LA VOZ LIBRE

El Valle de Arán reclama a la Generalitat de Cataluña ser reconocido como nación

El 'Conselg Generau d'Aran' acuerda incrementar su autogobierno respecto a 'Catalonha'

LVL
2009-06-08 14:04:17

> Los Reyes, paisaje del Valle de Arán, su bandera y los miembros del Consejo General del Valle: Francés Boya, representante de UA, Carlos Barrera, de la CDA, y José Antonio Bruna, del PRAG.

Viella (Lérida).- El 'Conselg Generau d'Aran' quiere convertir el Valle -633,6 kilómetros cuadrados y 10.194 habitantes- en una "realidad nacional" para contar con más financiación y avanzar en su autogobierno respecto a Cataluña. Ha nacido el micronacionalismo.

Los tres partidos políticos representados en el Consejo General del Valle de Arán -comarca leridana situada en el pirineo catalán- han presentado un proyecto de ley donde se define a dicho territorio como “realidad nacional”, según publica la página del Consejo General del Valle de Arán (Conselg Generau d'Aran).

El proyecto llevado a cabo por Unidad de Arán (UA), Convergencia Democrática Aranesa (CDA) y el Partido Renovador de Arties-Garòs (PRAG) busca actualizar el régimen especial del que goza la comarca leridana, destino habitual de la Familia Real en sus vacaciones invernales. Hasta ahora se utilizaba el término ’singularidad’ para referirse al estatus político de la comarca leridana.

“Los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen Arán como una realidad nacional con entidad propia dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos”, señala el texto.

Francés Boya, representante de UA, Carlos Barrera, de la CDA, y José Antonio Bruna, del PRAG, han sido los encargados de presentar el borrador de ley que se hará llegar a la Generalitat de Cataluña, según publica La Voz de Barcelona.

El texto busca fundamentalmente mejorar el modelo de financiación y avanzar en el autogobierno. Se reconoce el derecho a conocer y utilizar el aranés y a ser atendido oralmente y por escrito en esta lengua en las relaciones con la administración. Además establece que las competencias de la Generalitat relativas al Valle de Arán deberán ser transcritas o delegadas.

“No se trata de un proyecto en contra ni de Cataluña ni de nadie”, ha señalado Francés Boya. “Estoy convencido de que los catalanes entenderán el sentimiento y el hecho diferencial aranés gracias a la propia experiencia tras el debate del nuevo Estatuto”, ha matizado el representante del partido Unidad de Arán. 

VALLE DE ARÁN

El Valle de Arán (Val d'Aran, en aranés) es una comarca ilerdense situada en los Pirineos centrales. Limita al norte con Francia (departamento de Alto Garona), al suroeste con la provincia aragonesa de Huesca (Baja Ribagorza), al sur con la comarca catalana de Alta Ribagorza y al este con la de Pallars Sobirá. Cuenta con 10.194 habitantes (INE 2008) y su capital es la localidad de Viella.

Está formado por 33 pueblos de montaña, agrupados en nueve municipios: Arres, Bausen, Bossòst, Las Bordas, Canejan, Les, Naut Aran, Viella y Vilamòs.

El Valle de Arán es el único lugar donde una variedad del occitano -el aranés-, hablado también en el sur de Francia, es lengua oficial. Este idioma es cooficial -junto con el español y el catalán- en toda Cataluña, según su Estatuto de Autonomía, aunque sólo es hablado en esta zona. Hasta 2006 el aranés era oficial únicamente en el Valle de Arán.

En el Valle de Arán, el español es la lengua materna del 38,8% de la población, el aranés del 34,2% y el catalán del 19,4%, según los datos del censo de 2001.

El español es también la lengua más hablada por la población local en el hogar y en el trabajo, aunque un porcentaje importante utiliza el aranés y, en menor medida, el catalán. En la escuela, sin embargo, la mayoría de las clases se imparte en aranés.

> En la imagen, comarca ilerdense del Valle de Arán dentro del mapa de Cataluña.

 

Comentarios

Dice ser chica aranes
2011-12-23 23:46:42
soy aranesa,estoy en contra de cualquier tipo de comentario racista.Me parece una falta de respeto hablar de la manera que lo ha hecho la tal Luisa,tu no sabes lo que es salir de un pais para ganarse la vida.tal y como estan las cosas te puede pasar a ti,pero el valor que tienen estas personas ,no lo tienes tu..espero que no tengas que salir de tu Valle natal,porque si de algo estoy segura es que no estas preparada y con tus pensamientos y poca inteligencia no llegarias a ningun lado,,,,,,es un comentario de una aranesa,,,,te aconsejo que abras un poco tu mente,las cosas te iran mejor.

Dice ser soy omar
2011-12-23 20:09:34
tambien soy de bossost no se escriber bien me boy a ententar soy moro bali me soy integrado no en vall de aran me en espagne me gusta vever a que ay un frase dice sientese aranes un sentiment sense fronteres tengo una nobia aranesa mes amigos la mayoria son araneses e tambian romanos tu hablas de 2 rasas catalanes e moros e de los romanos bien cres que eres aranesa no seguro una romana quiero dicerte algo muy importante gracias e ojala que te va la vida bien hablo 4 idiomas me escriber 3 e un poco de aranes

Dice ser bossost
2011-12-22 12:02:19
mi comentario es por responder a esa "ser luisa" no entiendo de que viene su comentario con el tema de q estamos hablando , bueno se nota q no tiene mucho nivel por ello . aparte de eso se nota q tiene algun complejo contra otras razas , mejor dicho cuando notas q alguien es mejor q tu , puede ser q sucide esas frases , pero no pasa nada q estamos acustumbrados a eso pero con poca gente xenofoba en ese valle. tu nivel es muy inferior lo noto , y en politica tmb , es mejor q t encargas de limpiar o de fregar es lo q quizas sabes hacer , porq una culta no debe decir lo q has dicho , la verdad es vergonzoso tu punto de vista sobre los moros o catalanes o de otra raza pero sigue se t nota en tus comportamientos ... y ademas en ese estilo de escribir ... los catalanes no tienen nada q ver , tampoco los moros ni los negros etc.... la culpa la tienen gente enferma como tu , q han dejado esas ideas xenofobas y cerradas parece q estamos en el siglo x , asi ve a leer un poco y viaja un poco , y si no tienes coche coje el bus q sabes de donde sale , asi para q cambies un poco tus ideas y q sepas la verdad de razas ....prefiero mejor hablar viendote esa carita q tienes .....estoy en el valle , y m encanta el valle desde hace tiempo ...tengo muchos amigos y q sepas una como tu no la tengo en mi lista ...adeu....bay....baslama....adios...aurevoir....chus.....dakh......etc

Dice ser luisa
2010-02-06 22:03:22
Los catalanes roban a los araneses. Lo catalanes desde LLeida han infectado el Valle de Aran de moros islamistas que no hacen nada de trabajo y viven de la seguridad social. Los rumanos se han adaptado y respetan las costumbres aranesas al igual que el resto de españa. Hay dos excepiones que no respetan ni la historia ni las costumbres aranesas, son los moros y los catalanes. Lo mejor para Arán es constituirse en comunidad autónoma a la que tiene derecho poe historia dentro de España. La 18a. autonomia que es lo que realmente desean los araneses.

Dice ser ARAN NON EI
2010-02-06 21:51:45
Los funcionarios de la Generalitat de Cataluña en Arán solapados en paralelo y vigilantes del Consejo General de Arán, que los hay a mansalva ( mossos de escuadra catalanes por doquier, inspectores, vigilantes, de las montañas, del clima, de la nieve, del agua todos cobrando por hacer casi nada y encima extorsionando y coacionando) se dedican a vivir y a robar al contribuyente via multa, tasa, impuestos de todos los colores. La Generalitat de Cataluña en Vielha tiene hasta una "embajada" en pais Occitano, escondida en el centro de promocion de la lengua occitana, con un presupuesto de escándalo organismo fuera de control dirigido directamente y personalmente por la Vicepresidencia de la Generalitat o sea el Sr, Carod Rovira y oficina de reclutamniento de jovenes extraviados para engrosar las filas de ERC y del movimiento separatista catalán autores de casi todas la pintadas que ensucian y desmerecen tanto el mobiliario urbano como las señales de tráfico.

Dice ser marta
2009-12-09 11:27:32
"Francés Boya, hizo un llamamiento a favor al Estatuto de Cataluña, que, según él, "garantiza los derechos de autonomía de la Val d'Aran", y reclamó retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional. Boya lamentó especialmente que el recurso va "contra la identidad aranesa, al autogobierno y el aranés", ya que los artículos 6, 11 y 36 reconocen, respectivamente, la oficialidad del aranés en el territorio de Cataluña, la singularidad de Aran como realidad occitana y los derechos lingüísticos del aranés. El síndic aseguró que "la dignidad de Cataluña es también la dignidad de la Val d'Aran"." (Europa Press, 4 diciembre 2009) Los araneses no aspiran a ser "una nación dentro de Cataluña", sino a constituir una nación occitana, junto con territorios actualmente franceses. Como catalana, entiendo, comprendo y apoyo su reivindicación. Visca Catalunya!, Viuetz era nacion occitana!

Dice ser tony
2009-09-13 19:43:17
soy rumano y vivo y trabajo de 3 anos en el valle...los araneses son un poco serados y raros..pero buena jente..lo de la lengua...creeo que es un valor de los ellos ..sus tradiciones y todo...es suyo...lo de la independentia..es una tonteria....asi que....dejamos todo..EL VALLE ES..MAGNIFICOOOOOOOO!!!!!

Dice ser tony
2009-09-13 19:34:37
viva los rumanos del valle

Dice ser Manuel
2009-06-10 00:33:30
Jope, ahora resulta que a los nacionalistas catalanes les ha salido un grano en forma de una comarca que reclama, también su derecho a idioma, autogobierno y demás...Je, je, cómo me río. Me pongo a la faena de convencer a los de mi barrio, dado que el personal está muy cabreado a cuenta de la crisis, y pedimos la independencia ... Je, je, je.

Dice ser tantatintanegra
2009-06-09 16:19:51
Qué pena me da que sea cual sea el espíritu inicial, noble quizás, que movió esa ficha hacia la defensa de una lengua, se haya convertido en una gran mancha de tinta que sólo sirve ya para poner a unos en contra de otros, mientras los políticos sacan el rédito de distraernos a todos de tantas cosas tan importantes que no hacen. Así, tal y como va "este país", se llenará de cabezas de ratón en sus reinos minifundistas para exprimir limones allí donde no llegan sus entendederas para alcanzar naranjas, y mientras los demás, siguiéndoles el juego rebozados en la ignorancia a que nos llevan para conseguir rebaños de ovejas que, con un buen silbido y un buen perro, fácil se manejan. ¡qué pena "me damos"!

Dice ser Tgn
2009-06-09 15:04:56
Para Carloto : ¿por qué no volvemos al latín que es muchísimo más antiguo que el catalán?

Dice ser Karelia
2009-06-09 13:37:37
Para Carloto: no se trata de extinción de lenguas, ni de cruzadas lingüísticas, sino de que las administraciones públicas, que están al servicio del ciudadano, respeten el pluralismo lingüístico en Cataluña. Podría ponerte unos cuantos ejemplos en que distintas administraciones no disponen de la más mínima información en castellano en sus instalaciones. El catalán también es mi lengua, pero eso no quita que quiera hacer efectiva la libertad lingüística en Cataluña. ¿Por qué, para proteger una lengua (el catalán), pretenden erradicar la otra (el castellano) de la vida pública? Es el caso de la educación y de la sanidad, por poner dos ejemplos bien visibles. No tienes razón al echar la culpa al vecino de epítetos como charnego (que dicho sea de paso, viene del catalán) cuando tú has empezado faltando a quien no piensa como tú. Y ya por último, sólo los nacionalistas dicen que todo el mundo lo es de una manera u otra. Es decir, que si no soy nacionalista catalana, soy nacionalista española. Es como decidir que si no soy del barça es que soy antibarça, cuando en realidad podría ser de otro equipo o de ninguno. Un poco de respeto, el lobo disfrazado de cordero parece que eres tú, con un victimismo poco creíble.

Dice ser Carloto
2009-06-09 12:55:36
Castilla miserable Ayer dominadora envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora Antonio Machado

Dice ser Carloto
2009-06-09 12:37:58
No, evidentemente que no es así. ¿pero de verdad pretendes hacer creer que alguien en su sano juicio puede pensar que el español se va a extinguir??? sois lobos con piel de cordero. La realidad es que a día de hoy el catalán está siendo perseguido incluso en Catalunya (intenta hablar en catalan en un juzgado). Vuestra cruzada para acabar con un idioma milenario se pone en evidencia con solo mirar esta página. El español también es mi lengua. Lástima que la ensucieis con vuestra ideología nacionalista (no-nacionalista decís). No intentes utilizar argumentos racistas o étnicos tipo "charnegos" y cosas así que solamente se utilizan desde fuera de cataluña, pero que denotan en que ideología te mueves. Nazi yo??? los nazis eran los amiguetes que os ayudaron a vosotros en vuestra cruzada de "liberación nacional" contra los pérfidos catalanes rojo-separatistas, así que no intentes manipular la historia de una manera tan evidente.

Dice ser Juanma D.
2009-06-09 12:01:22
¿Puede Carloto decir tres palabras seguidas sin intercalar la palabra 'facha' en su discurso? Evidentemente no. Nació así, programado para insultar. Carloto: No veo yo los rótulos ni los impresos en aranés cuando salgo por Barcelona. Y me parece normal. Son diez mil habitantes en un valle leridano, frente a 6 millones de catalanes. Sin embargo, sí me extraño que teniendo más de la mitad de la población catalana el castellano como lengua materna, todo lo que parte de la Generalitat,: rótulos, enseñanza, impresos, etc. no estén en castellano... Claro, no cía, los del Valle de Arán son hermanos de sangre y los andaluces son charnegos importados por el franquismo ¡facha, que eres un facha y nazi, que abogas por la extincion, desaparición y expulsión de lo que signifique español! ¿O no es así?

Dice ser Karelia
2009-06-09 11:56:54
Para Carloto: me encanta que des lecciones de democracia, ¿el español no es oficial en toda Cataluña? Lo dice el propio Estatuto... antes de dar sermones sobre lo que deben hacer los demás, ¿por qué no te aplicas el cuento y exiges que se apliquen las normas vigentes en Cataluña? Parece como si en Cataluña todo fuera perfecto y en el resto de España estuvieran contraviniendo las leyes, cuando, de hecho, es al revés.

Dice ser Carloto
2009-06-09 11:13:40
Aran es parte del país de OC, en Catalunya todo el mundo lo sabe y lo acepta. El Aranés (variante de la gloriosa lengua de Oc) es oficial en toda Catalunya, no solo en Aran. ¿Permitireis lo mismo los españoles con el catalán en toda España? aprended, fachas

Dice ser Juanma D.
2009-06-08 22:13:21
"Donde las dan las toma"* (*) Refrán español.

Dice ser Beatriz
2009-06-08 17:31:33
¡¡¡Viva el Valle de Arán!!! Mi estación de Ski preferida.

Dice ser Olga /BCN
2009-06-08 14:41:30
El Valle de Arán, si tuviera que elegir entre España y Cataluña no hay duda que se quedaría con la primera. Es gente pragmática, inteligente y diel a su clientela.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook