LA VOZ LIBRE

El PSOE de Calvià quiere aguar la manifestación a 'Círculo Balear'

Acusa a Jorge Campos de financiarla con dinero público

LVL
2009-05-28 19:22:00

Madrid.- Antonio Manchado, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Calvià (Mallorca), acusa a 'Círculo Balear' de financiar con dinero público la organización de la manifestación por la libertad lingüística y denuncia que miembros del consistorio, gobernado por el PP, están presionando a los centros educativos para que repartan folletos informativos entre los estudiantes.

Jorge Campos, presidente de 'Círculo Balear', asociación organizadora de la movilización del sábado 30 de mayo, lo niega. "La manifestación está financiada totalmente por suscripción popular". Campos añade que le extrañaría mucho que se estuviera presionando a las escuelas y matiza que "en todo caso sería un tema interno del Ayuntamiento de Calvià que nada tiene que ver con 'Círculo Balear'. En cierta manera sería normal que las asociaciones de padres solicitaran información sobre la manifestación al Instituto Municipal de Educación. Yo no veo nada raro", afirma el presidente de 'Círculo Balear'.

El concejal del PSOE ha denunciado que miembros del Partido Popular del municipio están instigando a los profesores de los centros educativos de la zona para que informen a sus alumnos de la manifestación por la libertad lingüística convocada por 'Círculo Balear'.

Según Manchado, Esperanza Català, concejala de Educación de Calvià, Isabel Bonet, gerente del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas, y Javier Tascón, uno de sus técnicos, están visitando durante su jornada laboral a los equipos directivos y las Asociaciones de Padres de los colegios para ejercer presión a favor de la manifestación.

'Racó Catalá', organización independentista catalana, añade que el Gobierno municipal pondrá a disposición de los usuarios un servicio de autobuses para que todo aquél que lo desee pueda desplazarse de forma gratuita a la manifestación.

“Con dinero público se están financiando actividades personales e intereses de una organización privada”, afirma el portavoz socialista. “Es necesario y urgente que dimitan o sean cesadas Esperanza Català e Isabel Bonet y que se abra un expediente sancionador a Javier Tascón como funcionario”, concluye Manchado.

Campos confirma a 'La Voz Libre' que es cierto que el ayuntamiento de Calvià está fletando autobuses pero que es habitual. “Cada vez que la organización nacionalista 'Obra Cultural Balear' organiza sus eventos, el resto de ayuntamientos de Mallorca no sólo les ponen autobuses gratuitos sino que además les pagan la propia organización del acto”, añade Campos. “Es una actuación habitual independiente de 'Círculo Balear', que ahí ni entra ni sale. La organización del acto corre a cargo de nuestra asociación cívica: ni el ayuntamiento de Calvià ni el partido popular del municipio tienen nada que ver”, informa Campos. Insiste en que la manifestación está financiada al cien por cien por suscripción popular.

“Respecto a las teóricas presiones a los padres yo no tengo constancia de que esté sucediendo pero realmente me extrañaría muchísimo. En 'Círculo Balear' no sólo recogemos los testimonios de padres y madres afectados por la imposición lingüística, sino que además recibimos muchas solicitudes de información de asociaciones de padres que se interesan por la organización de la manifestación. Lo que pasa es que al Partido Socialista de Calvià le fastidia mucho que se organicen manifestaciones por la libertad lingüística porque es su propio partido, desde el Gobierno regional, el que está regando con dinero público a las entidades pancatalanistas”, añade el presidente de Círculo Balear. “Me parece que el PSOE se está equivocando. Me consta que muchos de sus militantes de base van a estar con nosotros en la manifestación porque no están de acuerdo con la actual situación de imposición lingüística”, explicita Campos.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Calvià, pero ha rehusado hacer declaraciones.

Comentarios

Dice ser Lorenzo
2009-09-15 21:58:59
8º.- La primera gramática del mallorquín se publica en 1835, no siendo hasta 1918, ochenta y tres años después, cuando Pompeu Fabra publica la primera gramática de la lengua catalana. El mallorquín procede del mismo tronco lingüístico que el catalán, con una gran similitud fonética entre ambos, de ahí que los hablantes mallorquines y catalanes se entiendan. Como muy bien demuestra ‘El Llibre dels feyts del rey en Jacme’, (crónica de la conquista), Jaime I se entendió sin necesidad de intérprete con la gente principal autóctona de Mallorca, los cuales le prestaron todo su apoyo en el cerco y asalto a la ciudad de Palma en manos musulmanas. Por el acuerdo de la Pau de Castellitx, la población judeo/cristiana de Mallorca no luchó contra el invasor; por el contrario se alió con él para reintegrar el reino de Mallorca a la cristiandad. Por tanto el mallorquín no procede de la lengua traída por los catalanes. ¿O es que aquí sólo se hablaba árabe, cuando resulta que la población musulmana era una minoría? (Se le da el nombre de mallorquín a la lengua porque estamos hablando del reino de Mallorca, titulación que perduró hasta la primera república española en 1873. Hoy día es más apropiado hablar de lengua balear, pues la estructura lingüística es la misma en todas las Baleares, y a su vez muy distinta a la catalana.)

Dice ser Lorenzo
2009-09-15 21:58:00
7º.- De entre los que sobrevivieron al asalto a la fortaleza de Palma (ciudad que por aquel entonces era denominada por los árabes como Medina Mayurqa) pocos quedaron del condado de Barcelona, cuya habla era la propia del sur de Francia, y ninguna de sus derivaciones se llamaba catalán sino que su lengua era la lengua de Oc (Occitano) o Lemosín. Por lo tanto con tan reducido número de barceloneses, ninguna lengua aprendimos de ellos. Y en cuanto a la cultura no hay en toda Baleares un solo monumento del esplendoroso arte románico en Cataluña, que abarca los siglos XI, XII, XIII, XIV; es decir, que si la conquista se realizó antes de transcurrir el primer tercio del siglo XIII, los supuestos colonos o repobladores tuvieron casi doscientos años para edificar monumentos del excelente estilo románico; y sin embargo, caso insólito, no construyeron ni uno; ni tampoco en la zona agraria balear existe una sola construcción tan típica como la masía catalana.Extraña repoblación ésta, caso único en la Historia de la Humanidad

Dice ser Lorenzo
2009-09-15 21:56:08
5º.- Por el ‘Llibre del repartiment’, en el que consta el reparto de tierras que por derecho de conquista dispuso Jaime I a los diversos hombres de la nobleza que habían tomado parte en la batalla, podemos conocer documentalmente la gran diversidad de pueblos que ayudaron a Jaime I en la guerra, despejando la falsedad de que el único condado que ayudó fue el condado de Barcelona. (De Cataluña, nada) Nos dice el Llibre del repartiment que se repartieron tierras a gentes de Montpellier, de Marsella, de Jaca, de Tortosa, de Castellón, de Navarra, de Manresa, de Narbona, de Perpiñán, del condado de Ribagorza, de Toscana, del Rossellón, de Portugal, Provenzales, Judíos y otras gentes del mismo Mallorca, caballeros Templarios, etc. etc., (de conquista catalano-aragonesa, nada de nada). Después la gran mayoría de ellos vendieron a la población autóctona las tierras que les cedió el rey y regresaron a sus países de origen. Tenían grandes gastos de mantenimiento de castillos, caballerías, pajes y criados y prefirieron mejorar su economía antes que disponer de tierras en la lejanía de Mallorca. De los 806 agraciados que figuran en el Llibre, tan sólo 190 (el 25%) eran originarios del territorio que hoy denominamos Cataluña.

Dice ser Anónimo
2009-09-15 21:53:03
3º.- Por el Tratado de Corbeil, firmado entre nuestro rey Jaime I y el rey de Francia Luis IX el Santo, en 1258, parte de esos condados pasaron a engrosar la corona de Aragón. El rey de Francia pudo cederlos porque eran suyos, ya que de no haber sido feudatarios de Francia, LUIS IX NO HUBIERA PODIDO CEDERLOS A ARAGÓN. (Pura lógica). Nótese que esta cesión del rey de Francia al rey de Aragón se produce veintinueve años después de la conquista de Mallorca, es decir, que el reino de Mallorca se incorpora a la corona de Aragón casi treinta años antes que el territorio que hoy denominamos Cataluña, con la excepción del condado de Barcelona, que ya estaba incorporado como condado –no como reino- a la corona de Aragón. 4º.- En 1229 llega Jaime I con gentes de diverso origen: condes, nobles, vasallos y soldados mercenarios. Muchas de estas gentes se dedicaban a la guerra como modo de vida y acudieron a la llamada de una Bula del Papa Gregorio IX PROCLAMADA POR TODA EUROPA para desterrar el islam de las Islas

Dice ser Lorenzo
2009-09-15 21:51:31
Frecuentemente escuchamos falsedades sobre nuestra antigua lengua, nuestra antigua historia y nuestra cultura. Por ejemplo, es frecuente escuchar y estudiar que los catalanes nos trajeron su lengua con las tropas que llegaron con Jaime I, rey de Aragón, en 1229. Sin embargo eso es falso. Por ello es necesario que los baleares sepamos defendernos y sepamos responder ante tales falsedades. 1º.- En primer lugar hemos de tener bien claro que Cataluña no existió como ente territorial hasta Jaime I y posteriormente a la conquista de Mallorca, y como unidad político-administrativa hasta 1521, bajo el reinado de Carlos I, donde alcanza la categoría social de principado –que no de reino- trescientos años después de la conquista del reino de Mallorca. Además, la categoría política de principado implica inherentemente el nombramiento de un príncipe, y el título de príncipe de Cataluña ni existe ni ha existido nunca. 2º.- Cuando Jaime I invadió el reino de Mallorca, lo que hoy llamamos Cataluña eran condados independientes unos de otros. Por aquel entonces el condado de Barcelona estaba integrado en la corona de Aragón desde Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que fue rey consorte de Petronila, reina de Aragón, (tal como hoy es ‘rey’ de Inglaterra el marido de la reina de Inglaterra). De hecho, a partir de aquel momento, el título de conde de Barcelona pasó a la casa real de la corona de Aragón. Titulo de conde –que no de rey- que todavía conserva hoy en propiedad la corona de España. Por aquel entonces el resto de los condados eran TODOS ELLOS FEUDOS DE FRANCIA, conocidos como Marca Hispánica (‘Marca’ significaba tierra fronteriza) y fijémonos bien que se llamaba "Hispánica" y no Marca Catalana. También se llamaban condados Carolingios porque tomaban dicho nombre del rey de Francia, Carlomagno. Todos ellos ayudaron a Jaime I en la lucha contra el reino musulmán de Mallorca. Ayudaron como condados independientes unos de otros, no como Cataluña, ya que como hemos dicho antes, Cataluña no existía como hecho político

Dice ser fachas
2009-07-15 17:24:25
los neofranquistas de siempre se ha desacomplejado. La táctica es simple: negando la evidencia, la unidad de la lengua catalana, basándose en la ignorancia de algunos pobres incultos, y en la ideología ultra de los otros, pretenden dividir al contrario (todo aquel que se rebele contra la imposición monolingüe castellana, imposición incluso avalada constitucionalmente) adoptando la táctica del divide y vencerás con el objetivo de que de una vez muera el catalán en todas sus variantes. Un servidor, mallorquín se Selva, y por tanto catalanohablante, como cualquier persona mediante leída, no puede por menos que denunciar el lamentable acoso que estais haciendo, aunque seais un grupúsculo fascistoide que en realidad pretende la imposición pura y dura del castellano. En cuanto a las lamentables manifestaciones del de abajo, demuestra la máxima incultura histórica: el Reino de Mallorca, que duró únicamente tres reyes, se inició en 1276 con la división hecha por Jaime Primero entre sus dos hijos (y por lo tanto hermanos). Tenía la capital en Perpignan, cuando no en Montpellier, que por cierto, no es que sean ciudades muy mallorquinas, y en su parte insular fue repoblado en un 90% por catalanes y un 10% repartido entre pisanos y provenzales, ya que en la conquista se masacró a los pobladores musulmanes. Los llamados reyes de Mallorca debían rendir vasallaje al rey de aragón (que era su hermano mayor), y cuando no lo hacían, el rey de aragón simplemente les volvía a invadir. Si vas a Perpinyà y les preguntas si ellos son mallorquines, ellos te dicen que son catalanes, a pesar de que eran la capital del dicho reino. Las guerras entre ambos reyes, que fueron frecuentes ya que la rama menor de los descendientes de Jaime I pretendía acrecentar su independencia acercándose a Francia, la enemiga secular de catalunya y aragon, se vivían en ambos reinos como una auténtica guerra civil, con familias incluso de nobles divididas en ambos bandos. En menorca te dicen que hablan menorquín, en Mallorca Mallorquín, en Lerida Lleidatà y en Valencia Valencià, pero negar que es el mismo idioma no lo hace ni el propio estatuto de Baleares, ni la RAE, ni ningún lingüista del mundo

Dice ser PEPE-FRITZ
2009-05-30 23:37:43
LA OBRA CULTURAL LLAMADA BALEAR (CATALANA), RECIBE SUBVENCIONES DEL GOVERN BALEAR Y DEL CATALÁN. DINERO PÚBLICO, PARA ERRADICAR LA IDENTIDAD DE LOS MALLORQUINES Y CONSEGUIR LOS FALSOS Y UTÓPICOS PAÏSOS CATALANS. LLAMA CATALUNYA NORD AL ANTIGUO REINO DE MALLORCA. PARA NADA MENCIONA A NUESTRA MONARQUÍA: JAUME II, SANXO, JAUME III. NUESTRA CULTURA NADA TIENE QUE VER CON LA CATALANA. NI MÚSICA, NI GASTRONOMÍA, NI DANZAS, NI TRADICIONES. PRACTICAN LA TIRANÍA Y LA DICTADURA MÁS DURA QUE LA QUE ATRIBUYEN A FRANCO. LAS LENGUAS SE PARECEN PORQUE TIENEN EL MISMO ORIGEN, PERO NADA MÁS. LES ESCUECE SI DECIMOS QUE PROCEDEMOS DEL OCCITANO O LEMOSINO.

Dice ser joan
2009-05-29 09:33:29
La Obra Cultural Balear tiene sedes en todos los pueblos, y no te equivoques! No montan buses como tienen costumbre los pperos en las elecciones.

Dice ser Sebasti Artigues.
2009-05-29 03:29:04
ENHORABUENA A TODOS LOS QUE CREEN EN LA LIBERTAD DE USAR LA LENGUA QUE QUIERAN SIN IMPOSICIONES POLITICAS. VOLEM LLIBERTAT DE ELECCIÓ. Que nuestros hijos y nietos puedan estudiar con la lengua que elijan sus padres y que podamos los ciudadanos dirigirnos a la ADMINISTRACION, con cualquiera de las lenguas que nuestro ESTATUTO DE AUTONOMIA nos da derecho.. BASTA YA DE IMPOSICIONES Y DE JUGAR CON LOS CIUDADANOS. En Baleares tenemos suficientes recursos como para que no necesitemos vendernos a otra comunidad española. ¿Acaso seremos tan idiotas como pensar que durante 700 años hemos hablado mal y ahora por obra y gracia del Espíritu Santo catalán, vamos a hablar bien ?. DESPERTAD DE UNA VEZ Y SALGAMOS TODOS A DEFENDER LO NUESTRO DE UNA VEZ POR TODAS.(SIN COMPLEJOS) ACUDID A LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO DIA 30 a las 12 horas NUESTROS HIJOS NOS LO AGRADECERAN.Firma: Sebastiá Artigues. (Un manacorí empreñad i responsable davant es seus fis)

Dice ser Jaime HG
2009-05-28 20:16:24
Los ciatas sí que saber de autobús y bocadillo. Sus manifestaciones a favor de la imposición de la LLENGUA son una reunión de amiguetes.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook