa, pero el dato lo dejo) hacer un examen en castellano, porque entonces soy hija de un guardia civil con bigote y mi abuelo era colegui de Franco y merezco un par de collejas. Penita me da.

Dice ser GUINEU
2009-05-19 17:17:37
EN EL FONDO BUSCAN UNA ESCUELA FASCISTA COMO LA DE SU PAISANO FRANCO , Y AMIGOS COMO LENIN, STALIN, ETC.ETC. PADRES DEL FASCISMO TOTALITARIO.

Dice ser pisern
2009-05-19 14:57:32
Desde Madrid, con todo el respeto, las ideas de 'Agir' me parecen una estupidez supina. Basta de nacionalismo. Abramos la mente y miremos más allá, hacia Europa, hacia horizontes más amplios. El nacionalismo es anacrónico, caducó hace tiempo!!!!

 
Publicidad