LA VOZ LIBRE

Roberto Carracedo (Pontevedra): "Mi hija no aprende en gallego, traduce lo que escucha y lo pasa al castellano"

"No se puede forzar la situación lingüística"

LVL
2009-07-22 19:34:55

Pontevedra.- Roberto Carracedo Glorias (41) nació en Venezuela. Hasta que cumplió 23 años y se vino a España, en casa de sus padres emigrantes hablaba gallego. Estudió Medicina en Madrid y el MIR en Vigo. Actualmente, tiene un hijo y una hija. La niña no tolera el gallego. "Le ha generado un rechazo -el gallego- que no supera".

- ¿Cómo afrontaron sus hijos el cambio de lengua en la enseñanza de Galicia?

- Mi hijo no ha tenido ningún problema en adaptarse a la enseñanza en gallego, aunque su lengua materna sea el castellano. Por el contrario, la niña no lo acepta. Se le ha generado un rechazo que no supera.

- ¿Cuál cree que es el principal problema?

- Opino que el conflicto lingüístico no surge en función de las dificultades o no para adaptarse en clase a un idioma que no es el que utilizas en casa, sino a que el Decreto de Normalización Lingüística, que impone el gallego en las aulas, no respeta la libertad individual de los niños y de los padres. Es lo que los pedagogos llaman lengua vehicular, el idioma en el que se relaciona el niño.

- ¿Cuál es el idioma mayoritario de la gente de su entorno?

- El castellano. Basta pasear por las calles de la ciudad de Pontevedra para comprobar que se pueden contar con los dedos de una mano las personas que van hablando entre ellas en gallego. El Decreto es una imposición sobre una realidad social que no existe.

- ¿Y el del resto de los niños que van a clase con su hijo?

- El castellano. De los 28 alumnos que hay en el aula 26 son castellanohablantes. La imposición lingüística produce víctimas tanto en las filas del alumnado como en las del profesorado.

- ¿Cuál ha sido la actitud de los profesores?

- Mi hijo tiene una profesora de Matemáticas que es un amor, Almudena. Hasta hace un año les daba la materia en castellano. El 'decretazo' obligó al colegio a que esa asignatura se impartiera en gallego y la chica tenía unos problemas enormes. Los críos la vieron tan desesperada que le dijeron: “No te preocupes, tú sigue dándola en español, que si nos preguntan nosotros decimos que nos lo estás enseñando en gallego”.

- ¿Cómo lleva su hija la enseñanza en gallego?

- No muy bien. Ella no aprende en gallego sino que traduce mentalmente lo que escucha y lo pasa al castellano. Así hacen la mayoría de los niños, no sólo los de su clase. La encuesta interna realizada por la propia Xunta en el colegio pone de manifiesto que el 80 por ciento de los alumnos son castellanohablantes.

- ¿Cree que los niños tienen carencias educativas?

- Sí, la asignatura de Conocimiento del Medio lleva impartiéndose en gallego bastante tiempo, con anterioridad al Decreto de Normalización Lingüística. Por ello los niños crecen sin aprender en su lengua vehicular parte del vocabulario que corresponde al mundo de la naturaleza y al del cuerpo humano. La cercanía entre los dos idiomas les hace creer que palabras gallegas correspondientes a accidentes geográficos o a nombres de animales son castellanas, como 'encoro' (embalse), o 'bolboreta' (mariposa).

- ¿En qué idioma se expresa usted habitualmente?

- En castellano. No se puede forzar la situación lingüística. Si a mí me vienen pacientes hablando en gallego, aunque yo lo hablo les respondo en castellano. Creo que en una situación médica, donde necesitan de toda mi precisión, yo voy a transmitirles mejor el diagnóstico en castellano. Nunca he tenido un problema en ese sentido.

- ¿Tiene alguna queja puntual?

- Sí. Creo que existe una descompensación en la Administración autonómica gallega en lo que respecta a las valoraciones de los exámenes de oposición. Una tesis doctoral puede alcanzar un máximo de un punto mientras que hablar gallego se valora hasta con 5 puntos. ¿Qué están contratando, médicos o filólogos?

- ¿Cuál es su principal reclamación?

- Creo que se están gastando unos recursos económicos ingentes para imponer el gallego cuando lo que deben hacer es permitir a los ciudadanos que desarrollen la vida en su lengua vehicular, que se les deje expresar libremente como antes y no en un gallego rebuscado, producto de las concesiones políticas del PSOE a los nacionalistas del Bloque.

Comentarios

Dice ser Corunha-GZ
2011-03-06 02:53:54
Na GALIZA nunca escreva em castrapo, nunca escreva em creoulo, nunca escreva portunhol, nunca se deixe colonizar pela RAG (na verdade espanhola). Escreva galego na norma gráfica galega. Aquela que existia na Galiza antes da ocupação castelhana. Aquela que abre as portas da Galiza ao mundo. Aquela que nos dá a independência intelectual e nos liberta do colonialísmo castelhano. Aquela que permite termos o nosso idioma em todos os domínios, cultura, ensino, trabalho, .............etc..... Escreva sempre dentro dos nossos princípios galegos. Viva em galego nunca paleto, creoulo ou castrapo muito menos em portunhol. Um galego é uma pessoa culta. O nosso idioma já tinha escrita ainda o castelhano era sonidos estúpidos....do vento do norte....

Dice ser GZ
2011-03-02 01:31:27
Otra vez la técnica "Angelical" prohibida en ventas en todos los países civilizados del mundo es aquí aplicada para promover el mayor crimen contra la humanidad -la colonización-. Los temas sobre la Galiza son siempre colocados como si los castellanos fueran las víctimas. Las madres de la etnia castellana que quieren que las escuelas de la Galiza hablen castellano etc.. Nunca el tema es aunque las madres gallegas han hace siglos que hablar castellano . Que los gallegos viven en su tierra sin poder hablar y escribir gallego normalizado. Que el bilinguismo es una solución muy buena para Madrid. En la Galicia no porque ya tuvimos muy tiempo la colonización castellana. Finalmente defienden siempre la posición colonial que el Estado español ha en la relación con la Galiza. El siglo XXI el colonialismo es inaceptable. La tendencia del mundo es mayor unión entre los pueblos y el reconocimiento mutuo de la soberanía de cada pueblo. Contribuiam mucho para la paz dentro de los muros del actual Estado español si no fomentaran ideas coloniais y reconocieran que los gallegos son un pueblo con los mismos derechos que los castellanos. Si no se obliga los castellanos a hablar los idiomas de las naciones que ocupan, porque se obliga los ocupados a hablar el idioma del ocupante?

Dice ser Anónimo
2010-07-02 16:27:38
Es verdad lo que dice el doctor yo tengo una hija que estudia la mayor parte de las asignaturas en gallego y trabajo con gente que lo habla y es totalmente distinto, es mas creo que la mayoria de la gente que lo definde ni si quiera sabe hablarlo correctamente. Es una verguenza que obliguen a los niños a estudiar ciencias y matemáticas en gallego.

Dice ser maria
2010-07-02 16:24:41
Galegos mata gatos y libertades ¬¬

Dice ser anonimo
2010-07-02 16:14:27
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el doctor. Algunos lo unico que pretenden es armar follon con este tema.Se ha pasado de una epoca en la que se imponia el castellano a todo lo contrario,a la imposicion por la fuerza del gallego y quiza por eso la hija del doctor tiene ese rechazo;por la IMPOSICION.

Dice ser Anónimo
2009-08-25 15:04:18
Bien dicho, "yo mismo"!!! parece que les atiende el doctor House

Dice ser Yo mismo
2009-08-08 12:35:41
Galego, Galiza Ceibe ¿pero que medicación tomais? ¿regimen colonial?.......ir al médico y que os lo miren pueden degenerar en una enfermedad fascistoide, sin cura. Si España no es una nación entonces ninguna nácion europea lo es (excepto vuestra galiza) esa que solo existe en vuesta cabeza;lo dicho ir al médico.

Dice ser Anti-Galiban
2009-08-08 12:27:58
Pero cuanto GALIBAN hay en estos comentarios ¿donde os meteis tantos? porque por la calle no se os ve, pandilla de pringados, la sociedad gallega no os necesita, es más os desprecia. ¿ mejor morir que ser esclavos ? hacer un favor y hacer lo primero, porque aqui en galicia no hay esclavos sino gallegos "normales" y que tienen otras ideas que no son las vuestras, y cuando no son las vuestras segun vosotros es que no son democraticas solo hay democracia CUANDO SE IMPONE LO QUE vuestra ideologia STALINISTA os permite, una ideologia ruin retrogada e inutil ¿colonizados? pero por quien "mataos" por suevos,celtas, romanos, musulmanes, visigodos, godos,..........¿sabeis de algun pais que no haya sido "colonizado" alguna vez; y otra cosita más para acabar en galicia aparte del gallego se habla ESPAÑOL no CASTELLANO, el castellano se hablaba en castilla pero el español se nutre de otros vocablos universales que vienen de america latina esa parte del mundo donde hablan esa lengua "cuatro gatos" si es que sois como niños, claro que si llegasteis a la universidad os la pagó el opresor estado

Dice ser Brais
2009-07-29 10:26:33
qué pestazo a boñiga galiza y a sobaco talibán.

Dice ser Galego
2009-07-28 07:41:04
Os ultras son os colonialistas españolistas que non teñen vergoña na cara de en pleno século XXI viren defender ideas racistas. Queren a superioridade do castelán. Ese tempo xa acabou. No mundo moderno todos os seres humanos teñen o mesmo dereito. Se os casteláns teñen o dereito de viviren dentro da cultura e idioma castelán na vosa terra nós os galegos tamén temos o dereito de vivir na nosa cultura e idioma no noso país. Na Galiza son recibidos ben pobos de todas as nacionalidades, mais non poden os de nacionalidade castelá queren impornos o voso idioma e cultura en noso país. A Galiza é unha Nación ocupada ou libre e a España é unha Jugoslávia que dun momento para o outro se desfai. España non é unha Nación. É algo de artificial creado coa ocupación de varias Nacións. Os colonialistas que teñan vergoña dos crimes contra a humanidade xa practicados . Non queiran continuar a ser criminosos contra outros pobos que só queren ter o mesmo dereito que vós.

Dice ser Yo
2009-07-28 01:22:05
Cuando estudiaba me decían: door, windows, mirror, etc lo fui asimilando y asociando, así es el aprendizaje. Hay que tener voluntad de aprender poco a poco que no se comen a nadie. Las lenguas de que hablamos son romances y las diferencias mínimas.

Dice ser mata-gatos
2009-07-28 01:11:19
Un vecino se dirigió a mi gato en gallego cuando lo paseaba por la calle; el pobre animal se enfermó y a los 7 días estaba muerto. Recórcholis! no solo se cargan españa, también matan nuestros gatitos...

Dice ser galego
2009-07-28 01:08:06
Espanha, na Galiza sobras.

Dice ser GALIZA CEIBE
2009-07-25 07:50:33
ESTADO GALEGO xa. Na Galiza en GALEGO. Abaixo o réxime colonial. Morte ao colonialismo e a quen o apoiar. Pola creación do ESTADO da GALIZA.

Dice ser ola
2009-07-25 02:38:08
libertaz libertaz. Y luego?

Dice ser Xaime
2009-07-24 14:46:20
Ui, e non será que a súa nena ten un retraso? Levouna ao médico?

Dice ser XF
2009-07-24 13:42:15
Testimonios como este demuestran que esta gente no quiere la convivencia con nosotros, sino montar una colonia. La única solución es la independencia, cada día lo tengo más claro. Liberdade!!!! Terra a nosa!!!!

Dice ser loisa
2009-07-24 07:24:31
A min este tipo de xente faime reafirmar as miñas ideas. A estupidez humana é infinita, e despreciar unha lingua por complexos é unha desgracia, este señor dame moita pena.

Dice ser Galego-Vigo
2009-07-24 06:49:10
A posición radical dos colonialistas españolistas está a contribuír para o aumento dos simpatizante por un ESTADO GALEGO. É ridículo os colonizadores con todo o poder colonial quereren pasar por cordeiros vítimas dos colonizados!

Dice ser Gabi
2009-07-24 05:52:56
Os simpatizante do vello réxime colonial chegan a dicir que na Galiza non hai colonialismo. Entón porque se senten no dereito de impor o castelán como lingua oficial? Porque non ten un trato igual a calquera outra lingua oficial da EU? Porque a Galiza non pode decidir en recibir as televisións portuguesas en canle aberta, porque non ten cualificación para decidir a construción de pontes, estradas e ter a súa propia policía? Porque non podemos nos gobernar a nós propios ? En vez diso temos uns políticos locais subordinados a Madrid. Se isto non é colonialismo nada o é. Na verdade estamos perante un dos máis perigosos e repugnantes réximes coloniais un autentico lobo de garras e dentes ben afiados que se quere pasar por un bondadoso cordeiro! -

Dice ser Ze
2009-07-24 05:51:14
Como se pode ver nos comentarios anteriores hai moitas persoas de orixe castelá que comprenden os séculos de imposicion do castelán aos galegos na súa propia terra. Estes casteláns son benvidos á Galiza.San persoas dignas e merecen ser respectados por todos os galegos. Agora os casteláns colonialistas teñen que ser expulsados da Galiza para podermos vivir en paz.

Dice ser Carlos
2009-07-23 22:39:44
Esto sería humorístico sinó fuese porque es bastante grave lo que dice este hombre. Si la niña no "tolera" el gallego es por culpa del padre, que le transmite sus neuras; por su culpa la niña está creciendo con unos prejuicios que extenderá a los que hablan gallego, a sus conciudadanos. Me parece, además, muy grave que si en un colegio del centro de Pontevedra hay un 20% de niños y niñas que tienen el gallego como lengua inicial, que es lo que afirma el doctor, siga pensando que es algo irreal que una administración intente compensar, que no imponer, la lengua desfavorecida de acuerdo con la legislación existente que se aprobó por unanimidad (Estatuto de 1981, LNL de 1983 y PXNLG de 2004). La última pregunta da la clave: es una cuestión de filiación política y de imposición del español. Antes (del 2007) había libertad en la enseñanaza, despues ya no. ¿Dónde estaba el señor doctor cuando en una clase de 25 niños gallegohablantes se impartía todo en castellano? Puede responder. Eso pasa todavía hoy pero eso sí lo tolera este "demócrata" que quiere dividir a la sociedad. Y ya sabemos lo que puede hacer un médico que no tolera el gallego, cortar, como si fuera una cangrena. Los resultados ya los tiene en su hija.

Dice ser Anónimo
2009-07-23 05:26:49
Mi marido es también médico, en casa habla en castellano, y sin embargo en la consulta intenta hablar en gallego cuando le hablan en gallego, es cuestión de respeto. Este señor es un auténtico prepotente, se descalifica a si mismo con lo que dice.Tenemos una hija de 4 años y estamos realmente preocupados por el hecho de que quieran eliminar el gallego de las escuelas. El gallego no solo debe ser una asignatura, debe ser transversal. Se preguntarán las razones por las que escribo en castellano, es muy sencillo por desgracia y vergonzosamente no tengo competencia para hacerlo en gallego. En casa mis padres hablaban en gallego entre ellos y a mi y a mis hermanos en "pseduocastellano", mi escolarización primaria y secundaria toda en castellano, excepto la asignatura de gallego y en la facultad todo, absolutamente todo en castellano. Soy farmaceutica y a mis clientes les intento hablar en gallego, pero reconozco que estoy muy contaminada de castellano. Por favor, dejemos en las escuelas no muera la lengua, que a los de mi generación, nos negaron.

Dice ser Galego
2009-07-23 03:50:40
Vexan porque os portugueses son respectados e os galegos non: http://www.youtube.com/watch?v=Oi0l3bx3gOc&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=l7k0hYPYSLg

Dice ser hermeneuta
2009-07-23 03:12:07
No tolera el gallego. Pobrecita. Ha probado algún antihistamínico?

Dice ser Galego
2009-07-23 02:18:35
Os galegos non poden ir a este médico porque aínda os mata. Este home é racista defende a superioridade da raza castelá sobre a galega. Traidores e colonos como "este doutor " nin serven para dar a súa carne para alimentar os cans, pois os pobres animais até ficaban envelenados.

Dice ser Vidal
2009-07-23 02:13:34
Señor Doutor Colono porque non vai para Castela defender a igualdade entre o castelán e as linguas das nacións colonizadas? Iso eu aprobo. Non hai liberdade sen antes existir igualdade.

Dice ser Manuel
2009-07-23 02:09:47
Grazas António nin todos os casteláns son bandidos colonialistas.

Dice ser Antnio
2009-07-23 02:07:17
Son castellano, mas hasta hoy no entiendo porque el Estado español no acaba con la "colonización". Los gallegos no son inferiores a mí. Tienen el derecho de mandar en su tierra. Será que no podíamos vivir todos bien como vecinos? El Estado español por mantener un régimen de relación colonial, degrada las relaciones entre pueblos. Cualquier día sólo restará el odio.

Dice ser Caren
2009-07-23 02:04:55
Ana Dixo: """Mais un "paiziño" Estas naiziñas e paiziños usados polo réxime colonial a través de "Lavozlibre" usando os pobres fillos é unha técnica de coacción psicolóxica prohibida por Lei en vendas e en todos os medios comerciais. É unha técnica miserenta que se chama " Técnica Angelical". O réxime colonial séntese perdido. Usa os medios máis criminosos para nos convencer, vender o castelan e o colonialismo, mesmo aqueles que recoñece ser coacción punida por Lei. Non é só en España que a técnica "angelical" é prohibida. É en todo o mundo civilizado. A que punto tan baixo e criminoso de coacción que colonialismo Chegou.... E os millóns de pais, nais e fillos galegos que están hai séculos colonizados polo castelán na súa propia terra de orixe? Cando teñen voz para falar neste "LAVOZLIBRE"? Leven esa liberdade para Castela. """ Acertou en cheo

Dice ser Xose
2009-07-23 02:02:00
Nós galegos comezamos a estar satisfeitos por vermos que cada vez hai menos españolistas con mentalidade colonizadora entre a poboación de orixe castelá. Teño moitos casteláns meus amigos e é lamentábel que por uns paguen os outros.

Dice ser luis
2009-07-23 00:02:10
Os nenos non teñen problemas, o teñen os adultos, pais como estes que teñen un complexo de inferioridade. Señor doctor, recetese usted mismo algo para esos complejos que le van muy mal con esa batita blanca.....

Dice ser Ayquebaina!
2009-07-22 22:27:36
"La niña no tolera el gallego." Vaya, vaya algo así como una alergia ¿no, doctor? Consúltelo con un especialista pero no para su hija sino para usted y por favor, no use a su hija para transmitir sus complejos y sus fobias. Por mi trabajo conozco a muchos inmigrantes que viven Galicia y tengo que decir que nunca se quejan de que al vivir en Galicia tengan que aprender gallego, de hecho, a los pocos he escuchado alguna queja en ese sentido es a hijos o nietos de gallegos emigrantes, curioso ¿no? Es el caso de este hombre, un hijo de emigrantes que viene a Galicia con los típicos complejos de ser descendiente de gallegos pobres que emigraron a América . Muchos de estos emigrantes eran analfabetos y ni siquiera hablaban castellano cuando marcharon a Venezuela, Uruguay o Argentina por lo que además de tener que superar una precaria condición económica tenían que aprender un idioma ajeno y eran motivo de mofa durante los primeros años por parte de los americanos al no dominar la lengua española. Por eso, aunque estes emigrantes hablaban gallego es muy difícil que lo transmitiesen a sus hijos. Asociaban el gallego con la pobreza y el desprecio que tuvieron que soportar . Sólo una minoría de emigrantes, aquellos con una cierta educación hicieron lo posible por mantener la lengua gallega y de hecho esa "élite" culta , no sólo conservó la cultura gallega sinó que también sirvió de referencia cuando la dictadura franquista impedía la producción cultural en gallego en nuestro país. "Si a mí me vienen pacientes hablando en gallego, aunque yo lo hablo les respondo en castellano." Quiere decir que les está imponiendo el castellano a sus pacientes, ¿no? Afortunadamente en la Universidade de Santiago de Compostela actualmente se están formando muchos futuros médicos , estudiantes de Portugal que hablan nuestro idioma gallego.

Dice ser ETICA
2009-07-22 21:59:19
"Si a mí me vienen pacientes hablando en gallego, aunque yo lo hablo les respondo en castellano" Pero como se pode ter tan pouca ética profesional? como se pode ter tan pouco respeto polo paciente?Xa é hora que lle empecen a dar caña ós médicos, igual que se lle está dando ó profesorado. Como dixo o do anterior comentario, xa sei a un médico que non iria.

Dice ser almorranas
2009-07-22 21:49:43
Si, sufrindo como as almorranas, como as almorranas que sodes vos! XA SEI DE UN MÉDICO Ó QUE NON IREI NA VIDA!

Dice ser Santi
2009-07-22 21:26:15
Roberto, además de ser un excelente médico, dice la verdad, lo que está pasando, lo que estamos sufriendo. LIBERTAD.

Dice ser Ana
2009-07-22 21:22:14
Mais un "paiziño" Estas naiziñas e paiziños usados polo réxime colonial a través de "Lavozlibre" usando os pobres fillos é unha técnica de coacción psicolóxica prohibida por Lei en vendas e en todos os medios comerciais. É unha técnica miserenta que se chama " Técnica Angelical". O réxime colonial séntese perdido. Usa os medios máis criminosos para nos convencer, vender o castelan e o colonialismo, mesmo aqueles que recoñece ser coacción punida por Lei. Non é só en España que a técnica "angelical" é prohibida. É en todo o mundo civilizado. A que punto tan baixo e criminoso de coacción que colonialismo Chegou.... E os millóns de pais, nais e fillos galegos que están hai séculos colonizados polo castelán na súa propia terra de orixe? Cando teñen voz para falar neste "LAVOZLIBRE"? Leven esa liberdade para Castela.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook