LA VOZ LIBRE

La Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística distribuirá formularios para que se pueda solicitar enseñanza en español

Serán entregados en la Consejería de Educación

Belén Piedrafita
2009-06-15 11:02:43

Castellón.- La Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística ha preparado un formulario que va a distribuir entre los padres de los colegios de Castellón, Valencia y Alicante para que todo aquél que lo desee pueda solicitar enseñanza en castellano para sus hijos. Basándose en la 'Llei d'ús i Ensenyament del Valencià' de 1983 y en la resolución de 1997 en las que se definían los tres modelos lingüísticos de la Comunidad Valenciana, la Plataforma pretende denunciar que en la práctica totalidad de centros públicos de la provincia de Castellón no existe la línea PIP o línea de castellano.

“La Consejería de Educación suele argumentar que los afectados no son más que uno o dos. Sin embargo, nosotros sabemos que en muchos casos un 50 ó 60 por ciento de los padres de alumnos matriculados en un curso escogería la línea de castellano si pudiera hacerlo. Pese a ello, se encuentran con que el colegio de sus hijos sólo oferta la línea PEV (Programa de Enseñanza en Valenciano) y la PIL (Programa de Inmersión Lingüística), pero no la PIP (Programa de Implantación Progresiva), comúnmente conocida como línea de castellano”, manifiesta Pablo Espinosa, presidente de la Plataforma.

“Sabemos que la única manera de conocer la demanda real de castellano en la Comunidad Valenciana es a través de una encuesta. Hace unos meses logramos que Educación incorporara en los formularios de inscripción de los niños de tres años un pequeño texto en el cual se informaba a los padres de que su solicitud se entregaría al centro demandado en primera opción, aunque éste no tuviera la modalidad lingüística seleccionada, cosa que antes no se hacía. Sin embargo, nos hemos encontrado con que se amenaza a los padres con mandar a sus hijos a otros pueblos si escogen el castellano, así que muchos tienen miedo y acaban seleccionando valenciano aunque no quieran”, añade.

Todas las peticiones individuales reunidas serán presentadas en bloque a la Consejería de Educación. “Cuando la gente se ve sola, se echa para atrás. Nosotros queremos que los padres que deseen enseñanza en castellano se organicen por centro y por curso. Una vez cumplimentado el mayor número posible de formularios solicitando una línea en castellano en su colegio nos los remitirán y nosotros los enviaremos a Consejería”.

De esta forma, la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística pedirá a Educación que elaboren una encuesta similar a la preparada recientemente en Galicia. “Deben ver que la realidad sociológica de la Comunidad Valenciana no se corresponde con la oferta educativa actual”.

> En la imagen, el formulario de Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística para que los padres puedan escoger español en la enseñanza.

Comentarios

Dice ser usuario
2013-02-15 19:58:36
LO QUE PASA EN ESPAÑA CON LO DE LA LIBERTAD PARA ESCOGER EL IDIOMA DE LA EDUCACIÓN ES INCREIBLE, UNA JOVEN DE 16 AÑOS PUEDE DECIDIR SI ABORTA O NO, PERO NO SE PERMITE QUE LOS PADRES ESCOJAN EL IDIOMA DE LA ENSEÑANZA EN LA MATRÍCULA DE LOS COLEGIOS. SI HUBIERA SENTIDO COMÚN EN ESPÑA, NO SE LE DEDICARÍA MÁS DE UNA HORA A LA SEMANA, OBLIGATORIA, ENTRE SEXTO DE PRIMARIA, Y BACHILLERATO A LO DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS, CON SEIS CURSOS HABRÍA TIEMPO DE SOBRA PARA PRESENTARSE A LOS EXAMENES OFICIALES DE LOS IDIOMAS AUTONOMICOS AL FINAL DEL BACHILLERATO. PERO, SI LOS PADRES DECIDEN MATRICULAR A SUS HIJOS EN IDIOMAS TALES COMO EL VALENCIANO, EL CATALÁN, EL GALLEGO, PUES QUE LOS MATRICULEN, ALLÁ ELLOS. VOTAREMOS AL PARTIDO POLÍTICO QUE SE COMPROMETA A LUCHAR POR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DEL IDIOMA DE LA ENSEÑANZA, PORQUE NI LOS DEL PSOE, NI LOS DEL PARTIDO POPULAR VAN A HACER NADA PARA QUE LOS CIUDADANOS TENGAN LIBERTAD PARA ESCOGER EL IDIOMA EN LA ENSEÑANZA.

Dice ser COMENTARIO
2012-02-11 11:56:47
NO HABRIA QUE DEDICARLE MAS DE UNA HORA A LA SEMANA A LAS LENGUAS AUTONOMICAS, EL GALLEGO, EL VALENCIANO, ELC ATALANA. DE MANERA OBLIGATORIA ENTRE LA PRIMARIA, LA SECUNDARIA, EL BACHILLERA. PARA OBTENER LOS TITULOS OFICIALES DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS CON DOCE CURSOS PARA APRENDER EL IDIOMA AUTONOMICO ES SUFICIENTE. SON IDIOMAS MUY DIGNOS, COMO TODOS LOS IDIOMAS, PERO APENAS TIENEN SALIDA DE NINGUNA CLASE. QUE LE DEN POR EL CULO AL MAMON/A QUE HA ESCRITO "QUE ELS DONGUIN PEL CUL". EN PLENA DICTADURA FRANQUISTA EN CATALUÑA SE ESCRIBIAN LIBROS EN CATALAN, DE MANERA OFICIAL, HABIA FERIAS DEL LIBRO EN CATALAN. TODO ESTO DE LA PERSECUCION DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS, ES UNA EXAGERACION, VICTIMISMO DEL NACIONALISMO CATALANISTA. PERO LO INCREIBLE ES QUE TODOS LOS PRESIDENTES AUTONOMICOS DE CATALUÑA HAN MATRICULADO A SUS HIJOS EN COLEGIOS PRIVADOS, DONDE NO SE APLICA LA INMERSION EN LENGUA CATALANA.

Dice ser MORTAESPANYA
2011-10-08 22:20:54
QUE ELS DONGUIN PEL CUL: ALS PPCC EN CATALÀ! FÓRA LA LLENGUA CASTELLANA JA!

Dice ser CERVERA
2011-07-15 11:27:03
MENSAJE DIRIGIDO A SERGI, O COMO SE LLAME, EN LA COMUNIDAD VALENCIANA TENEMOS DOS IDIOMAS OFICIALES, SEGUN NUESTRO ESTATUTO DE AUTONOMIA, EL CASTELLANO Y EL VALENCIANO. POR TANTO ESA IDEA DE QUE EN UN COLEGIO PUBLICO SE DE ENSEÑANZA EN RUMANES, O EN FRANCÉS ES ABSURDA, NO TIENE NI PIES, NI CABEZA. OTRA COSA ES QUE LOS PADRES MATRICULEN A UN HIJO EN EL LICEO FRANCÉS, PERO EL LICEO FRANCES ESTA FINANCIADO POR EL GOBIERNO FRANCÉS, NO TIENE NADA QUE VER CON ESPAÑA.

Dice ser CERVERA
2011-07-15 11:17:12
PERSONALMENTE ME GUSTARIA QUE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, EL VALENCIANO SE ENSEÑASE COMO UNA ASIGNATURA. SERIAN DOCE CURSOS DE VALENCIANO, ENTRE LOS 6 Y LOS 18 AÑOS, TIEMPO SUFICIENTE PARA CONSEGUIR AL FINAL DEL BACHILLERATO EL TITULO DE MITJA Y EL SUPERIOR. Y YA NO LE DEDICARIA MAS HORAS O MAS TIEMPO. PERO, COMO EXISTE EL LIBRE ALBEDRIO, AQUELLOS PADRES QUE QUISIERAN SEGUIR A LOS DE ESCOLA VALENCIANA, PUES QUE LOS SIGUIERAN. EL PROBLEMA ES QUE EL PARTIDO POPULAR NO ESTA DISPUESTO A DEROGAR LA LEY SOCIALISTA DE 1983, LO QUE HA HECHO EL CONSELLER FONT DE MORAL, ES ELIMINAR DE MANERA DISIMULADA LAS LINEAS EN VALENCIANO, AL MENOS EN EL BORRADOR. PERO NO DEROGAN LAS CORTES VALENCIANAS ESA LEY SOCIALISTA DE 1983, CON ESA DEROGACION SI QUE PODRIAN LOS PADRES QUE LO QUISIERAN MATRICULAR A SUS HIJOS EN UN COLEGIO EN ESPAÑOL.

Dice ser lucia
2011-02-11 19:32:55
tengo a mis hijos en un colegio publico de masamagrell OBISPO AMIGO, o como ahora le llaman BISBE AMIGO, y estoy hasta las narices de que apuntandolos a piv incorporacion progresiva (por que no hay castellano,) mi hija traiga del primer trimestre cuatro carpetas de las cuales 3 estan en valenciano (de comprension) y una en castellano de repasar la lineas, y en esta carpeta me viene escrito jirafa con G. ¿¿¿¿¿ no creeis que ni los profesores no saben escribir ya en valenciano??????? como queremos que nuestros hijos no fracasen si solo les enseñan en valenciano. ¿¿no estamos en democracia?????????? por que no puedo elegir en que idioma estudia mi hijo, me niego a que mis hijos escrib mal

Dice ser Sergi
2011-02-02 17:51:49
A mi això de la llibertat lingüitica em pareix molt bé.Diguem-li al Govern espanyol que un xiquet romanés té dret a estudiar en romanés i que li pague la ensenyança en romanés,un xiquet francés té dret a estudiar en francés i aixina.

Dice ser RAQUEL MORA
2010-10-14 13:14:17
QUERIDO AMIGO DICES QUE ESTE FORMULARIO SE HAN REPARTIDO EN LOS COLEGIOS DE CASTELLON(ME REFIERO AL FORMULARIO PARA LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO) PUES EN EL COLEGIO ANTONIO ARMELLES DE CASTELLON DE LA PLANA ESTE FORMULARIO NO HA LLEGADO, MI HIJA LLEVA TRES AÑOS MATRICULADA POR LINEA VALENCIANA (POR COJONES) Y NO HEMOS VISTO ESTE FORMULARIO NINGUN PADRE DE ESTE COLEGIO. PODRE CAMBIAR A MI HIJA POR LINEA CASTELLANA EL PROXIMO CURSO, PUESTO QUE HAY LAS DOS OCCIONES,? PUES ENTRO POR LINEA VALENCINA POR MIEDO A QUE NO LA MANDARAN A OTRO COLEGIO DONDE CRISTO PERDIO LAS ALPARGATAS. ESTO ES INTOLERABLE.

Dice ser Carmen
2010-09-30 20:36:49
En los primeros 15 días lectivos del colegio, llevar dos instancias y que las sellen en las que pedireís que vuestros hijos estudien en lengua diferenciada en castellano. Es nuestro derecho por fin. Sólo estudiaran valenciano y lengua extranjera, las demás asignaturas en castellano.

Dice ser Javier
2010-05-05 21:55:22
INDEFENSO ANTE UN SISTEMA TOTALITARIO E INJUSTO 05-05-2010 Vamos a ver: Me llamo Javier R. Nací en Valencia capital tengo 48 años, vivo en Benidorm desde hace unos 40 años, mi padre es del norte y mi madre de Zaragoza. Yo nunca estudie en lengua valenciana. Durante mis años de colegio nunca se me impuso la lengua valenciana, aunque la enseñanza entonces reconozco, era más patética que ahora en muchos aspectos. Mi cultura, mi identidad, mi tradición es más bien el castellano. Nunca me intereso, ni me identifique con la legua y la cultura valenciana, pero si la respete siempre. Hasta ahora desconocía por completo la situación de las lenguas en los colegios, hasta que he tenido un hijo y lo escolarizo. Me quedo atónito, y me pregunto: ¿Como hemos llegado a este punto? ¿Por qué tengo que escolarizar a mi hijo en línea castellana progresiva valenciana y no solamente en castellano? Mi pareja es húngara, yo hablo otros idiomas, como inglés, el holandés y culturalmente, de hecho trabajo con empresas holandesas e inglesas, soy más europeo porque tengo familia en el extranjero. Me parece muy bien y siempre defendí que se hablara y estudiase en otras lenguas dentro del territorio español, eso hace de España un país multicultural y lo enriquece mucho mas como país. ¿Porque pueden escoger libremente los que quieren estudiar en valenciano solo y no podemos escoger igual los que queremos estudiar en castellano solo? ¿Por qué tengo que resignarme, acatar, someterme a lo que creo es una imposición, un atropello a mi identidad cultural como otras personas y no hacer nada al respecto? A mí esto no me parece justo, y no puedo evitar estar en contra. ¿Es quizás debido a la reciente historia de España? ¿Que el Dictador Franco, persiguiese o prohibiese otras lenguas, y ahora hemos dado la vuelta a la tortilla y nos la imponen por ello y por sus perjuicios o temores a que se pierda su lengua? ¿Es porque tanto el PP como el PSOE y demás partidos defendiendo las otras lenguas, consiguen ayudas económicas desde la unión Europea y el gobierno central? ¿Es por dinero? ¿Y porque debemos pagar justos por pecadores? ¿No es triste que impongan una cultura o lengua por temor a que desaparezca? ¿Tenemos algunos padres como yo alguna culpa de ello? ¿Es algo malo el negarme a algo que yo creo es una imposición? Viviendo en La Nucia, junto a Benidorm y por este motivo, incluso la directora del centro de estudios donde iba a matricular a mi hijo, me dijo textualmente: “para que habéis venido a vivir a esta comunidad si no queréis estudiar en valenciano”. ¿Es esto discriminación? Una comunidad que precisamente se ha desarrollado con la inversión de fuera y la mano de obra también de fuera de la comunidad valenciana. ¿Qué poca memoria tienen algunos no? ¿Y ahora porqué se supone que debo respetar la cultura y la lengua valenciana, cuando considero que no me respetan a mí ni a mi cultura? ¿Quizás deba seguir respetándola porque soy mejor persona que ellos? O si no porque me comparan o me dicen cuando planteo esto: “¡Ha, pues en Cataluña o en Euskadi es mucho peor!”. Con esto me están diciendo entonces que lo del valenciano y su imposición está mal, ya que en otros lugares esta peor. ¿No? La verdad es que no entiendo nada. Me siento totalmente indefenso, no se a quien acudir. Quizás deba ir a un psiquiatra para que me enseñe a ser sometido o me enseñe a pasar del tema y quitármelo de la cabeza. ¿No es cierto que la enseñanza y sus lenguas deban respetar y tener siempre en cuenta a sobre todo los alumnos, a sus padres y sus propias convenciones, creencias, y sentimientos culturales? ¿Y porque no resulta ser así? Recientemente en todos los medios mediáticos salto el tema en Madrid de una chica que quería ir con su velo o pañuelo en la cabeza al colegio, y hubo mucha polémica, finalmente se le ha adjudicado un colegio que la admitió dando todo un ejemplo de tolerancia y comprensión para con la cultura o religión de dicha niña. Hasta ahí todo me parece bien. ¿Pero porque yo lo tengo tan complicado, por querer para mi hijo solo que estudie en castellano dentro de la comunidad valenciana? En la comunidad valenciana hay solo dos líneas de estudio posible; una es la línea en valenciano con una asignatura en castellano y otra es la línea en castellano progresivo valenciano. ¿Por qué no ponen otra tercera línea de estudio solo en castellano ya que hay muchísima gente de fuera, tanto extranjera como nacional que quizás solo estén de paso y no les interese el valenciano o simplemente no vaya con su cultura? Todo esto no es nada justo. Todos hacen la vista gorda y parecen pasar del tema, se pasan la pelota tanto directores de centros de estudios con la conserjería de educación, como concejales de educación de ayuntamientos. Esto no debe porque pasar a un plano solamente político, ya que en el centro de estudios donde tengo escolarizado a mi hijo hay padres afectados de todos los países, culturas, religiones e ideologías políticas, al menos en el municipio donde esta mi hijo escolarizado y me consta que así es. Concretamente estoy refiriendo a la localidad de Alfaz Del PI, donde se encuentra precisamente la mayor colonia de noruegos fuera de Noruega. Y para finalizar estas palabras: Conclusión: ¿Hay alguien que me pueda ayudar? ¿Debo ir al psiquiatra para un lavado de cerebro y olvidarme de todo esto? Actualmente estoy tratando de vender la casa para deshacerme de la hipoteca y estudiar la posibilidad de irme a alguna otra comunidad donde no ocurran estas cosas, pero es muy mal momento para vender casas y no creo que se venda en bastante tiempo. A quien corresponda; con todo esto, no pretendo ofender a nadie, ni ir en contra de los nacionalistas, ni mucho menos ir en contra del valenciano y su cultura, solo reivindico mi derecho a poder escoger libremente la posibilidad de elegir lo que creo es mejor para mi hijo en base a nuestra cultura o nuestra propia identidad, y nada más.

Dice ser saskia
2010-04-30 10:40:54
Yo también vivo en Castellón y lo que hay aquí es autoritarismo lingüístico puro y duro . Ayer estuve en una reunión del colegio para nuevos alumnos y aquello era sectarismo respaldado por mentiras y medias verdades, con el beneplácito de la Generalitat. Mienten y coaccionan de forma subliminal a los padres para "convencerlos" de la gran mentira de los beneficios del aprendizaje en una lengua minoritaria que mantienen a golpe de talonario.

Dice ser CERISMO
2010-04-27 15:19:22
En mi opinió, la enseñanza en valenciano es muy positiva para dominar los dos idiomas de la Comunidad Valenciana; pero lo mejor es que lo decidan los padres cuando matriculen a los niños en el colegio.

Dice ser A. Martinez
2010-04-23 15:57:29
En Almazora todos los colegios son en valenciano sin obcion, si quiero castellano tiene que ser privado, por que en los concertados tampoco tengo obcion de matricular a mi hijo, una verguenza. Algien se ha planteado llevar este tema a la television y a todos los medios posibles, para que se entere todos,

Dice ser Ana Raya
2009-10-02 10:45:22
Lo que está claro es que si quiero que mi hija sea educada en linea en castellano, tengo que pagar en un colegio privado, por lo menos en Castellón y Villarreal. Esto es intolerable.

Dice ser Anónimo
2009-06-16 22:15:22
Defender o idioma castelán na Galiza, País Vasco, País Valenciano ou na Cataluña é un acto de covardía e colonial. Defender a cultura e os idiomas nativos debaixo da represión estatal son actos de Heroísmo.

Dice ser Manuel Zambrano Nevado
2009-06-15 21:49:53
Querido Pablo Espinos, hemos hablado por teléfono, y decirte que esta campaña no vale nada, a menos que se haga un puerta a puerta en todos los colegios, porque sabéis bien, que los profesores y sindicatos de la educaciónno van a consentir esto. Influirán en los padres para que no participen o bien participen según sus intereses. Aquí tendría mucho que decir el Partido Popular, que gobierna en muchos municipios, y bien podrían hacer actos informativos para que los padres estuvieran bien informados de las revindicaciones de esta campaña. Animo y contad con mi apoyo. Saludos

Dice ser Mnica
2009-06-15 13:22:35
Para cuando este cuestionario en Cataluña???

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook