LA VOZ LIBRE

La Generalitat renueva la obligación del catalán en los contratos públicos

Preparan una nueva normativa más restrictiva

LVL
2009-06-02 12:57:03

Madrid.- La Generalitat trabaja en una normativa por la que se renueve la obligación de usar la lengua catalana en los contratos públicos. El Ejecutivo catalán insiste en aplicar las llamadas "cláusulas lingüísticas" en las que el uso del idioma no es sólo requisito en las relaciones entre las empresas y la administración, sino que su incumplimiento puede ser motivo de rescisión de contrato.

La Junta Consultiva de Contratación Administrativa, dependiente de la Consejería de Economía, estudiará la recomendación 2/2005, de incluir en los contratos públicoas ciertas cláusulas para fomentar el catalán, y adaptarla a la Ley estatal de Contratos del Sector Público aprobada en octubre de 2007. Esos requisitos lingüísticos se mantendrán, aunque se le e prioridad a la persuasión antes que al castigo, según publica hoy el diario ABC.

El departamento de Economía aseguró que, aunque es obligatorio cumplir con la política lingüística, nunca se han rescindido contratos por no hacerlo.

En 2004, el tripartito aprobó varias medidas para fomentar el uso del catalán mediante la contratación pública, y las subvenciones y avales de la Generalitat. Entre ellas se acordó la creación de una comisión de seguimiento del catalán que elaboró varias propuestas lingüísticas, recogidas en la Recomendación 2/2005 de la Junta Consultiva para documentos contractuales de obras, gestión de servicios públicos, de suministros, de consultoría y asistencia, o de servicios.

Por otra parte, también se obligará a la empresa contratista a utilizar el catalán en los rótulos, en sus publicaciones, avisos y comunicaciones internas. Así como en el etiquetaje, el embalaje, documentación técnica o manual de instrucción.

En todos estos supuestos, se advierte de la posibilidad de resolución del contrato por incumplimiento de esas condiciones lingüísticas.
 

Comentarios

Dice ser Contratista
2009-08-27 18:29:23
A mi me ocurre lo mismo cuando intento presentarme a algún contrato del Estado. Lo envío en una de las lenguas oficiales de mi comunidad que es el valenciano y me lo rechazan. Pero, en este caso no pasa nada, no hay nadie que se ocupe de mi en este panfleto.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook