LA VOZ LIBRE

David Díaz (USO): "UGT es contradictoria con los derechos lingüísticos"

Asegura que la imposición de un idioma no es el mejor camino para la convivencia lingüística

LVL
2009-05-30 20:20:54

Palma (Mallorca).- La Confederación Unión Sindical Obrera (USO) fue uno de los protagonistas de la manifestación celebrada en Palma en favor de la libertad lingüística, convocada por la asociación Círculo Balear este sábado en Palma

Multitud de pancartas de este sindicato poblaron la masa de manifestantes y miembros de su comité federal y regional ocuparon los primeros puestos del recorrido.

Uno de ellos fue David Díaz, secretario general de USO Baleares, para quien la manifestación fue "muy cívica, no en contra del catalán sino a favor del bilingüismo", aunque cree que "van a intentar afearla con fines partidistas".

El sindicato, que en sus reivindicaciones laborales expresa "el rechazo a la imposición de cualquier idioma", se adhirió a la manifestación "porque creemos que ese no es el camino para que varias lenguas convivan". Según Díaz, "el sindicato defiende los acuerdos que se han firmado en cada caso con los comités de empresa, pero los funcionarios de la administración pública están muy perjudicados por la política lingüística del Gobierno balear".

Díaz aseguró que "habrá que luchar para que el setenta y dos por ciento del funcionariado, discriminado por la imposición del catalán, pueda arreglar su situación". Estas reivindicaciones se las trasladarán al presidente balear, Francesc Antich, en los próximos encuentros que mantengan. Lamentó que "algunos sindicatos como UGT mantengan posturas ambiguas y contradictorias respecto a la defensa de los derechos lingüísticos de los ciudadanos".

En referencia a las reacciones que habrá en el Gobierno balear tras la manifestación, Díaz se muestra pesimista: "Ya hemos hecho muchas propuestas concretas con anterioridad, como planes de formación para aumentar el nivel de catalán de los trabajadores, pero continúan con su política de imposición. Están desorientados", sentencia.

 

Comentarios

Dice ser Diego Vega
2009-06-02 12:05:57
La imposición lingüística perjudica a los trabajadores. Las cuotas de catalán, o de cualquier otra lengua, se interponen entre los trabajadores y su contratación, implican discriminación por motivos lingüísticos y frenan la movilidad laboral interregional. Perjudican nuestra economía y nuestra sociedad porque anteponen la lengua a la excelencia profesional, a la competencia, a la eficacia. Tiene unos efectos endogámicos y, en consecuencia, limitadores de nuestro potencial. En cualquier caso, los perjudicados en primer término somos los trabajadores que nos vamos desplazando de una región española a otra, así como los inmigrantes y quienes no tienen a la lengua regional como primera lengua. Los sindicatos hacen muy bien si denuncian la injusticia que supone la discriminación por motivos lingüísticos, y el único sindicato que se ha mojado ha sido la Unión Sindical Obrera (USO).

Dice ser Diego T. (palma)
2009-05-31 20:21:43
Los sindicatos no deben entrar en cuestiones políticas como la lengua sino en reivindicaciones laborales y sindicales

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook