LA VOZ LIBRE

El TSJPV suspende el euskera como lengua vehicular en la enseñanza

Los decretos de educación fueron recurridos por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística

LVL / EP
2009-06-05 13:14:44

Vitoria.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido cautelarmente el contenido de los artículos de los decretos de Educación Infantil y Bachillerato que establecen el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza en Euskadi. Esta decisión llega sólo un mes después de que Patxi López fuera investido lehendakari. López ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de equilibrar la balanza entre vascuence y español en la vida pública del País Vasco.

Ambos decretos fueron aprobados a finales de la pasada legislatura por el anterior Gobierno vasco, cuando el Departamento de Educación estaba en manos de Eusko Alkartasuna (EA). Las dos normas fueron recurridas por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística.

Por su parte, en la sesión de investidura del pasado 5 de mayo, el lehendakari, Patxi López, se comprometió también a derogar "de inmediato" diversos artículos de los decretos educativos que establecen el euskera como lengua vehicular, al considerar que "no respetan la Ley de escuela pública".

A través de un auto, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV ha estimado ahora parcialmente el recurso de este colectivo y ha accedido a la parte del mismo en la que se solicitaba suspender de forma cautelar, antes de pronunciarse sobre el fondo del recurso, los contenidos de los decretos que establecen el euskera como lengua preeminente en la enseñanza.

En el auto se recuerda que el núcleo central de la argumentación del recurso "se sostiene en la alegación de que el precepto vulnera el derecho de los padres y tutores de los menores, o, en su caso, del alumno, a la elección de las dos lenguas oficiales en que han de recibir la enseñanza sus hijos, con la única restricción de la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua oficial que no haya sido elegida".

Asimismo, el TSJPV indica que los recurrentes argumentan que "una inmersión lingüística en el ciclo inicial atentaría al principio de respeto del libre desarrollo de la personalidad que lleva a la exigencia de la lengua materna", por lo que "de no suspenderse el precepto se estaría habilitando y legitimando a los poderes públicos para conculcar un derecho fundamental".

El auto constata que la Administración no se opone a la suspensión cautelar del contenido del articulo que establece que "el euskera será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar". Por ese motivo, la sala estima que "procede acceder a la suspensión interesada, en este aspecto, sin necesidad de mayor argumentación, ante la conformidad de la Administración".

"AVISO A NAVEGANTES"

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística se felicitó por la decisión del TSJPV, sobre la que consideró que "es un aviso a navegantes para todos los colegios que, acogiéndose a decretos de dudosa legalidad, han cambiado sus modelos educativos, muchas veces en contra del criterio de los padres".

A juicio de este colectivo, con el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a muchos centros que han eliminado el modelo A de enseñanza en castellano "se les desmonta el argumento legal, claramente contrario a la ley".

Comentarios

Dice ser Luisa
2010-01-18 14:36:10
La gente que dice ser muy vasca y tener el euskera controlado, porque no hace los examenes en euskera? Por que justo hablan un poco y saben 100 palabras, pero si les metes 4 palabras tecnicas no tienen ni pajotera idea. Así está la cosa

Dice ser Luisa
2010-01-18 14:32:31
Carlines, te contesto 1º por que nadie les entiende, entonces, para que? 2º por que no saben escribir bien en euskera 3º y como creen que saben mucho euskera, el castellano, no saben ni hablarlo, ni escribirlo

Dice ser Macu
2010-01-18 14:29:11
muchos queremos solamente, poder elegir en que ldioma educar a nuestro hijos PODER ELEGIR

Dice ser terminator
2009-09-04 16:58:19
Roberto, ETA no pone nada en su sitio,lo unico que sabe hacer es matar a traición a personas inocentes que no se pueden defender. Un comentario tan pobre como el que haces unicamente da muestra de tu talla moral e intelectual.

Dice ser carlines
2009-06-25 18:59:53
Es casualidad que aqui nadie escriba sus opiniones en euskera?

Dice ser roberto
2009-06-25 00:41:01
Esto me suena a victoria pírrica cuyos efectos durarán mientras la ETA o quienfuere no vuelva a poner las cosas en su sitio.

Dice ser Anónimo
2009-06-16 22:17:24
Defender o idioma castelán na Galiza, País Vasco, País Valenciano ou na Cataluña é un acto de covardía e colonial. Defender a cultura e os idiomas nativos debaixo da represión estatal son actos de Heroísmo.

Dice ser El PNV gana las elecciones en Euskadi
2009-06-07 23:48:52
El PNV ha ganado las elecciones europeas en el País Vasco con el 28,54 por ciento de los votos, 6,7 puntos porcentuales menos que en 2004, mientras que el PSE-EE ha sido el segundo partido a sólo nueve décimas, además de ganar en Gipuzkoa y Araba. Los socialistas se han quedado a menos de un punto del PNV y han ganado en Gipuzkoa y en Araba, pero han bajado respecto a las europeas de hace cinco años, -siete décimas- y casi tres puntos respecto a las autonómicas del 1 de marzo, cuando consiguieron el 30,70 por ciento de los votos frente al 27,61 por ciento de ahora. El PP ha sido la tercera formación más votada con el 15,98 por ciento de los votos, cinco puntos menos que en las anteriores europeas, pero con una subida de casi dos puntos respecto al 14,10 por ciento que consiguieron en las autonómicas.

Dice ser Memoria histrica
2009-06-07 19:43:00
Ja ja ja Hay que ver cómo os ponéis cuando os ponen ante los ojos las verdaderas intenciones y los auténticos objetivos de los que van por la vida en este país de "defensores de la libertad lingüística". Os recuerdo otra vez que aquí los únicos que contaron con la ayuda de los nazis de Hitler y de los fascistas de Mussolini fueron los franquistas que dieron el golpe de 1936 y sumieron a este país en una guerra civil y en una dictadura de 40 años durante la cual se prohibió y se persiguió el uso del gallego, del catalán y del euskera. A ver si estudiamos historia.

Dice ser Roy Batty
2009-06-07 00:18:40
Lo que se inicia es el proceso de liquidación del nazismo en España. Lo que se inicia es la restauración de la democracia, suplantada durante años por la oligarquía absolutista y excluyente. Lo que se inicia es la denostación de la xenofobia lingüística que, a base de intentar imponer pensamiento, se ha ganado la repulsa de los defensores de la libertad. Lo que se inicia, es un capítulo pendiente de la transición, en la cual se habían liquidado todos los fascismos excepto uno, que ahora empieza a caer: los nacionalismos.

Dice ser inciase o proceso de liquidacin do galego
2009-06-05 13:25:43
O Conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, presentou esta mañá o cuestionario que enviará a 330.000 familias a partir da próxima semana. Fíxoo nunha rolda de prensa na que se negou a contestar gran parte das preguntas da prensa. Os nenos levaranos a casa dende o venres O cuestionario comezará a repartirse nas escolas a partir do próximo venres. Son ánónimos e voluntarios. Toda a responsabilidade de custodialos e garantir que non se falsean recae nos equipos directivos dos centros. Hai catro modelos de cuestionarios, todos eles bilingües, para FP, Secundaria, Primaria e Infantil. Con todo, as preguntas clave son basicamente as mesmas. Os pais poderán marcar que idioma prefiren para os libros de texto. Farano nunha escala de “todos en galego, a maioría en galego, uns en galego, outros en castelán; a maioría en castelán e todos en castelán”. O mesmo para os exames, onde poderán riscar galego, castelán e indistitamente. O silencio de quen non ten argumentos Cal é o nivel mínimo de participación para que o resultado sexa vinculante? Como garantirá a Xunta que os directores non cambian os sobres remitidos polos país? Se a maioría dos pais pide libros unicamente en castelán, vaise tamén ter en conta esta opinión? Como votarán os pais invidentes? Estas son só algunhas das preguntas que Vázquez non soubo responder. O conselleiro, en ton autoritario, advertiulle aos xornalistas que non contestaría outras cuestións que non fosen sobre o polémico cuestionario. Vázquez pediulle aos medios que non alimenten a polémica e axuden a explicar a súa iniciativa. Un “punto de partida” para o consenso e contra a “conflictividade” suscitada polo bipartito. Ao seo carón estaba Anxo Lorenzo, o secretario de Política Lingüística. Sae nas fotos pero a penas falou durante a hora que durou a rolda de prensa, mais que puntualizar que o resultado vai ser “fundamental” para o novo Decreto.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook