LA VOZ LIBRE

Elena Martín (PIL) sale en libertad con cargos

Seis de los otros diez detenidos aún deben prestar declaración

LVL / Agencias
2009-05-27 15:22:56

Lanzarote.- La hija de Dimas Martín, líder de Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Elena Martín, jefa de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife, salió en la noche de ayer del cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise tras prestar declaración. La funcionaria fue detenida el lunes en el transcurso de la ‘Operación Unión’, que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales. Es la primera de los 11 detenidos en quedar en libertad.

La jefa de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife ha quedado en libertad con cargos, aunque fuentes de la investigación no desvelan cuáles son los que se le imputan.

En esta operación se investigan delitos como cohecho, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aunque a alguno de los detenidos también se los acusa de extorsión y asociación ilícita.

Hasta ayer martes habían declarado cinco de los 11 detenidos. El jefe de la oficina técnica municipal, Rafael Arrocha, se acogió a su derecho a no declarar y durante su detención sufrió una subida de tensión y tuvo que ser medicado.

La Guardia Civil investiga también a un empresario lanzaroteño, que perteneció al PIL y que podría estar relacionado con la entrega del dinero desarticulada en la mañana del lunes.

Por otra parte, los detenidos están incomunicados. Aunque algunos tienen derecho a que les asista su abogado particular, a otros los ha tenido que atender un abogado de oficio. La mayoría de los detenidos tendrán que pasar a disposición judicial como muy tarde este miércoles, cuando se cumplen 72 horas de su detención.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook