LA VOZ LIBRE

Patxi López afronta la primera huelga general de los nacionalistas

El Gobierno vasco asegura que no hay incidentes graves

Efe
2009-05-21 10:58:57

Bilbao.- Primer desafío nacionalista al Gobierno de Patxi López en forma de huelga general. Los sindicatos han llevado a cabo sabotajes contras las líneas de ferrocarril y han formado piquetes sin "graves incidentes", según ha asegurado el Gobierno vasco.

Ya son cuatro las personas detenidas en Vitoria dentro de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos. La última está acusada de atentado contra agentes de la autoridad, ha informado el departamento vasco de Interior.

Se trata de un varón que formaba parte de un piquete que ha tratado de impedir el paso de trabajadores a 'El Corte Inglés' y el paso de camiones al muelle de descarga.

La detención se ha producido a las diez y diez de la mañana, tras producirse momentos de tensión entre agentes de la Ertzaintza y varias personas que han intentado colocar pegatinas a favor de la huelga en una furgoneta de la Policía vasca.

Finalmente, los agentes han pedido a las personas allí congregadas que despejaran la zona y éstos se han dispersado.

Además, otras tres personas han sido detenidas esta mañana en Vitoria, San Sebastián y Trápaga por incidentes relacionados con la convocatoria de huelga general.

A los arrestos registrados en Vitoria y San Sebastián, se ha sumado el arrestado de Trapaga, que integraba un piquete. También se han producido algunos sabotajes en las líneas de tren.

El primer incidente ha ocurrido en Portugalete, en la línea de Cercanías de Renfe que une Bilbao con la Margen Izquierda, donde desconocidos han arrojado una cadena sobre la catenaria, problema que ya está solucionado aunque ha afectado a la circulación de trenes.

Una tercera persona ha sido detenida, en el municipio vizcaíno de Trapaga, por agredir a agentes de la Ertzaintza, si bien el inicio de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos vascos transcurre sin incidentes destacables, según el departamento de Interior.

También se ha registrado un corte intencionado de los contrapesos de la catenaria en la línea de FEVE de Bilbao a la comarca de Las Encartaciones, concretamente entre Zalla y Balmaseda, y otro sabotaje similar en la línea de RENFE a la altura de la localidad alavesa de Pobes.

En ambos casos, la circulación de trenes se ha reanudado con unidades no eléctricas.

El departamento de Interior ha destacado que, al margen de esos incidentes puntuales, en esta jornada de huelga, "continúa la normalidad en el acceso a los centros de trabajo y a los centros escolares, mientras que las vías de comunicación y los transportes públicos no se están viendo afectados por incidentes de relevancia".

Comentarios

Dice ser Clam
2009-05-21 18:38:19
Hasta donde yo se el PNV estça en contra de la huelga, asçi que no veo el motivo de tidarla ni de polçitica ni de nacionalista

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook