LA VOZ LIBRE

Una iniciativa de futuro: El Primer Premio de Oratoria 'Gabriel Cisneros'

Ester Muñoz De la Iglesia, de 23 años, ganó la convocatoria

LVL
2009-05-26 12:22:59

Madrid.- La semana pasada tuvo lugar un acontecimiento que puede convertirse en uno muy importante durante los próximos años.

La iniciativa partió de la Fundación para la Defensa de la Nación Española. Como si de una botella lanzada con un mensaje al mar, su Junta Directiva convocó a universitarios de toda España para que enviasen un video de tres minutos en el que mostrasen sus destrezas para desarrollar un asunto en público. Cincuenta universitarios respondieron, cifra muy esperanzadora para una Primera Convocatoria del Primer Premio de Oratoria «Gabriel Cisneros». Esperanzadora y exigente, porque ha obligado a un trabajo de selección que nunca resulta agradable cuando hay que excluir en la fase previa a oradores muy valiosos.

Gabriel Cisneros es el único ponente de la Constitución de 1978 que ya ha fallecido, y fue Patrono de Honor de la Fundación Denaes desde que fue creada hasta su muerte en 2006. Por haber impulsado que la Constitución Española reflejase la continuidad histórica de España, la Fundación Denaes otorgó su nombre al Premio Nacional de Oratoria. Denaes quería reconocer cómo había trabajado continuamente en favor de la Nación Española.

Después de haber seleccionado a diez candidatos, la fase final de este Premio tuvo lugar en el Salón de Actos de la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, el 21 de mayo a las 17:00 horas.

El presentador de la ceremonia fue el periodista José Javier Esparza, que destaca por su gran fluidez verbal y su capacidad para responder ante situaciones inesperadas. Fue presentando brevemente a cada candidato a que desarrollasen el tema «Situación del Español en España». El jurado- en el que participaron Eduardo Zaplana, Nicolás Redondo Terreros, José Manuel Otero Novas, Gustavo Bueno Sánchez, Andrés de Blas, Felicísimo Valbuena, Angel Lafuente, Alfonso Bullón y Ricardo Garrudo- seleccionaron a tres finalistas.

El segundo discurso versó «Razones para el patriotismo español». El jurado, en su deliberación definitiva, otorgó el Premio a Ester Muñoz De la Iglesia.

ESTER MUÑOZ DE LA IGLESIA, PREMIO ORATORIA GRABRIEL CISNEROS 2009

Ester Muñoz De la Iglesia, Premio de Oratoria Gabriel Cisneros 2009, tiene 23 años de edad y estudia Derecho en la Universidad de León, se alzó con el Primer Premio Nacional de Oratoria Gabriel Cisneros, dotado con 6.000 euros. Bruno Sixto López-Bravo y Francisco Carrilo Guerrero recibieron un accésit de 500 euros. Los diez finalistas recibirán una beca para asistir al Curso de Verano de la Fundación Denaes, a celebrarse del 10 al 11 de Julio en Santander.

Cuando actualmente muchos políticos, profesores, sacerdotes, obispos, militares, sindicalistas, estudiantes... demuestran muy poco aprecio por la Oratoria, Premios como el «Gabriel Cisneros» pueden convertirse en una tendencia. Las cosas siguen igual hasta que dejan de serlo. La Universidad San Pablo ha demostrado que sí sabe estar a la altura de muchos empresarios que, desde hace más de un cuarto de siglo, asisten a Cursos de «Presentaciones Efectivas» o de «Debates».

Y al igual que la palabra bien preparada y pronunciada puede cambiar decisivamente las percepciones de la gente, las Universidades que acogen Premios de Oratoria como éste pueden contribuir decisivamente a la excelencia que los tiempos de crisis exigen más que nunca.

Comentarios

Dice ser palafox
2009-05-26 18:30:43
Bendita oratoria... Viva España y las hembras con fuerza oral...!!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook