LA VOZ LIBRE

Los usuarios de telecomunicaciones estarán más protegidos frente al Spam

Luz verde a la Carta de Derechos del Usuario

LVL/Agencias
2009-05-22 18:14:44

Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones, con la que se ampliarán los derechos de los consumidores de estos servicios, especialmente en lo referido a información al usuario, competencia desleal, spam telefónico y publicidad engañosa.

María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que entre las novedades que ofrece el documento se encuentran el derecho de los usuarios a ser indemnizados por interrupciones en el servicio y la reducción de quince a dos días como plazo para dar de baja al cliente que lo solicite.

Por otra parte, la Carta prohíbe las prácticas comerciales agresivas, así como las incitaciones publicitarias directas a los niños y las ventas piramidales, o condicionadas a la entrada de otros usuarios. En este sentido, la Vicepresidenta aseguró que “España se sitúa a la vanguardia” de los países europeos en materia de protección usuarios de comunicaciones electrónicas.

‘NO’ A LA COMPETENCIA DESLEAL

Además se va a modificar el Proyecto de Ley de Competencia Desleal con el objetivo de aumentar el nivel de protección de los consumidores y de las empresas y profesionales que compiten legítimamente, así como contribuir al buen funcionamiento del mercado interior. Con esta modificación quedan prohibido todo tipo de ‘spam telefónico’, con lo cual el operador que incurra en estas prácticas puede ser objeto de penalización.

Asimismo, se considera desleal y agresivo todo comportamiento que pueda mermar, mediante acoso, coacción, fuerza o influencia indebida, la libertad de elección en relación al bien o servicio que se oferte. Con esta medida el Gobierno reitera que ofertas de Internet donde se exceda la velocidad real de funcionamiento, acarrearán consecuencias legales.

El Proyecto supone la introducción de modificaciones en cuatro leyes generales: Defensa de los Consumidores y Usuarios, Competencia Desleal, Publicidad y Ordenación del Comercio Minorista. Con esta nueva normativa, se establece un régimen jurídico unitario para todos los actos de engaño y para las prácticas agresivas y se exige el mismo nivel de corrección con independencia de que los destinatarios de las actividades comerciales sean consumidores o empresarios.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook