LA VOZ LIBRE

Luis María Anson: "Sin contemplaciones, defender el castellano"

Artículo del académico de la RAE

LUIS MARÍA ANSON
2009-05-23 10:21:32

Madrid.- Por su destacado interés, reproducimos íntegramente el artículo de Luis María Anson, académico de la RAE, publicado por el magacín 'El Cultural' el viernes 22 de mayo de 2009.

"Durante la dictadura, el general Franco persiguió de forma inmisericorde el idioma catalán. Lo prohibió en escuelas, colegios y universidades. Lo erradicó de la vida política y administrativa. Lo suprimió hasta en los rótulos de los comercios. Los catalanohablantes siguieron utilizando en sus casas el idioma perseguido por el totalitarismo oficial. Franco no pudo impedir que se siguiera hablando el catalán pero consiguió que muchos no supieran escribir en su propio idioma. Para darle en los morros al dictador, Carlos Sentís organizó que Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, aprendiera catalán. José María Pemán escribió un bello artículo “El catalán, un vaso de agua clara”. Y muchas docenas de intelectuales, escritores y artistas firmamos un manifiesto de adhesión al idioma de Pla.

Carod Rovira está haciendo con el castellano lo mismo que hizo Franco con el catalán. Bien respaldado por el partido socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, lo ha prescrito de la enseñanza, impide que se hable incluso en los recreos de los colegios, lo persigue con saña hasta en los rótulos de los comercios. No va conseguir el líder coronado de espinas y de viajes turísticos gratis total que los castellanohablantes dejen de expresarse en sus casas en la lengua de Quevedo y Marsé, de Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, pero una buena parte de ellos no serán capaces de escribir en su propio idioma ni siquiera cartas comerciales.

Las ocurrencias de Zapatero y su debilidad política han propiciado la tropelía. Un puñado de políticos catalanes, ajenos a la voluntad popular, se le han subido a las barbas a Zapatero y han aprobado una ley contra el castellano, que debería ser fulminantemente impugnada ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de la nación y por el Partido Popular.

Con el mayor descaro, sin tapujos ni veladuras, de forma cínica y agresiva, el Gobierno socialista de Cataluña ha decidido erradicar la enseñanza del castellano en todo el sistema educativo de la región. Un atropello, un indecente abuso, una ofensa inaceptable, una tórpida medida anticultural.

El castellano es el segundo idioma internacional del mundo. Lo hablan 450 millones de personas. Como lengua nativa es la primera, por encima del inglés. Estados Unidos, la gran potencia del mundo, es ya el segundo país hispanohablante sólo por detrás de México. De cada diez estudiantes de idiomas en Norteamérica seis eligen el español y todas las demás lenguas se reparten los cuatro restantes. Tras el inglés, el castellano es el idioma que se estudia en Japón o Suecia, en China o Alemania, en Egipto o Noruega. Su aprendizaje es obligatorio en el gigante iberoamericano: Brasil.

Y llega un aldeano decimonónico y letrinal, el efervescente Carod Rovira, dispuesto a perjudicar sin piedad al ciudadano catalán, y pone en marcha una ley para aplastar el castellano en unas provincias españolas donde se habla y escribe en el idioma de Cervantes desde la Edad Media.

Ni Franco, en fin, ni Carod Rovira. Hay que erradicar los totalitarismos del signo que sean. Una sana política educativa exige que en Cataluña los alumnos aprendan castellano y catalán y puedan expresarse libremente en cualquiera de los dos idiomas, como ocurre ahora a nivel popular, sin problemas, sin tensión, sin reticencias.

Se terminaron las contemplaciones. Vamos a defender el castellano en Cataluña con todas las armas que nos brinda el Estado de Derecho. Tendremos que hacer contra Carod Rovira, en defensa del castellano, lo mismo que hicimos contra el dictador Franco, en defensa del catalán. No entiendo, en fin, cómo no se le cae la cara de vergöenza a Zapatero al contemplar lo que sus correligionarios y sus cómplices están haciendo en Cataluña en contra del idioma de todos, así establecido en la Constitución, conforme a lo decidido por la voluntad general del pueblo español libremente expresada".

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-05-22 13:02:01
Pero ¿Cómo podéis atreveros a llamar foránea a una lengua que la habla y conoce todo el mundo en ese territorio y que lleva allí tantos años o más que la otra?

Dice ser Anónimo
2010-05-20 22:26:09
Tienes razón, Leo, el gallego escrito como lo escribe Galego no parece más que español con faltas de ortografía.

Dice ser Annimo
2010-05-19 22:49:16
Mar, la disculpa de que es lengua minoritaria, etc, etc no justifica convertirla en arma contra la otra lengua (nada foráqnea, sino tan de Cataluña como la una, aunque no quieras aceptarlo por prejuicios que te han inculcado). Esa disculpa es del mismo tipo y tanbárbara como la de tener una lengua común que defendía el franquismo. Ninguna de las dos hace justicia a la sociedad catalana ni a quienes la forman. Hay cosas que no pueden someterse a votación, como elderecho de los españoles a expresarse en español, vivan donde vivan dentro de España (sí, España porque es como se conoce en TODO EL MUNDO ESTE TERRITORIO) y a que sus hijos puedan escolarizarse en la lengua de sus padres, que es, casualmente la común a todos, la más extendida y, por ende, la que todos entendemos y hablamos compartiéndola con una enorme población del mundo. Privar a un catalán de esa herramienta es hacerle un flaco favor, mutilarlo Y quien no lo vea es que está ciego.

Dice ser Anónimo
2010-05-13 22:30:58
La gente simple ve las cosas con simpleza. Y se pone a teorizar sobre cosas que no entiende y que intenta razonar llena de prejuicios y errores básicos de método, de "camino para pensar". El que habla de la colonización de Galicia tiene una triste empanada mental en que confunde constantemente individuo, territorio, lengua, derecho, obligación... y basándose en eso quiere iniciar uan caza de brujas en la que, si tuviéramos tiempo, medios, documentos y posibilidad de investigar se encontraría, seguramente con que entre los responsables de esa situación son sus propias antepasados. Sí, SEGURO que entre "los malos" hay más que tienen que ver contigo que conmigo y con los castellanos contra quienes hablas tan mal. Piensa con mejor cabeza (si la tuya no vale aprovecha por ejemplo la de Luis María Ansón para aprender) y no te crees mala sangre por entender aviesamente las cosas.

Dice ser Mar
2009-09-14 14:00:15
Franco era un dicatador, por Dios. ¿Cómo se puede comparar lo que se hace para proteger una lengua minorizada, local e histórica, con consenso democrático, con lo que hizo un dictador: imponer una lengua foránea y prohibir la local del todo?

Dice ser Leo
2009-08-18 10:02:50
Para "Joan"... JUAN en cristiano... Recuerdanos cuales son tus APELLIDOS... OTRO RENEGADO COMO CAROD RUVIRA Y COMO LA MAYORIA DE SEPARATISTAS , que muerde la mano de quien le da de comer... Te han educado en el colegio SOLO EN CATALAN ¿VERDAD Juanito ? Tu estabas en la foto con aquellos que queman banderas ESPAÑOLAS ¿verdad Juanito? ¿Eres del "BARCELONA" como equipo de "football"? ¿o como cueva de "Ali BABA y los 40 separatistas"? ¿Tus raices SON ESPAÑOLAS y eso te duele mucho verdad? Pues iros preparando todos los SECESIONISTAS PORQUE MUY PRONTO VEREIS LO QUE SIGNIFICA ATACAR A LOS VERDADEROS ESPAÑOLES... "El que siembra el odio cosecha la guerra..."

Dice ser Leo
2009-08-18 09:46:49
EH galego ¡¡¡¡... Que aquí estamos en España... Así que escribe bien tus mensajes... Estan LLENOS DE FALTAS DE ORTOGRAFIA. ¡¡¡¡¡

Dice ser Galego
2009-07-28 07:31:37
Os ultras son os colonialistas españolistas que non teñen vergoña na cara de en pleno século XXI viren defender ideas racistas. Queren a superioridade do castelán. Ese tempo xa acabou. No mundo moderno todos os seres humanos teñen o mesmo dereito. Se os casteláns teñen o dereito de viviren dentro da cultura e idioma castelán na vosa terra nós os galegos tamén temos o dereito de vivir na nosa cultura e idioma no noso país. Na Galiza son recibidos ben pobos de todas as nacionalidades, mais non poden os de nacionalidade castelá queren impornos o voso idioma e cultura en noso país. A Galiza é unha Nación ocupada ou libre e a España é unha Jugoslávia que dun momento para o outro se desfai. España non é unha Nación. É algo de artificial creado coa ocupación de varias Nacións. Os colonialistas que teñan vergoña dos crimes contra a humanidade xa practicados . Non queiran continuar a ser criminosos contra outros pobos que só queren ter o mesmo dereito que vós.

Dice ser Diniz
2009-07-12 04:05:30
Os colonizadores da Galiza teñen que ser xulgados nun tribunal internacional de Crimes contra a Humanidade. A Convención Europea dos Dereitos de Home, non permite esta colonización castelá da Galiza. Fóra cos opressores xa.

Dice ser Karelia
2009-05-28 13:05:27
Que yo sepa, Galego, no te he faltado al respeto. Y como no hablo gallego, discúlpame de antemano si no he entendido bien tu comentario. Tu argumento, como el de otros comentarios en esta página es el de la revancha: como durante siglos han reprimido el uso del gallego, ahora hago exactamente lo mismo en sentido inverso: impongo el gallego. Y si antes era una medida dictatorial, represora y colonialista, ¿lo que vosotros pretendéis qué es? Utilizáis los mismos medios para distintos fines. Y lo de la colonización, francamente, está fuera de contexto. Porque bien bien no sé si me hablas de la Galicia anterior al imperio romano, la invadida por los pueblos que llegaron del resto de Europa al caer el imperio romano... Hablar actualmente de colonización en cualquier parte de España (Galicia incluida) es, por lo pronto, una falta de información impresionante. Saludos!

Dice ser GALEGO
2009-05-28 02:57:59
Para: ( Karelia) Quen non ten tido liberdade durante séculos somos nós os galegos. O noso idioma foi prohibido na Galiza, os funcionarios públicos foron trocados por casteláns durante séculos. A Galiza é dos galegos e pequena quen quixer ser castelán ofrecemos a parte maior que vaia para Castela. Non poden os casteláns continuaren a colonizar a Galiza . Estamos o século XXI xa non é aceptado internacionalmente réximes coloniais. Ó Karélia se foses para o Karallo era bem mellor!

Dice ser Inclutis
2009-05-27 23:45:47
Y porque no habla cada uno como le de la gana, y así no nos entenderemos y tampoco podrmos pelearnos, para que una lengua si podemos tener 50, ala libre albedrio majos empezad que, importa la comunicación y la cultura, algunos creen ser dictadores en su tierra e imponernos lo que ellos quieren, tambien podemos escoger no? O es que ha salido otros dictadores en España y no me he enterado? Vaya con la incultura .

Dice ser Karelia
2009-05-27 10:22:15
Para Romero: si te he entendido bien, Joan y los otros no escriben bien por la colonización lingüística. ¡Pobres! En Cataluña, el castellano se habla desde hace siglos, desde antes del mítico año de 1714, por vía del comercio básicamente y de la literatura y, ya en el XVIII, a nivel oficial. Creo que no tiene nada que ver con el concepto de colonización del que me hablas y del victimismo que expones. Si Joan y los otros son tan puristas con la lengua, que se apliquen el cuento, que en definitiva exigen de otros lo que ellos no hacen: expresarse en catalán, sí o sí, a nivel de lingüista. Si ellos son víctimas de medidas represoras, ¿qué somos los catalanes castellanohablantes actualmente? Te recuerdo que no podemos escolarizar a nuestros hijos en su lengua materna (oficial en Cataluña, tanto como el catalán). ¿El fin justifica los medios? Queremos libertad para elegir la lengua de escolarización de nuestros hijos, no imponer una lengua ni perjudicar a nadie. ¿Por qué tanto miedo a dar libertad para elegir?

Dice ser Romero
2009-05-27 03:23:50
"Karelia" Se os galegos, os vascos e os cataláns non escriben correctamente se debe á colonización linguistica de que teñen sido vítimas nas súas nacións. Nós na Galiza sabemos o que iso é. Por iso nunca un certo cidadán co mínimo de dignidade critica un galego ou un catalán ou vasco de escribiren mal o idioma materno. Só un colonizador imbécil o pode facer despois de séculos de crime cultural e linguistico feito polo Estado español nos nosos países. Galiza é escrita por todos os pobos do mundo que saben a diferenza entre o significado dunha palabra e outra. Galiza é o nome dunha nación e galícia é o nome dunha provincia. Todos os nacionalistas saben diso. Deste os tempos dos romanos que a terminación en (ía) quería dicir territorio dunha potencia. A propia palabra provincia é a conxugación da palabra propiedade e a terminación en (ía) que pertence a outro. Para os españolistas e ignorantes pode ser galícia mais para todos os pobos que recoñecen a nación galega é GALIZA.

Dice ser Karelia
2009-05-26 08:06:46
Por cierto Joan y anónimos: Galicia, en catalán es Galícia, no Galíza. Hay otras incorrecciones en tu texto, quizás el traductor online no es muy bueno. En fin, que ya que reivindicas el catalán como único idioma válido en Catalunya, al menos esfuérzate por hablarlo-escribirlo bien...

Dice ser Habanufa
2009-05-25 14:36:01
La principal diferencia entre catalanes como Joan o José Miguel es que mientras el segundo y gran parte de la población lucha por el bilingüismo, el primero es un radical que quiere anular una de las dos lenguas oficiales. Los castellano hablantes de Cataluña no queremos que desaparezca el catalán, no nos importa que haya gente que quiera escolarizar a sus hijos en catalán, pero también queremos que exista la opción de que estudien en castellano o al cincuenta por ciento. Me parece bien que hayan catalanes que lo quieran todo en catalán en sus vidas pero existe una realidad en castellano en Cataluña y no se puede obviar. Me gustaría ver qué haría uno de estos radicales si les destinaran por trabajo en Galicia o País Vasco y obligaran a sus hijos a aprender exclusivamente en gallego o euskera y encima les dijeran que debían seguir hablando ese idioma en el recreo y en sus casas. Yo no le quiero cerrar fronteras a mis hijas pero cada cual es libre de hacer lo que quiera con los suyos y lástima que tenga que añadir la expresión "a priori"...

Dice ser Sefarad
2009-05-25 11:20:38
Joan y los anónimos dejan pocas dudas acerca de cuál es el enfoque con que algunos (¿muchos?) abordan estas cuestiones: o ellos o nosotros. Supervivencia pura y dura. Eliminación del "enemigo". La política lingüística en Cataluña es una muestra de ello. Su objetivo es la simple erradicación del castellano. Punto pelota. Ante eso, tal vez sea cuestión de no empeñarnos en negar la evidencia y de afrontar la realidad tal como es. Si ellos lo quieren así, no nos va a quedar otro remedio que presentar batalla. Otra cosa sería dejarnos conducir mansamente a esa muerte civil que el ultranacionalismo ha decretado para los castellanohablantes. ¿Cuál será el próximo paso? ¿Gasearnos?

Dice ser Karelia
2009-05-25 10:14:33
A los que sienten el castellano como idioma extranjero en Cataluña: ¿a dónde enviaréis a los catalanes, por nacimiento y residencia, cuya lengua materna y habitual es el castellano? ¿A su casa... o sea, a Barcelona mismo pero calladitos? ¡Valientes demócratas! Me recuerda a la versión de Billy Wilder de la película "Primera plana", cuando el sheriff refiriéndose a los bolcheviques le dice al acusado "que vuelvan a la tierra de donde proceden" y el condenado contesta "yo soy de Fargo, Dakota del Norte" (!) Joan y los otros anónimos se olvidan de que somos tan catalanes como él, aunque les duela. Respecto a que el castellano sea extranjero por estos lares, les recomendaría un poco más de historia, aunque les duela también.

Dice ser Jos Miguel
2009-05-25 09:51:03
Anónimo. Querrás decir que en Cataluña, alguna gente habla catalán. En muchas zonas de Cataluña somos una mezcla de todos los orígenes de España y históricamente, la lengua de integración ha sido el español. Aparte de eso, en las regiones de Vascongadas y Galicia, la lengua de cultura ha sido desde muy antiguo el español. Por tanto, el español tiene legitimidad para ser usado y reivindicado en todo el territorio español. No es una cuestión de "querer hablar en español", ya que yo no tengo que pedir permiso a nadie para hablar en español. Es una cuestión de que en las zonas mayoritariamente castellanohablantes de Cataluña tengamos reconocida la oficialidad de nuestra lengua con todas las consecuencias, no por pereza de aprender el catalán, sino porque es nuestra verdadera lengua propia

Dice ser Joan
2009-05-25 04:24:43
L'espanyol és idioma de Castella i no de la Catalunya, País Basc o Galíza. Qui volgués viure en la Catalunya té d'adaptar-se als costums i llengua catalana. Estrangers fora de la Catalunya! Fi del domini castellà. Tenim la nostra dignitat. A Catalunya és dels catalans i no dels castellans. L'idioma castellà és estranger en la Catalunya, Galíza i País Basc.

Dice ser Anónimo
2009-05-25 04:22:23
L'espanyol és idioma de Castella i no de la Catalunya, País Basc o Galíza. Qui volgués viure en la Catalunya té d'adaptar-se als costums i llengua catalana. Estrangers fora de la Catalunya! Fi del domini castellà. Tenim la nostra dignitat. A Catalunya és dels catalans i no dels castellans. L'idioma castellà és estranger en la Catalunya, Galíza i País Basc.

Dice ser Anónimo
2009-05-25 04:12:29
En la Catalunya es parla català. qui volgués parlar espanyol que vagi per a Madrid. És precís respecte pels pobles nativos. Els de fora o s'adapten o que van encara que, no tenen el dret d'alterar els costums i idioma local.

Dice ser baluarte
2009-05-24 12:31:56
Ansón... estas seguro...? recurrir a estancias judiciales...? entonces, como enel chiste: date por jod....

Dice ser Jos Miguel
2009-05-24 11:08:20
A veces hay problemas que parecen una montaña pero que con un poco de observación se cae en la cuenta de que dando un empujoncito en un determinado aspecto, todo se vuelve de cara. En Cataluña, con el castellano, lo que hay que hacer es muy simple: promover entre la gran masa castellanohablante (gente que vive y trabaja en Cataluña pero cuyos orígenes familiares están en el resto de España) que transmitan con naturalidad su lengua a sus hijos. Si eso se consigue, todo lo demás vendrá por añadidura

Dice ser SANTOS
2009-05-24 07:09:15
GALIZA NECESITA DESTE HOME PARA SER CEIBE: Independentista português matou máis de 20.000 casteláns é santificado polo Papa Bento XVI. No pasado os independentistas eran SANTOS agora son terroristas para España. D. Nunu Álvares Pereira , coñecido en vida como o Santo Condestável, foi Beatificado en 23 de Xaneiro de 1918 polo Papa Bento XV e canonizado en 26 de Abril de 2009 polo Papa Bento XVI. Os seus principais feitos son: A- Cando tiña só 13 anos de idade foi enviado polo Rei D. Fernando de Portugal para recoñecer as tropas castelás que viñan invadir Portugal, porque por toda a Galiza o Rei D. Fernando de Portugal fora aclamado Rei da GALIZA aclamación reforzada na Coruña. Despois de ver o exército español aínda en terras españolas regresou e fixo o seguinte diagnóstico sensato:”Parecía xente moi mal acautelada e nós con pouca xente con bo capitán, ben acautelados podemos os desbaratar”. Foi o que aconteceu o exército castelán ao invadir Portugal sufriu unha pesada derrota. B- Anos despois o Rei D. Fernando morre non deixando herdeiros directos e o Rei de Castela casado coa filla do falecido Rei portugués tenta ocupar o trono de Portugal sendo derrotado na Batalla dos Atoleiros por D. Nuno Álvares xa adulto e cabaleiro. Despois desta derrota o Rei de Castela Organiza un poderoso exército e invade Portugal con máis de 30.000 homes. D. Nunu Álvares e o futuro Rei de Portugal D. João I son sorprendidos e só conseguen reunir un exército de cerca de 6.000 homes. Mesmo coa superioridade numérica castelá de 5 para 1 os portugueses aplican máis unha pesada derrota aos casteláns, morrendo entre as tropas castelás máis de 20.000 homes, 8.000 prisioneiros e fuxindo moi feridos para España cerca de 2.000 homes. Os mortos casteláns entupiram dous ríos. Foi decretado loito en Castela por varios anos por morrer os máis importantes nobres fidalgos cabaleiros casteláns. Versión castelá : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

Dice ser Lleida
2009-05-23 19:01:12
Este señor tiene la cara de comparar a Carod con Franco, a quien ayudaron a ganar una guerra civil los nazis de Hitler y los fascistas de Mussolini.

Dice ser Sefarad
2009-05-23 16:36:12
La realidad, sí. Pero, ¿a quién le importa la realidad? El problema es que, para muchos, la realidad se ha vuelto invisible. Han interiorizado hasta tal punto el mensaje institucional de que el catalán es la llave del éxito y que el castellano es cosa de garrulos, que son capaces de negar cualquier evidencia antes que comprometer sus oportunidades de medrar. Si han de olvidar su idioma materno, lo olvidan; si han de catalanizarse el nombre de pila, lo catalanizan; los apellidos, llegado el caso, también. Lo que haga falta, con tal de congraciarse con el poder, codearse con la gente guapa y ganarse un lugarcito entre ella. El nivel C de catalán equivale, en la práctica, al certificado de buena conducta que se exigía en tiempos de Franco.

Dice ser la realidad
2009-05-23 14:35:17
Desmontando las verdades de la realidad, aconsejable verlo, en un minuto. Explicando la realidad , el anterior enlace del vídeo habido un error. http://www.youtube.com/watch?v=iaURz_YbBAY&eurl=

Dice ser la realidad
2009-05-23 14:33:41
El siguiente vídeo no corresponde directamene a esta noticia publicada, pero podría parte de ella. Sin trapas ni cartón como la vida real misma. Dos días más de 18.000 visualizaciones. El trabajo de un blonguero y no de un político. Las verdades de la realidad de los que nos gobiernan, en un minuto. /www.youtube.com/watch?v=iaURz_YbBAY&eurl=

Dice ser Anónimo
2009-05-23 13:01:44
Fuiste un valiente en tiempos de Franco y lo sigues siendo ahora en los de Peroncito Iluminado y del Charnego Converso por excelencia. En cuanto a Josep Lluis Vélez, tan solo manifiesta sus frustraciones causadas por su origen charnego e hijo de guardia civil, como todos los acomplejados, que para desgracia de todos tienen poder.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook