LA VOZ LIBRE

Público o privado

Alberto Serrano
2009-06-07 14:08:40

Uno de los debates de esta ¡por fin! concluida campaña electoral ha sido el uso de un Falcon por el presidente Zapatero para sus desplazamientos a distintas ciudades para participar en mítines de su partido.

El PP ha arremetido con furia contra el uso del Falcón convirtiéndolo en una de sus principales criticas a los socialistas. Pero más allá de esta polémica puntual no está de más que los políticos debatan sobre cuándo y cómo se deben de utilizar los medios públicos para usos privados o partidistas.

Desde el Gobierno y desde el PSOE se dice que Zapatero es presidente las veinticuatro horas del día, y tienen razón. De la misma manera que Rajoy es jefe de la oposición aunque esté en su casa o montando en bicicleta. Eso supone que tienen que tener unas medidas de seguridad hagan lo que hagan. Por ejemplo ¿deben de poder utilizar los coches oficiales en cualquier circunstancia?

En realidad todo lo que hacen los políticos lo pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos habida cuenta de que los partidos se financian a través de los Presupuestos Generales del Estado. La cuestión es si debe de haber más control y una separación más meridiana entre lo oficial y lo partidista.

Los populares aseguran que no se niegan a que Zapatero viaje en el Falcón, pero que lo pague. Y ese es el quid de la cuestión. Seguramente ha llegado el momento de que se regule el uso de los medios oficiales, ya sean aviones, helicópteros, coches o lo que sea. La vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega ha dejado dicho en el Parlamento que el Gobierno piensa hacer una ley al respecto y hay que decir que cuanto antes la haga mejor.

Pero no sólo habría que controlar si el presidente viaja en Falcón o no, también deberíamos de saber si los aviones de lineas comerciales que utilizan los diputados gratuitamente lo hacen para lo que está estipulado. Es decir ¿debe de viajar gratis un diputado de Madrid cuando va a dar un mitin a Murcia? ¿tiene eso que ver con su actividad como parlamentario o en realidad con su actividad como miembro de un partido? Porque lo que está regulado es que los diputados y senadores puedan viajar gratuitamente a su circunscripción pero ¿y a otros lugares? Creo que si se revisara ese apartado de viajes nos llevaríamos una sorpresa y me temo que no demasiado grata.

Ha llegado la hora de establecer nítidamente la frontera entre lo público y lo partidista, eso sí, sin demagogias, que es lo que ha hecho el PP con este asunto durante toda la campaña.
 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook