LA VOZ LIBRE

El español ya es la tercera lengua más utilizada en Internet

EE.UU. será el país con más hispanohablantes en 2050

LVL
2009-06-15 12:46:07

Madrid.- El informe 'El español: una lengua viva' revela que el español es la tercera lengua más utilizada por los internautas, aunque sólo tres países de habla hispana, España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 con el mayor número de usuarios.

Los datos, que muestran que de los casi 1.600 millones de usuarios de Internet, el 8,2% se comunica en español y que, en el periodo 2000-2008, la presencia del idioma en la red ha crecido un 619,3%, se harán públicos en la celebración de El Día del Español -el próximo 20 de junio-  en más de 70 sedes del Instituto Cervantes de 43 países.

Este informe recoge también que la demanda de documentos en español en la red es la cuarta en importancia, pero la oferta, es decir, el número de documentos publicados, es mucho menor. Se produce poco material en español teniendo en cuenta el número de usuarios de esta lengua. En 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante -un total de 535 millones de personas-, un porcentaje muy por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%).

Asimismo, el crecimiento exponencial de la comunidad hispana en Estados Unidos convertirá a este país en el primer país hispanohablante del mundo en 2050. El desarrollo del español se refleja también en datos económicos. El comercio bilateral entre dos países de habla hispana es un 290% mayor que entre países que no comparten este idioma, lo que indica la importancia comercial de esta lengua.

CELEBRACIÓN MUNDIAL POR EL ESPAÑOL

El 20 de junio, las más de 70 sedes que el Instituto Cervantes tiene repartidas en 43 países celebrarán simultáneamente el Día del Español. Las actividades serán inauguradas a las 11 (hora española peninsular) por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, tras lo cual habrá una lluvia de palabras, que serán lanzadas mediante un cañón de aire comprimido desde las fachadas de los centros de todo el mundo. Esas mismas fachadas se decorarán con las 10 palabras en español más votadas en la página web www.eldiae.es.

A continuación, cada sede ha preparado una serie de actividades relacionadas con el español y la cultura española: habrá concursos de trabalenguas, muros empapelados para que la gente escriba sus palabras, competiciones de microcuentos y refranes, juegos como el cadáver exquisito, conciertos y actuaciones de dj's, representaciones relacionadas con 'El Quijote', talleres de escritura, presentaciones de libros, proyecciones de películas españolas (en el extranjero), regalo de camisetas a cambio de una frase, degustación de palabras horneadas, clases para aprender español 'express', danza e incluso cursos para aprender a preparar tapas y pinchos.

La jornada pretende incrementar la visibilidad de la lengua española en el mundo y crear un punto de encuentro para todos los hablantes de español. Nace con vocación de continuidad en el tiempo y la cita será siempre el sábado próximo al solsticio de verano.

Comentarios

Dice ser Pedro
2009-12-27 20:11:14
Es lo único que se extiende relacionado con España. En el resto, en las filas de atrás de Europa...

Dice ser ESPAOLA
2009-10-14 17:19:21
UYYY ¿y el catalán, vasco y gallego? ahhh.. que no los usa ni dios... LOD DIALECTOS PARA SUS PUEBLOS QUE VUESTROS HIJOS APRENDAN ESPAÑOL O SE PUDRAN EN LA MISERIA PUEBLERINA DE SUS CATETOS PADRES

Dice ser VIVA ESPAA
2009-06-27 09:03:13
QUE SE JODAN LOS NAZIS QUE MATAN A CIUDADANOS O QUE LOS DISCRIMINAN EN LOS COLEGIOS O LA ADMINISTRACIÓN

Dice ser xD
2009-06-17 17:02:25
onde?¿?a min non me veñan con vitimismo, que o español non está en perigo nin nunca o estará.

Dice ser Jos Miguel
2009-06-16 23:09:34
A mí no me importa demasiado la expansión del español mientras veo en mi tierra a la gente de lengua española renegar de su lengua por tal de acomodarse al discurso oficial

Dice ser xD
2009-06-16 15:01:11
tiempos de conquista?esto parecen os tempos de carlos I jajajaja o posible esplendor que puidestes ter, acabouse amigo!

Dice ser xD
2009-06-16 15:00:01
jajajaja o español por desgracia nunca acbará pero o galego tampoucooooooooooooooooooooooooooo!!nunca o ides conseguir!por encima do meu cadáver!!he dicho!

Dice ser Hispano
2009-06-16 13:16:08
pensaba que para entonces el catalán (y el gallego) ya habrían acabado con nuestra imprescindible lengua en el mundo. ¡Albricias! la Belleza sin parangón de nuestro perseguido idioma será admirada en el mundo entero. Voverán los tiempos de conquista. En flandes no se pone el sol. Santiago y cierra España

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook