LA VOZ LIBRE

El Congreso se pliega a las 15 propuestas rebajadas del Gobierno

Sólo tres iniciativas del PP han sido ratificadas

LVL / Efe
2009-05-20 09:28:53

Madrid.- No habrá ordenadores, tampoco rebaja de Impuestos del Sociedades para las pymes, ni aumento del periodo de cobertura por desempleo... La vida es sueño y los sueños, sueños son. De ello se encargó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el Congreso de los Diputados.

El PSOE ha tratado de demostrar que no está solo en el Congreso y ha sacado adelante todas sus resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación. Pero el 'triunfo' de Zapatero está lleno de matices. Ha intentado pactar a izquierda y a derecha, se ha llevado más de un revolcón y ha tenido que dar marcha atrás en su pacto con CiU para reformar el mercado laboral.

Lo que no se dijo es que para hacerlo ha tenido que rebajarlas en gran medida, lo que ha convertido en iniciativas genéricas las ofertas que el presidente Zapatero, hizo ante el Pleno . La gran parte de estás propuestas han quedado a expensas de lo que se apruebe en la mesa de diálogo social o del acuerdo con las autonomías.

Sin embargo, y gracias al apoyo de los grupos minoritarios, el PSOE ha sido el grupo que más textos ha conseguido aprobar.

A pesar de esto, los matices entre las propuestas iniciales y las resoluciones del debate han marcado el examen al Gobierno.

Así, por ejemplo, la supresión de la deducción fiscal por compra de vivienda no incluye umbrales de renta. No se quedarán fuera de la desgravación las rentas superiores a 24.000 euros. Esta iniciativa 'estrella' de Zapatero fue duramente criticada por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien recalcó que suponía marginar a las clases medias españolas.

Lo mismo ocurre en relación con la rebaja del Impuesto de Sociedades para las pymes, una propuesta que tendrá que concretarse en gran medida, así como el anuncio de dar un ordenador a cada alumno a partir de 5º de Primaria.

La mayoría del pleno también ha respaldado las ayudas directas a la compra de automóviles -sin ampliarlas a motos y vehículos industriales como quería CiU-, pero en la moción aprobada no se especifican los importes fijados por el Gobierno.

En lo referido a aumentar el periodo de cobertura por desempleo -propuesta no anunciada-, el Ejecutivo tendrá que alcanzar un acuerdo con sindicatos y empresarios y negociar con las autonomías un aumento de las rentas de inserción.

Pese a que el PSOE ha considerado un éxito el resultado de las votaciones, el PNV, con el respaldo de la mayoría de la Cámara y la oposición del grupo socialista, ha conseguido que se aprobaran dos propuestas abiertamente críticas con el Gobierno de Zapatero.

El Pleno ha decidido castigar al Ejecutivo con una propuesta que reprueba su incapacidad legislativa y con otra que cuestiona su transparencia.

El PP, por su parte, sólo ha visto aprobadas tres de sus 15 iniciativas, dos de ellas gracias a sendos pactos con los socialistas y otra al sumarse al consenso general de la Cámara para garantizar el futuro del sistema de pensiones

Tras concluir la sesión, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que el PP ha sufrido el "mayor revolcón" parlamentario de los últimos años y que ha perdido de manera "fortísima e inequívoca" el Debate.

Pero el PP ha negado estar decepcionado y fuentes de este partido han subrayado que las propuestas del PSOE estaban vacías de contenido, lo que demuestra que sólo tiene apoyos en el Congreso cuando habla de generalidades.

PACTO DE TOLEDO

Uno de los acuerdos unánimes de esta última jornada del Debate sobre el estado de la Nación hace referencia a las pensiones.

Todos los grupos han instado al Ejecutivo a impulsar antes de finalizar el año un nuevo acuerdo en el marco del Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la calidad de vida de los pensionistas.

EL GRUPO MIXTO, BENEFICIADO

Al margen de los socialistas, las formaciones más beneficiadas han sido las del grupo mixto.

BNG, Coalición Canaria, UPN y Nafarroa Bai han visto cómo salían adelante todas sus propuestas, dirigidas fundamentalmente a mejorar las condiciones económicas de sus respectivas comunidades autónomas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook