LA VOZ LIBRE

Estupefacción entre los estudiantes catalanes en el examen de Selectividad: un texto de Aído en Lengua Castellana

La prueba de catalán fue más exigente que la de español

LVL / EP
2009-06-10 10:15:44

Barcelona.- Un informe de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre el interés político de los jóvenes y 'Las pesadillas de Julia', la novela de Ana María Moix con el mismo nombre, centraron el examen de Lengua Castellana y Literatura de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña.

En el apartado del comentario crítico, los jóvenes pudieron seleccionar entre la explicación de su peor pesadilla o su interés por las cuestiones políticas. Y como cada año, tuvieron que realizar ejercicios de comprensión lectora y de análisis morfológico de los textos propuestos.

Los estudiantes aseguraron que el examen les pareció "menos difícil" de lo que esperaban, aunque admitieron haber estudiado "bastante". El número de los que se decantaron por una y otra opción fue proporcionalmente similar.

Un total de 26.572 estudiantes catalanes empezaron ayer con la citada prueba los exámenes de Selectividad correspondientes a la primera convocatoria, que durará tres días. Ésta será la última generación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

A esta convocatoria concurrirán casi 1.700 alumnos más que el año pasado, lo que supone un aumento importante de los estudiantes que desean realizar estas pruebas si se compara con los 65 alumnos que aumentó la convocatoria el junio pasado.

LA PRUEBA DE CATALÁN, MÁS DIFÍCIL

Las PAU estuvieron marcadas por una mayor dificultad en los textos de comprensión lectora de Lengua Catalana y Literatura que en los de Lengua Castellana, según los alumnos y profesores.

El examen de catalán proponía una poesía de Josep Carner titulada 'Bélgica' -perteneciente a 'Llunyania' (1952)- y un fragmento del prólogo de la Ilíada de Homero, mientras que la prueba de castellano preguntaba sobre el interés político de los jóvenes según el informe de Aído, y, por otra parte, el texto de Moix.

La profesora Marta Ventura explicó que el texto de Carner pedía cuestiones "que no se acostumbran a hacer", como los análisis literarios, por lo que dudó de que muchos alumnos seleccionaran este texto. Con esto, afirmó que los alumnos "se han quedado con una sola opción", y aún así opinó que para comprender la Ilíada debieron de "fijarse bien". El estudiante Alex Trujillo aseguró que el de castellano "era muy fácil", y el de catalán "asequible".

En catalán, la prueba de expresión pedía un comentario literario del poema de Carner o un análisis de la poesía épica y la lírica. Por el contrario, la otra opción preguntaba sobre sus conocimientos de la Guerra de Troya o bien un análisis de las adaptaciones cinematográficas de obras literarias.

El profesor Antoni Martínez consideró "muy equilibradas" las dos opciones del examen de castellano. Entre las preguntas de comprensión, se solicitaban sinónimos de "impetuoso" y "fortuito", además de la explicación de expresiones como "desigualdades de género" y "en cuclillas".

"Me esperaba algo mucho más terrible, pero al final ha sido aceptable, hasta fácil", dijo el estudiante Gerard Díez sobre la Selectividad, y explicó que durante el curso se ha trabajado mucho sobre este tipo de texto.

Comentarios

Dice ser gaditana
2009-10-29 18:09:28
Siento verguenza ajena de ser paisana del bulto con ojos a la que han puesto de ministra de... Igualdad!!! Aqui cualquiera puede ser ministro,no importa ni tu preparación,ni tu madurez y saber estar,ni el conocimiento de la cartera asignada,simplemente ve por la vida con el carnet del psoe en la boca y se te abrirán todas las puertas. Y yo matándome a estudiar para labrarme un porvenir....

Dice ser candi
2009-07-02 10:58:49
Que se dejen de tanto politiqueo y que enseñen a la juventud todo y más y les ayuden a tener ilusión por estudiar y aprender.Enhorabuena Alex trujillin,sigue asi que te comeras el mundo,dale tambiem al gallego.bicos

Dice ser Maria
2009-06-10 14:13:46
Siento tener que hacer este comentario voz libre pero es que .....: Dios..... ¡Qué se vayan de una puñetera vez, zapatitos y las frikis ministras(Pajín, Aído..) a la ¡¡¡MIERDA !!!!

Dice ser Estupefacto
2009-06-10 12:49:40
Ja ja ja Y por qué no se puede poner un texto de Bibiana Aído? Qué pasa, que tendría que ser de Aznar o de Rajoy?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook