LA VOZ LIBRE

El juez Baltasar Garzón se enfrenta a una nueva denuncia por la beca de su hija

Recibió más de 40.000 euros para estudiar en la Escuela Internacional de la ONU

Efe
2009-06-10 22:29:08

Madrid.- Los abogados que presentaron la denuncia contra Baltasar Garzón por el dinero que el juez recibió durante su estancia en Estados Unidos pidieron al Consejo General del Poder Judicial que investigue también los ingresos que recibió por sus gastos de transporte y el pago de una beca concedida a su hija.

Así lo han solicitado los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón en un escrito dirigido al CGPJ, cuya comisión disciplinaria rechazó la propuesta de archivar la denuncia al considerar que Garzón no había engañado al Consejo sobre sus ingresos, y acordó incoar diligencias informativas para seguir investigando.

Con esta decisión, el CGPJ cumple el contenido de la reciente sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) que dejó sin efecto el archivo por el Consejo de una primera denuncia que Panea presentó contra Garzón por las remuneraciones que percibió en Estados Unidos.

Los letrados reclaman ahora al Consejo que investigue el pago de la matrícula de su hija en la Escuela Internacional de las Naciones Unidas por importe de 21.650 dólares (25.238 euros), y de los gastos de transporte -22.152 dólares (25.824 euros)- que le abonaron "con cargo a los fondos" de los cursos que dirigía Garzón en Nueva York y que patrocinaba el Banco Santander.

La primera denuncia por los cobros del juez en Estados Unidos fue presentada por Panea el 22 de febrero de 2008 y fue archivada en abril de 2008 por el CGPJ, que no obstante reabrió la investigación sobre estos hechos el pasado mes de marzo, en vista de un auto de la Sala de lo Penal del TS que archivó la querella por cohecho que este abogado presentó contra el juez.

El Alto Tribunal, en el referido auto, no obstante, acordó deducir testimonio de su resolución al Consejo al concluir que el juez no comunicó el cobro de 203.000 dólares en concepto de sueldo.

No es la primera vez que Garzón se enfrenta a un proceso judicial. A finales de mayo, el juez fue imputado por prevaricación en la causa contra el franquismo tras una querella presentada por el sindicato 'Manos Limpias'.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook