LA VOZ LIBRE

El historiador John H. Elliott relata la fascinación de Isabel I de Inglaterra y su corte por el español

El hispanista británico publica el ensayo 'España, Europa y el mundo más amplio' (1580-1800)

LVL
2009-06-10 12:57:45

Londres.- España, durante su etapa de hegemonía mundial, ejerció una importante fascinación sobre otros estados europeos y la lengua española alcanzó importantes cuotas de popularidad entre las clases dirigentes de la Inglaterra isabelina. Eso es lo que afirma el reconocido hispanista británico John H. Elliott, en su ensayo 'España, Europa y el mundo más amplio' (1580-1800), en el cual explora la política, la sociedad y la cultura de España en el contexto colonial, y establece comparaciones con lo que ocurre durante esos mismos siglos en Gran Bretaña y Francia.

La reina Isabel I, su secretario de Estado Lord Burghley y su hijo y ministro Robert Cecil fueron algunas de las personalidades que conocían y hablaban el español.

Elliott trata otros asuntos como los relativos a las diferentes entidades políticas de la época, las formas de gobierno y la admiración o percepción negativa en función de los modos de actuación de cada uno de los países.

Concretamente, el hispanista destaca cómo políticos y pensadores de uno y otro imperio supieron fijarse en el rival, bien para imitarlo, bien para no caer en sus mismos errores.

En ésta y en otra publicación anterior ('Imperios del Mundo Atlántico: Gran Bretaña y España en América, 1492-1830'), Elliott estudia hechos históricos como la unión de las coronas de Castilla y Portugal en 1580 bajo el reinado de Felipe II, que permitió conservar las identidades separadas de los dos reinos a la hora de buscar un modelo para el proyecto de Jacobo I de unión entre Inglaterra y Escocia.

El británico recuerda que el problema de cómo conservar una monarquía compuesta, que se le presentó también a Francia con el Béarn (1620), es algo que preocupó a los mejores pensadores políticos del momento, como Giovannii Botero, Tommaso Campanella o Baltasar Álamo de Barrientos.

EL PAPEL DE ESPAÑA EN EL MUNDO

Elliott documenta cómo esa admiración por España se convierte a partir del siglo XVII en una percepción negativa y cómo entonces proliferan las advertencias sobre las atroces consecuencias de los "gobiernos tiránicos" y sus prácticas en el Nuevo Mundo.

Según esas voces críticas británicas, España había antepuesto en América "la conquista al comercio", "la plata al cultivo de las tierras y al fomento de la industria", y eso era algo que Inglaterra debía evitar por encima de todo.

Al mismo tiempo, en España, sobre todo después del tratado de Utrecht, con la pérdida de sus posesiones europeas, comienzan a oírse también voces, como la de Campomanes, que recomiendan a sus gobernantes estudiar los métodos y prácticas de sus rivales europeos como Francia, Inglaterra o la República de los Países Bajos.

Elliott contrasta en otros ensayos las distintas formas de gobierno de Richelieu y Olivares y busca explicaciones al hecho de que en Castilla, pese al descontento social y político, no se produjesen revueltas populares, como ocurrió en la periferia (Cataluña o Andalucía) o en Francia, con las guerras de la Fronda.

Asimismo analiza las diferencias entre las formas de posesionarse del territorio indígena por parte de ingleses y españoles, o compara la proliferación del mestizaje entre españoles e indígenas, fenómeno impulsado desde la propia Corona, con la repugnancia inglesa a los matrimonios mixtos por miedo a la "degeneración de la raza".

Finalmente, el hispanista y premio Príncipe de Asturias se ocupa en otros trabajos del Mediterráneo en tiempos de El Greco, siguiendo la trayectoria del pintor desde su Candía (Creta) natal hasta Toledo, de la vida cortesana en la época de Rubens o Van Dyck, y dedica un ensayo, ameno y erudito a Velázquez y su mundo.

> En la imagen, Isabel I, reina de Inglaterra e Irlandea de 1558 a 1603.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook