LA VOZ LIBRE

Dimas Martín (PIL), el 'capo' de la trama de Lanzarote

Sus trapos sucios se remontan a los años 90

LVL
2009-05-28 15:35:22

Madrid.- Dimas Martín, líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), se ve envuelto de nuevo en una trama de corrupción tras su detención el pasado lunes 25 de mayo en la 'operación Unión'. La Guardia Civil fue a buscar a Martín a la cárcel de Tahíche (Lanzarote), donde actualmente cumple condena por antiguos casos de corrupción.

Registraron la celda y lo trasladaron a su vivienda de Guatiza para inspeccionarla en presencia de Martín. También registraron una oficina de Inalsa que empleaba el líder del PIL en sus periodos en régimen de semilibertad.

Los trapos sucios de Dimas Martín vienen de lejos. Es un viejo conocido de las tramas corruptas en las Islas Canarias.

El cacique lanzaroteño, presidente del Cabildo de Lanzarote en dos ocasiones, entre junio de 1991 y agosto de 1993 y de junio 2003 a julio de 2004, se vio forzado a abandonar el gobierno al ser acusado de soborno. En enero de 2004 le condenaron a tres años de prisión por un delito de hacía ocho, cuando compró la abstención de un concejal del Partido Popular, mediante el pago de un sobresueldo anual, para que facilitara el nombramiento como alcalde de un miembro de su formación política.

Seis meses después, ya desde la prisión de Tahíche, escribió una carta al Cabildo Insular de Lanzarote en la que comunicaba su dimisión como presidente de esa corporación "por motivos personales".

Por su etapa de alcalde de Teguise -municipio que ahora regente su hijo José Dimas Martín- le cayeron ocho años en prisión, que actualmente está cumpliendo. En 2007, una sentencia lo mandó a la cárcel por delitos de diversa índole: malversación de caudales, fraude de subvenciones y delito contra la Seguridad Social. Además, fue inhabilitado durante 15 años a ejercer cargos políticos.

Dimas, apreciado por algunos gracias a sus aires populistas, recibió el apoyo de 500 personas, que se manifestaron en julio de 2007 a la entrada de la cárcel de Tahíche para pedir su puesta en libertad.

También contó con el respaldo del partido. El presidente del PIL, Antonio Hernández, dijo que el único daño que había hecho Martín "fue querer llevar a cabo su programa electoral". Hernández recordó que su partido presentó más de 13.000 firmas solicitando el indulto parcial para Dimas Martín: "Pedimos que recupere su libertad, aunque no pueda volver a la política".

En la 'operación Unión, su hija Elena Martín, también del PIL y jefa de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife, fue una de las once detenidas el lunes, pero salió posteriormente en libertad con cargos.

En este nuevo episodio de corrupción en Canarias se investigan delitos como cohecho, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

En la trama, vinculada fundamentalmente al PIL, aunque también tiene lazos con el PSOE canario, están implicados políticos, funcionarios y empresarios, y durante la operación se han registrado domicilios y varios estudios de arquitectura, como el del sobrino político de la Reina, Carlos Morales.

Comentarios

Dice ser Ani
2011-04-20 00:37:48
V=ZP2. Si resuelves la ecuación salvarás al país de los corruptos de Asnar y Mariasno Raboy Buey

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook