LA VOZ LIBRE

La Generalitat expedirá certificados de catalán y de realidad social a los inmigrantes

Después ofrecerá cursos complementarios de español

LVL
2009-06-03 11:21:29

Madrid.- El Gobierno catalán suma y sigue en su intención de 'catalanizar' a los miembros de su sociedad. El acento recae en esta ocasión sobre los inmigrantes, aunque no es una novedad. La Generalitat ya tiene en marcha un plan de inmersión en cultura catalana para magrebíes. Ahora expedirá un certificado que acreditará que los inmigrantes han adquirido los conocimientos básicos de catalán, sobre el mercado laboral y la realidad social catalana a través del servicio de acogida, según marca el proyecto de Ley de Acogida para inmigrantes que aprobó ayer el Ejecutivo catalán.

La consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, explicó tras la reunión que la acreditación será reconocida por los agentes económicos para facilitar la inserción laboral y para demostrar su arraigo en los procesos que lo requieren, que es necesario para conseguir la nacionalidad española. El Govern también ha pedido al Gobierno central que esta acreditación tenga efecto en los procedimientos de extranjería.

La Ley se desplegará progresivamente hasta 2015, entonces los ayuntamientos ofrecerán un servicio de acogida homogéneo y frenarán la diversidad de actuaciones que hay ahora. Para acceder a él, los inmigrantes deberán acreditar su empadronamiento en un municipio catalán o un mínimo de permanencia de 90 días en Cataluña.

El servicio, gratuito y voluntario, contempla la atención personalizada de un agente de acogida -en un principio del mismo origen que el inmigrante-, formación en catalán, mercado laboral y conocimientos sobre la sociedad catalana.

La ley, igual que el Pacto Nacional por la Inmigración, contempla que la lengua de acogida es el catalán y, una vez adquiridas las competencias en esta lengua, el servicio también ofrecerá la posibilidad de aprender castellano. Hasta 2015, cuando estará completamente implementada la norma, se prevén ofrecer más de 11.700 nuevos cursos iniciales o básicos de catalán.

El servicio de primera acogida también se ofrecerá en el país de origen, según marca la normativa sobre extranjería. Además, fomenta la acogida en empresas y centros de trabajo para desarrollar sus propios programas.

AGENCIA DE MIGRACIONES

Otra de las novedades es la creación de la Agencia de las Migraciones en Cataluña, un órgano adscrito a la Generalitat que agilizará el trabajo en red de los entres locales, que serán los que ofrezcan el servicio de primera acogida, y las entidades.

Capdevila afirmó que la voluntad del Govern sería poder aprobar la ley este mismo año pero, dada la actividad parlamentaria. Para la consejera, no se podrá hacer hasta el primer trimestre de 2010, aunque pidió a la Cámara catalana que la tramitase por el procedimiento de urgencia.

A nivel presupuestario, hasta 2015 se incrementarán en 34 millones de euros el presupuesto que ahora destina el Govern para la primera acogida de los inmigrantes.

La consejera destacó la importancia de la norma ya que supone una "inversión de futuro" para la población inmigrada, favorece tanto a los recién llegados como a la sociedad de acogida y la ha calificado de ley pionera en el sur de Europa, a través de la cual Cataluña "se reconoce a sí misma como sociedad diversa".

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-13 14:53:54
Merece la pena leer el artículo de José Miguel (es muy bueno, objetivo, sensato y plagado de buenas razones). Sin embargo el de Carloto es un completo disparate (prejuzga, rezuma odio, está cargado de tópicos, defiende prejuicios nacionalistas y separatistas catalanes y no da una sola razón para apoyar lo que dice).

Dice ser Anónimo
2010-07-13 14:41:02
El catalán no es la lengua propia de cataluña sino la lengua de una parte de los catalanes, que no es lo mismo. En Cataluña hay al menos una lengua que por derecho propio y por ley debe se tan accesible en los planes de enseñanza como el catalán. Esa lengua es el español. Si eso no ocurre, algo no funciona y hay que arreglarlo.

Dice ser Pau
2009-11-20 22:00:54
El que es vol es que aprenguin el català,tan dolent es que aprenguin la llengua própia del pais on van?

Dice ser Morayma
2009-09-16 20:25:19
@Carloto cuando dices "basta ver los apellidos guerracivilistas de generales genocidas entre vuestros colaboradores" ....me molesta mucho que usas Sippenhaft ese concepto atroz , llevada a cabo por el nazismo y otros totalitarismos contra sus enemigos y los familiares de éstos. Gonzalo Queipo de Llano nació en 1875 y Miguel Queipo de Llano nació el 12 de mayo de 197 cien años mas tarde.

Dice ser Anónimo
2009-07-21 12:07:39
Afortunadamente los nuevos inmigrantes son más listos que los viejos. Y rápidamente , como los otros no espabilen, les tomarán la delantera en el escalafón social.

Dice ser Carloto
2009-06-04 18:42:47
jueves, 04 de junio de 2009, 17:54 QUE DESCUBRIMIENTO!! LA VOZ LIBRE! es curioso cuando algún medio se autotitula libre, pasa lo mismo que cuando un estado se autotitulaba "democrático". (República "democrática" de Alemania o del Congo): que miente claramente y que además reune a todo el facherío vario, la España negra de siempre (basta ver los apellidos guerracivilistas de generales genocidas entre vuestros colaboradores) . La verdad es que leeros da un poco de miedo, de hecho terror, vuestro nazionalismo (como con todo lo anterior, supongo que también os debeis definir como "no-nacionalistas", demostrando una vez más que sois lo que decís combatir pero al cubo) es muy primario, y solo podeis tener credibilidad ante golpistas, militares franquistas retirados, y persona a la que su ultranacionalismo español ha hecho perder la razón. Básicamente, compruebo, vuestra única aspiración confesada es acabar con el idioma catalán en el mundo (´todas vuestras noticias se mueven por esta obsesión) francamente, si fuera catalán, me apuntaba al independentismo pero ya,,, quereis acabar con una cultura de una manera absolutamente obsesiva, y para ello no vacilais en manipular y mentir de una manera que provocaría la hilaridad si no diesesi tanto miedo. El artículo del nieto del general sobre el Barsa, impagable, recuerda el "canguelo" del diario marca la semanita que os cayeron 6... vuestras obsesiones os hacen carne de psiquiatra, y quizá este periódico digital se hace desde algún centro psiquátrico como terapia para el tratamiento del ultrancionalismo que padeceis. ¿España se rompe o la rompeis vosotros? dais miedo

Dice ser Jos Miguel
2009-06-03 15:41:05
Lo malo de todo esto es que el catalanismo tiene una maestría difícil de igualar para expresar sus proyectos de forma que cada tonto se quede con la interpretación que más le guste con tal de que ellos puedan seguir haciendo su plan. Voy intentar dejarlo un poco más claro todo Todo esto viene a cuento de que la inmigración que se produjo en Cataluña durante todo el siglo XX desde otros puntos de España se integró en Cataluña sin ningún problema precisamente gracias a una lengua común española. Dicho de otra manera, el conocimiento del catalán es algo completamente innecesario cuando alguien se establece en Cataluña. Ahora están escaldados de esto y no van a reparar en gastos para evitar que eso se produzca lo mismo con la nueva inmigración, una vez que las nuevas generaciones de la población de origen castellanohablante están bien guardadas en el redil del sistema educativo del gobierno autonómico. Ellos pueden hacer lo que quieran. Pero por favor, que no engañen. Hoy en día, "cultura catalana" es el atajo de consignas políticas de adhesión al pensamiento único catalanista. La inserción en el mercado laboral se puede hacer perfectamente con el castellano. El catalán es una exigencia meramente política. Los inmigrantes son adultos, no subnormales que necesiten alguna acogida. La realidad social catalana es que la mayoría de la gente de los núcleos urbanos es una mezcla de gente con orígenes en toda España. Todos estos proyectos no son ninguna inversión de futuro, ya que el catalán es un asunto irrelevante en la vida real, sino la satisfacción de las obsesiones de una minoría. El que los inmigrantes se contagien de esas obsesiones no favorece en nada a la sociedad de acogida, empezando por la población castellanohablante. Y que no digan que esto es un reconocimiento a la propia diversidad de Cataluña, cuando es un intento de homogeneizar a la sociedad en base a un hecho perfectamente prescindible como es la lengua catalana

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook