LA VOZ LIBRE

Más de 20 asociaciones en la manifestación de Palma contra la imposición del catalán en Baleares

Amenazan de muerte Jorge Campos ('Círculo Balear'), organizador de la protesta

Belén Piedrafita
2009-05-26 18:45:59

Palma de Mallorca.- Más de 20 organizaciones sociales y políticas se han adherido a la manifestación convocada por 'Círculo Balear' para el sábado 30 de mayo bajo el lema 'Nuestras lenguas nos unen. Volem llibertat d'elecció'.

Los últimos colectivos en sumarse han sido la Asociación Iberoamericana, La Asociación de Ecuatorianos de Baleares (ADERB), la Asociación de Colombianos de Baleares (ASOCOLOMBIA) y la Asociación de Ciudadanos Europeos de Baleares. Según estas organizaciones, la comunidad iberoamericana está muy interesada en aprender la lengua balear. Sin embargo, no entienden que el español también sea lengua oficial en las Islas y que ellos no puedan escolarizar a sus hijos en dicho idioma. Argumentan que la imposición del catalán les supone una barrera para integrarse.

El sector empresarial también ha mostrado su apoyo con la adhesión a la convocatoria del director de Air Berlin en España y Portugal y presidente de Fomento del Turismo en Mallorca, Álvaro Middelmann, la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO) y la Asociación de Fabricantes y Empresas de la Construcción de Baleares (AFACO).

Otras entidades que han confirmado su asistencia son el Sindicato USO, la Confederación de Padres de Alumnos (FAIB - CONCAPA), la Fundación DENAES, la asociación menorquina Iniciativa Cívica Mahonesa (ICM), partidos políticos como UPyD, Ciudadanos, Unió des Pobles de Ciutadella de Menorca (UPCM) y el PP balear, así como diferentes asociaciones cívicas que abogan por el bilingüismo en Galicia, País Vasco, Cataluña y Valencia.

También estarán presentes personalidades del mundo de la política y la cultura como Rosa Díez, Albert Rivera, Regina Otaola o Santiago Abascal.

 

'JORGE CAMPOS, PIM PAM PUM'

Jorge Campos, presidente de 'Círculo Balear', ha recibido amenazas de muerte por haber convocado la movilización del sábado 30 de mayo en Palma. Uno de los carteles informantes, situado en la sede del colectivo, ha aparecido lleno de mensajes como 'Jorge Campos, PIM PAM PUM!!', resaltado en una diana. 'Jorge Campos, traidor mallorquí', 'Espanyol fora', 'Visca la Terra' y 'Visca los paisos catalans' son otras de las frases escritas en el cartel.

La campaña informativa de la manifestación por la libertad lingüística está recibiendo un activo boicot por parte de sectores nacionalistas radicales, que han impedido en varias ocasiones, bajo amenaza de agresiones, el reparto de folletos informativos que realizan los voluntarios de 'Círculo Balear'.

Estas amenazas han sido denunciadas ante la Policía Nacional para que efectúe las diligencias pertinentes.

Comentarios

Dice ser cresp
2009-11-29 14:34:37
Lo ke em de fé es xerha kòm sémpre em fét i no dexa ke mos digi nigú si ew feym bé o malemént. Es beléás tenim més istòri i més independènsi ke kwalsevòl pòble, i une kulture molt més keretterístike. Déxêm de tira a pow buyd emb ekéstes breges tots es milènis ke mos an fét úniks i no rheproduibles, i mol manko susedanis.

Dice ser Galego
2009-11-10 04:13:27
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser Free
2009-11-08 05:24:19
The Spanish State is unworthy. It was created with the occupation of several nations. Freedom for all colonized peoples in the Iberian Peninsula. Death to the Spanish colonial regime. Death to all criminals who support racist colonial rule. Catalonia, Basque Country and Galicia free.

Dice ser Lorenzo
2009-08-24 18:58:36
Pep, yo xerr mallorqui, y no catalá, y es mes, me negare a escribir en el catalana/barceloni que vosotros , los que decis que nuestra lengua es el catalan, (supongo que por desconocimiento o incultura), podais decir algun dia que unos pocos iniciaron la lucha pacifica de cambiar la manipulacion que nuestra tierra esta teniendo, la anulacion de su lengua,historia y cultura, y te aseguro que las gentes de la Islas Baleares, debemos de estar muy ORGULLOSOS de que nuestra lengua se llame Sa Llengo Balear, y de nuestra cultura e historia anterios a que existiera CATALUÑA....

Dice ser A Balear
2009-06-03 18:17:40
Perdona el matiz pero hay que distinguir entre nacionalista, independentista e imperialista. Los nacionalistas no son pancatalanistas, los pancas son imperialistas y su origen está en Valencia no en Cataluña. Los imperialistas son los que están haciendo estas barbaridades destrozando su patrimonio lingüístico, los que quieren un imperio, eso que llaman paísos catalans y que revisan la historia como lo está haciendo Hugo Chávez, defendiendo confederaciones catalanoaragonesas y demás pamplinas.

Dice ser balear
2009-06-01 18:04:46
Ya era hora de que los mallorquines salieran a la calle, a pesar de que no salieran todos los que piensan igual por miedo de que les digan anticatalanistas, franquistas y otros insultos tipicos de los nacionalistas sn argumentos pero por algo se empieza. Ya que el proceso de cambio de la ley de enseñanza se hizo a trompicones, se deberia de hacer borron y cuenta nueva y que predomine lo que quiere el pueblo y no los naci onalistas.

Dice ser mateo taura
2009-06-01 17:56:37
si

Dice ser CASO PREZ
2009-05-31 16:24:17
Dani, dirás viva la lengua panfusteriana...la que hablan los fascistas de Plataforma Per Catalunya y Unitat Nacional Catalana. Respeta a los demás: aragonés oriental, aragonés, castellano, aranés, valenciano y balear. ENTAMUN ARAGÓ, ENTALTO ARAGÓN, VIXCA VALENCIA, VISCA ISLES BALEARS, VISCA CATALUNYA. AU D´ASTÍ O FAXISMO PANFUSTERIANO (PANCATALANISMO)

Dice ser Aragons
2009-05-31 16:02:52
Os apoyamos totalmente desde Aragón. Que no os manipulen vuestro patrimonio lingüístico para hacer una punta de lanza de los imperialistas pan- fusterianos contra otros ciudadanos.

Dice ser Dani catal
2009-05-31 15:42:20
Sebastià, qui creus que ens imposa més, aquets tarats que ens diuen que la nostra cultura es La sevillana y er flamenkito o el que ens canta per exemple la canço del genat del pí? Visca la llengua

Dice ser Dani Catal
2009-05-31 15:40:16
Realment, s'han passat de la retxa. Quina es la llengua que està en una situació més precària? El seu Castellà? No, el català, ni al cinema, ni res. venga que m'heu de venir a contar de el vostre pobre Castellà? A la nostra terra no volem llengües d'imposició ni Borbos ni feixistes de DN que participen a la manifestació. Visca la terra!

Dice ser pep
2009-05-30 21:52:26
Sebastia, la ajuntament de Palma te cursos Gratuits de sa nostra llengua ES CATALA , gratuits. PER CERT AQUESTA LLENGUA AMB LA QUE TU ESCRIUS, QUINA LLENGUA ES? VISCA MALLORCA. VISCA ILLES BALEARS I VISCA SA NOSTRA LLENGUA CATALANA. SALUT A TOTS

Dice ser Antonio
2009-05-30 17:44:28
El nacionalismo catalan quiere contruir naciones que nunca existieron utlizando las lenguas regionales.

Dice ser Sebastian
2009-05-29 03:22:47
Torn a dir que es problema nostro de Balears, no es anomenar a sa llengo que xerram, catalá, mallorqui , balear, etc. Lo que se tracte es que , amb sa excusa de sa llengo i cultura catalana, mos estan IMPOSANT TOT LO DE SA CATALUNYA ACTUAL. o SIGUI, llevant LO NOSTRO DE SEMPRE per LO CATALA. Mos estan fent ciutadans de segona, repeteix, amb se excusa de sa unió de sa llengo. CULTURALMENTcrec que es bó que sapiguem lo mes posible i esta clar que , es mallorquins estam mes aprop de Catalunya i de Aragó que de Sevilla, Madrid, Bilbao etc per causes que ja sabem. Lo que importa es que ni de Madrid ni de Barcelona MOS IMPOSIN RES. Sobretot es politics "caguetas y mal informats" de sa nostra terra. Tenim mes que suficient historia autóctona, per pore prendre ses decisions que volguem sensa que mos IMPOSIN cultura d'un altre comunidad espanyola

Dice ser el to al que le impusieron el castellano
2009-05-28 23:05:56
El castellanismo es una forma de paletismo como otra cualquiera. A mi me obligaron en Galicia a aprender castellano, pero estaría mucho mejor situado en el mundo si en lugar de saber esa lengua a la fuerza supiese inglés.

Dice ser Anónimo
2009-05-28 13:15:52
ÁNIMO CÍRCULO BALEAR. TODOS SOMOS CIUDADANOS, TODOS TENEMOS IGUALES DERECHOS-------------------------------------------- NO NECESITAMOS QUE NOS "NORMALICEN", EXIGIMOS QUE NOS RESPETEN --------------------------------------------------------------------------------------- SOMOS CIUDADANOS CON PLENOS DERECHOS FRENTE A LOS EXCLUYENTES TOTALITARIOS BASADOS EN LA LENGUA

Dice ser Ralter
2009-05-28 00:16:04
Pues si hay tanta lengua mejor, eso es cultura cuando salgas al mundo ¿como hablaras para que te entiendan? ¿Donde lo aprenderás?¿Cuales son las lenguas que entiende la mayoria en este mundo?¿donde iras a estudiar?¿eres realmente libre o te estas condicionando? ¿respetas? ¿debe ser el idioma una barrera o una ayuda? se debe conseguir eso con la imposición? ¿Es dictadura para los demás? que preguntas no? Pues hay que pensarlas pero bien. No a la ligera y siendo sincero contigo mismo, nadie más te oye.

Dice ser sorpres
2009-05-27 23:44:53
Hahahahaha: plantea la situación como si fuera una competición (este primero, este segundo...), en fin, algunos valoramos mas otras cosas (como la libertad) que la competición. Que disfrute usted de su "ranking", yo seguiré demandando libertad.

Dice ser dau gran eivissa
2009-05-27 23:37:14
Se trata de que con el dinero de TODOS no se imponga la lengua de UNOS, ¡ bilingüismo oficial YA !. ¡ Libertad de elección de lengua oficial !. Pep-Cala Bona y Hahahahaha : a nivel particular que cada uno haga lo que quiera pero con el dinero de todos (escuela) libertad para todos. Sensato y realista: ¿ nadie impone nada ? ¿ cómo le llamas a que la enseñanaza sea SOLO en catalán ?.

Dice ser Hahahahaha
2009-05-27 13:25:19
1.- No me creo lo de las amenazas. Me suenan a invento y cuento chion para tener publicidad gratis. 2.- Círculo Balear lleva años intentando dividir. Primero, inventándose una "lengua balear" porque no le gusta la denominación de CA-TA-LÁN. Segundo, procurando imponer el castellano. 3.- Fuera del veranito, la lengua MA-YO-RI-TA-RIA en TODAS las islas del archipiélago balear es el CA-TA-LÁN, seguida del alemán, el inglés y ya sólo después el castellano.

Dice ser Pep-Cala Bona
2009-05-27 11:38:15
En las islas conviven tranquilamente las dos lenguas.Que se den un paseo por laz zonas costeras,y veran que todo esta escrito en Ingles y Aleman.A que espera el Circulo y todos sus adeptos a manifestarse por eso.Bon dia desde Mallorca.

Dice ser Karelia
2009-05-27 10:00:59
Muchos ánimos a la gente de Círculo Balear, en especial a Jorge Campos. Saludos desde Barcelona

Dice ser Sensato y realista
2009-05-27 00:43:45
Aquí nadie impone nada, el problema es el programa electoral del PP para no perder votos por la derecha.

Dice ser barcelons
2009-05-26 23:42:32
Los boicoteadores de esta manifestacion por la libertad son directamente fascistas. Estaré en Palma el sábado sin miedo a los fascistas boicoteadores.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook