LA VOZ LIBRE

María Iglesias somos todos

LVL
2009-06-15 12:56:52

 

Comentarios

Dice ser Corunha-GZ
2011-03-06 03:11:29
Na GALIZA nunca escreva em castrapo, nunca escreva em creoulo, nunca escreva portunhol, nunca se deixe colonizar pela RAG (na verdade espanhola). Escreva galego na norma gráfica galega. Aquela que existia na Galiza antes da ocupação castelhana. Aquela que abre as portas da Galiza ao mundo. Aquela que nos dá a independência intelectual e nos liberta do colonialísmo castelhano. Aquela que permite termos o nosso idioma em todos os domínios, cultura, ensino, trabalho, .............etc..... Escreva sempre dentro dos nossos princípios galegos. Viva em galego nunca paleto, creoulo ou castrapo muito menos em portunhol. Um galego é uma pessoa culta. O nosso idioma já tinha escrita ainda o castelhano era sonidos estúpidos....do vento do norte.... http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY

Dice ser Eufalogalego
2011-02-15 09:51:05
"Mi hijo tiene empobrecido el castellano por culpa del colegio". Telo fácil, cámbiaa de colexio. Ou senón podes pensar pensar que a culpa é túa porque non lle ensinas ben. Deberías apuntarte a unhas clases de gramática, é polo teu ben e polo dos teus pobres fillos

Dice ser Anónimo
2010-07-24 13:35:03
Mayte, tienes pinta de ser una estudiantita mona y aplicada que acaba creyéndose que sus modos de pensar son tan infalibles que no pueden acabar más que en la verdad absoluta y que esa verdad a la que tu llegas ha de ser aceptada beatíficamente por todos. Pues no, hija. Eres muy inmadura y prueba de ello es la rotundez de tu último comentario (el de que Orense no existe por real decreto). Es tan infantil que despierta ternura.

Dice ser Anónimo
2010-07-23 22:30:21
Mayte de Ou, no estoy de acuerdo con las razones que expones en tu mensaje de las 12,45. Es muy largo de tratar. Mira, me lo voy a copiar y voy a ir elaborando tranquilamente una respuesta, porque todo lo que dices, aparentemente muy razonable, es absolutamente absurdo y sin sentido si se contempla desde otro ángulo más práctico, más progresista y muy reciamente avalado por prestigiosas mentes de la lingüística, la sociología, la psicología, la psiquiatría y la pedagogía nada sopechosos de subjetividad gallega ni castellana.

Dice ser Mayte, de Ou
2009-07-24 13:31:11
Animo a la persona que cree que "Orense" aún existe que consulte el siguiente decreto: Ourense: Decreto 332/1996, do 26 de xullo (DOG do 29.08.1996). Puede que no aprendiese demasiado en la carrera, pero al menos me quedé con la idea de que cuando alguien afirma tener la razón y/o defiende una postura, debe aportar pruebas, documentarse e investigar. Las críticas y descalificaciones vacías y baratas han dejado de afectarme.

Dice ser para Mayte
2009-07-04 15:49:54
sí, mujer, confía en tí misma y no hagas caso de lo demás, porque acabarás peor, con las tonterías que dicen algunos y algunas. Yo sé de lo que hablas, los demás me imagino que no, porque para conocer la realidad educativa hay que vivirla. Yo tengo 20 años y, como comprenderás, salí hace poquito del bachiller, y tienes razón, no se daban las asignaturas en gallego, ni de coña, salvo gallego y poco más, mas bien por elección del profesorado que por políticas del propio centro. Pero no pasa nada, te ha afectado a tu vida?no? pues ya está, a mí tampoco, sin embargo, parece que a la gente se le cae la cara de vergüenza si oyen a sus niñitos hablar en gallego o si ellos mismos hablan en gallego, mi lengua materna. Y no se dan cuenta del daño que están haciendo a la imagen del gallego como lengua natural de Galicia. Pero ya se sabe, el castellanito siempre se va de rositas. Quel dommage mon amie.

Dice ser para de Orense
2009-07-04 15:45:42
pero qué lista que eres mujer (u hombre, no sé ni lo que eres), no necesitamos a los políticos si ya estás tú!para qué defender el gallego si existe gente como tú que lo denigra continuamente! nada mujer, tú a lo tuyo, que total no te enteras, Ourense es su terminología oficial, por lo tanto, Orense no lo es, así que, si tú quieres llamarle así, adelante, nadie te lo prohíbe, pero siempre será y es OURENSE. Quieres que te explique las razones históricas y etimológicas o te crees ya más lista que yo? Haz el favor de no descalificar, porque con esas no vas a ninguna parte, y ahórrate el posible insulto encubierto por la "ironía" (que no tienes ni pizca) que quieras echarme a la cara, porque será entonces cuando no te conteste, aunque te dará igual (supongo), porque te crees mejor que nadie no? por hablar castellano o porque eres así? ah!pues mira que bien, casi que me da un poco igual, pero si no sabes de lo que hablas, deja de comentar.

Dice ser De Orense
2009-07-03 21:28:40
Para la peridodista lista de más abajo. No te enteras. En gallego se dice Ourense. En castellano se dice Orense. ¿O es que cuando mencionas a Londres dices London? Para ser periodista recién licenciada se ve que no has aprendido en castellano ni los nombres de las ciudades de galicia. Orense sí esxiste. Y Ourense también existe (como Nueva York y New York, entiendes) Qué mania de estos nazionalistas de decirle a la gente cómo deben expresarse!!!!! Son unos fascistas encubiertos, impositores y totalitarios. Se comienza con la lengua, se sigue con las costumbres y acaban diciendo cómo debes pensar.

Dice ser Mara (Vigo)
2009-07-03 21:23:21
1) Los idiomas de Galicia son el gallego y el castellano. 2) Todos los gallegos hablan castellano. No todo los gallegos hablan gallego. 3) El castellano también es un idioma "propio" de Galicia. De hecho, todos los hablamos. 4) Hay gallegos que se siente cómodos hablando en castellano y otros en gallego. 5) Unos tienen que respetar a los otros y no imponerles en qué idioma deben hablar. 6) La libertad es la mejor fórmula. Tenemos dos idiomas y en ambos se debe poder estudiar, hablar en la Televisión de Galicia o responder en un exámen.

Dice ser Mayte, de Ou
2009-07-03 12:45:32
Tengo 22 años, y mi generación, y sobre todo las anteriores, estudiamos principalmente en castellano. Cuando terminaba bachiller, se implantó esta ley que obligaba a impartir un porcentaje de asignaturas en gallego, aunque por muchos colegios e institutos nunca fue respetada. No creo que los niños deban estudiar exclusivamente en su lengua materna, creo que deben estudiar en muchas lenguas, y a través de la pluralidad enriquecerse culturalmente. Además, el gallego es la lengua de Galicia, no podemos exigir que un pueblo renuncie a su idioma sólo por complacer a aquellos que se sienten más cómodos con el castellano. Habrá gallegos hablantes que se sientan totalmente cómodos en gallego y también tengan que aprender asignaturas en castellano. Si el gallego necesita una ley que obligue su uso en la enseñanza es porque está infravalorada y en un estado de inferioridad. En Galicia gozamos de dos idiomas, y ambos tienen derecho a coexistir de forma pacífica, y en igualdad de condiciones. La voluntad y honradez del profesorado no siempre es suficiente para garantizar que se está protegiendo y fomentando el idioma. Hay que recordar que durante muchos siglos el gallego fue no sólo ignorado, sino criticado y desplazado del poder, quedando relegado al pueblo. Por eso es necesario impulsarlo de nuevo, porque aún no goza del mismo status que el castellano. Cuando ambas lenguas estén en igualdad de condiciones, entonces quizás ya no sea necesaria una ley que vele por la protección del gallego. Pero mientras, no veo otra solución.

Dice ser Lourdes
2009-07-01 01:08:43
Perdona Maite ¿que edad tienes?.Pregunto porque supongo que eso de que se estudiaba en castellano a mi me suena muy lejano. Yo llegué a Galicia hace 3 años por motivos de trabajo y en el colegio de mis hijos muy educadamente me dijeron que no me aconsejaban que solicitara la educación en español.Claro yo esto lo interpreté como un aviso:cuidado no vayas a señalar a tus hijos que puede ser peor para ellos!!! Asi que llevo 3 años sentándome con ellos a ayudarles con los deberes cuando si pudieran estudiar en su lengua materna no les costaria tanto y lo harian de mejor gana que ahora. Esto no es ni más ni menos que lo que el señor Castelao defendia para los gallego hablantes:que cada uno pueda estudiar en su lengua materna. Ahora mismo ando buscando trabajo fuera de Galicia porque no quiero comerme este marrón de "hay que salvar al gallego" a toda costa,aunque sea vulnerando los derechos de la gente.

Dice ser Mayte, de Ourense
2009-06-30 11:01:50
Soy periodista, recién licenciada, y lo que más me sorprende de todos los testimonios recogidos por este periódico no es su opinión al respecto (no cuestiono las visiones personales), sino la coicidencia de todos ellos en el mismo aspecto: la educación en las escuelas gallegas se imparte exclusivamente en gallego. Quizás no haya aprendido demasiado en la carrera, pero creo recordar que en todos los cursos nos enseñaban a contrastar fuentes, mostrar diferentes opiniones, ofrecer una visión plural. La selección de fuentes no es, ni mucho menos una muestra representativa de lo que aquí sucede. Invito a los señores redactores de La Voz Libre a darse un paseo por las escuelas gallegas y recoger la otra visión, aquella en la que las asignaturas se imparten únicamente en castellano. Así me sucedió a mí y a la mayor parte de mis amigos. Y cuando llegas a la facultad descubres que tanto los vigueses, coruñeses como ourensanos (ciudad) fueron educados mayoritariamente en castellano. Pero supongo que la variedad de fuentes y opiniones no favorece la manipulación de los lectores. P.D: Orense hace tiempo que dejó de existir. Ahora somos de Ourense

Dice ser Para eu
2009-06-29 11:02:41
Mira corazón, nada de lo que puedas decir me ofende, ya que no lo hace quien quiere, sino quien puede. Ya comenté que el que no me exprese en gallego, no te da derecho a decir si tengo capacidad o no para expresarme en otros idiomas, o en otras materias. De lo que no se conoce, no se puede opinar y creo que no nos conocemos. JAMAS diría que es un problema saber gallego, más bien lo contrario, el problemas para los que vivimos en galicia es no saberlo. Pero digo por enésima vez, si me expreso mejor en castellano, así lo haré. Creo que yo me explico bastante bien, por lo que debo deducir que el problema no es mío si se entiende otra cosa, no crees?. Creo que debeis recapacitar los que defendeis el gallego tan duramente, pues los castellanoparlantes que somos gallegos queremos y amamos a nuestra Galicia tanto (por lo menos) como vosotros, y sería bueno que desde la tranquilidad que nos da el saber ésto, ponernos todos juntos a trabajar por mejorar nuestra región, tan desfavorecida en otras cosas bastante más necesarias. Es que no nos damos cuenta de que mientras estamos entretenidos en discusiones sobre quien habla más y mejor gallego, sobre quien quiere más a Galicia y cositas por el estilo, las empresas están cerrando, y los jóvenes os quedais sin futuro aquí? Sí. aquí en nuestra Galicia. Tenemos que pensar que la lengua sirve para unir, no para separar. Los jóvenes teneis mucha fuerza, en todos los sentidos, pero esa misma juventud y fuerza quiza no os deje daros cuenta de que todos estamos en el mismo carro y todos tenemos que tirar de él en el mismo sentido, pues de otra manera el carro no avanza. Nos desgastamos y cansamos y al final, al ver que el carro no avanza, lo dejamos y nos sentamos a esperar. Pensemos todos juntos, que ya sabemos que la unión hace la fuerza.

Dice ser eu
2009-06-27 15:43:39
xD isto é patético jajaja!é un problema saber galego, señora se é tan... non sei como dicilo sen insultala, tan súa... é que os demais non lle temos culpa de que non sexa capaz de dominalos idiomas. Eu non pido que todo o mundo o fale, é máis, a min tamén me gusta o castelán pero prefiro o galego, e que máis da en que lingua falemos?o importante é recoñecer que a lingua en perigo é o GALEGO. Un pouco de sentidiño e deixen de dicir que hai imposición, non se mintan a si mesmos.

Dice ser ........ y seguimos con lo mismo
2009-06-26 20:20:10
Vamos a ver: No tenemos libertad ?, pues si la tenemos, podemos opinar TODOS libremente en el idioma que mas nos apetezca o conozcamos. No creo que nadie llame aldeano o inculto a alguien que se exprese en gallego (para eu), al contrario, pienso que es tan dulce y musical que es una gozada escucharlo. Eso no os da la razón para obligar a toda la gente a que hable en gallego. Y teneis que tener en cuenta que los que no lo hablamos no tenemos porque ser franquistas, ni nacionalistas, ni ... istas de ninguna cosa. Simplemente somo personas que amamos nuestra cultura, la conocemos y la queremos, pero, por el motivo que sea, no nos sabemos expresar en gallego, y cuando tenemos que decir algo, lo hacemos mejor en castellano. Nada más. Ni nos teneis que echar de nuestra tierra, ni tenemos obligación de hablarlo. Por ese motivo nadie os da la facultad de juzgarnos de ninguna manera, ni de decirnos que somos el freno que no deja avanzar a Galicia. Eso son otros motivos y otras cosas que no tienen nada que ver con el tema. Lo que si es cierto es que las cosas impuestas nunca son bien aceptadas. Creo que todos tenemos la obligación de conocer nuestra lengua, cultura, tradiciones, .... respetarlas y mantenerlas vivas para trasmitirlas a las generaciones venideras. Y si hay alguien que no lo hace, debemos convencerlo, no imponerselo, darselo a conocer y que lo viva. Esa es la mejor manera de que todo el mundo se de cuenta de que vale la pena VIVIR aquí, con todo lo que ello conlleva.

Dice ser CRISTINA
2009-06-26 16:17:40
Los padres lo que queremos es que nuestros hijos aprendan matemáticas,filosofia y ciencias,no que se les atribuya el deber de salvar al gallego.El gallego es un instrumento para comunicarte con los demás.Si la gente deja de utilizarlo como vehículo de comunicación es porque la gente opta por otros lenguajes más cómodos o prácticos para ellos simplemente.Y si finalmente el gallego o el euskera desaparecen no se va a hundir el mundo señores,al contrario,un problema menos que nos quitamos de encima.

Dice ser Galego
2009-06-26 12:35:13
É incrible que a xente teña tanto desprezo e odio pola cultura da nosa terra. O lugar onde naces ou de onde es sempre queda arraigado no corazón, mais parece que para algunha xente é algo que ignora e simplemente é un sitio máis. E, por favor, a maioría dos galegos non falan en galego, falan en castelán. Ahora, decídeme cal é a lingua discriminada ou minorizada, a que máis se debe apoiar para que non acabe desaparecendo? --------------------------------------------------------------------------------------- Es increíble que la gente tenga tanto desprecio y odio por la cultura de nuestra tierra. El lugar donde naces o de donde eres siempre queda anclado en tu corazón, pero parece que para alguna gente esto es algo que ignora y simplemente es un sitio más. Y, por favor, la mayoría de los gallegos no hablan gallego, hablan español. Ahora decidme, ¿cual es la lengua minorizada o discriminada, la que más se debe apoyar para que no acabe desapareciendo?

Dice ser Anónimo
2009-06-16 21:52:13
Galego só hai un . O idioma que naceu naturalmente na GALIZA e máis ningún. O galego é portugués da mesma forma que castelán é español. O portugués foi o único idioma que naceu de forma natural na Galiza. Na Galiza non naceu outro. Quen nace na Galiza é o quê? Crioulo?O español naceu en Castela aí xa todos concordan en recoñecer que é castelán. Iso é politiquice barata de baixo nivel. Coa lingua e cultura non se debe facer ese tipo de burla política. Eu nin concordo coa palabra reintegracionismo. Para haber reintegracionismo era necesario que houbese antes separación natural na lingua galega. O que non aconteceu. É necesario é a revitalizaçom do noso idioma. Por iso a palabra correcta é REVITALIZACIONISMO. Na verdade a norte do río Miño o galego foi prohibido por un ocupante e conseguiu chegar aos días de hoxe enfermo mais non morto. Polo contrario a sur do río Miño hai un territorio que se chama Portugal ("Portu" significa lugar) (Gal significa galegos) que é unha parte do antigo REINO da GALICIA onde o noso idioma tivo unha evoluçom natural sendo atualizado con vocabulário técnico e científico libre da colonización linguistica castelá.Cada galego que escriba na ortografia do galego nativo e universal é un espinho na garganta dos colonizadores espanholistas.

Dice ser non fastidies
2009-06-16 15:30:15
"mi hijo tiene empobrecido el castellano por culpa del colegio", e que mais? cantos nenos teñen empobrecido o galego por culpa do colexio? e cantos nenos non saben case nin falar galego por culpa do colexio?? se queredes que os vosos fillos non falen galego porque vivides nun dos únicos sitios do mundo onde se fala galego??non hai suficientes sitios onde só se fala castelán??

Dice ser locos
2009-06-16 12:47:04
vuestro nacionalismo español que pretende acabar con las otras lenguas de la península, es irracional y agresivo. En el presente panfleto, un 90% las informaciones se dedican a atacar a catalán o gallego, además, son falsas o manipuladas y denotan vuestra obsesión ultranacionalista. Rompeis España

Dice ser eu
2009-06-15 21:13:08
dicídeme unha cousa, se eu falo galego teño dereito a que me insulten e me chamen aldeana e inculta por falalo?si? é moito mellor falar o castelán para abrirse ao mundo? porque ese é o nacionalismo español, o que arraiga en tódolos corazóns posibles e que non deixa avanzar Galiza, pero ninguén o ve e seguen co mesmo de sempre. Espero que algún se dean de conta de que eu non son menos por falar o galego.

Dice ser Anónimo
2009-06-15 17:28:47
Pareceme increíble que a xente sexa tan manipulable e que siga tan instaurado o réxime franquista na xente, como se atreve alguén a escribir que a súa filla non ten ningunha materia en castelán, lingua e literatura castelás en que se imparte? matemáticas? historia? música? só hai 20 colexios en todo Galicia que cumpla a lei de educación nun 50% nas dúas linguas. Por que a xente se avergoña tanto da súa orixe, da súa cultura e da súa lingua? acaso a miña nai mariñeira traballando arreo toda a vida para pagarnos unha carreira ten que ser infravalorada por non nacer noutro seno familiar con cartos? como fomos capaces de ter na xunta 16 anos a un asasino franquista que nos meteu o medo a todos? ninguén se acorda das sentenzas de morte de fraga?e nós os que reivindicamos a liberdade en todos os sentidos somos os que impoñemos.Deixade de facervos dano a vos mesmos e procurade ter a conciencia tranquila.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook