LA VOZ LIBRE

Mariano Rajoy defiende la inocencia de Bárcenas, Merino y Galeote pese a haberse elevado el 'caso Gürtel' al Supremo

El líder del PP promete actuar si se demuestra su culpabilidad

LVL / Efe
2009-06-16 12:40:00

> El diputado del PP Jesús Merino, el tesorero nacional del partido y senador Luis Bárcenas y Gerardo Galeote, eurodiputado popular.

Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, defendió a capa y espada la inocencia de sus militantes "mientras no se demuestre lo contrario", pero ha prometido actuar "en consecuencia" si se prueba que alguno ha hecho cosas inaceptables, en tanto que el PSOE le ha exigido que depure responsabilidades de forma inmediata.

Esta polémica surge después de que el juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya decidido remitir la causa al Tribunal Supremo (TS), al que ha pedido que llame a declarar como imputados "con carácter urgente" a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

Pese a esta petición, el PP ha anunciado que no tiene previsto adoptar ninguna decisión sobre Luis Bárcenas -también tesorero del partido- y ha dicho que esperará para ello a la resolución que pueda adoptar el Supremo.

Así lo ha asegurado la dirección del PP, que ha hecho hincapié en que Bárcenas no está imputado en el caso, ni tampoco Merino ni Galeote.
No obstante, han admitido que no se descarta que el propio Bárcenas presente su dimisión para evitar posibles daños a la imagen del partido.

DELITOS FISCALES Y DE COHECHO

En la exposición razonada enviada al Alto Tribunal, el magistrado del TSJM Antonio Pedreira señala que los avances producidos en la instrucción de la causa "han descubierto hechos nuevos y han puesto de manifiesto la posibilidad veracidad" de que el senador Bárcenas -que también es tesorero nacional del PP- sea responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho, y el diputado Merino de uno de cohecho.

El tribunal madrileño explica que los "avances en la investigación" que han llevado al magistrado a pedir al Supremo que asuma la competencia sobre la totalidad de la causa son fruto de las últimas declaraciones y de los informes elaborados por la Fiscalía Anticorrupción y por la Agencia Tributaria.

"El informe emitido por Anticorrupción recoge el contenido de declaraciones y de prueba documental y suministra los indicios suficientes que justifican la obligada remisión al Tribunal Supremo de las presentes actuaciones", señala el TSJM, que añade que los datos facilitados por Hacienda han sido incorporados a la exposición razonada, ya que son "la base del escrito" de la Fiscalía.

La urgencia con la que Pedreira pide al Supremo que se declare competente y llame a declarar como imputados a los parlamentarios del PP se justifica, según la nota del tribunal madrileño, "para evitar la posible prescripción del delito fiscal" que se imputa a Bárcenas, que dejaría de ser perseguible a finales de este mes.

El magistrado considera que el Alto Tribunal debe hacerse cargo de todo el caso, y no sólo de la parte que afecta a Bárcenas, Merino y Galeote, "para mantener la unidad del procedimiento y para evitar la ruptura de la causa".

Aunque el TSJM no ha concretado los supuestos delitos en los que podría haber incurrido el eurodiputado Gerardo Galeote, el primer instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, consideró que éste habría percibido 652.310 euros de la trama de corrupción supuestamente liderada por Francisco Correa.

Garzón también cifró en 1.353.000 euros la cantidad presuntamente recibida por Bárcenas a cambio de adjudicar contratos a las empresas de Correa, mientras que se estima que Merino pudo obtener de la trama unos 230.000 euros.

Una vez que reciba la exposición razonada, el Tribunal Supremo tendrá que comprobar que las personas inculpadas son aforadas, lo que, según fuentes del Alto Tribunal, podría venir acreditado ya por el TSJM.

En caso contrario, es el secretario de gobierno del TS, Julián Pedro González, quien tiene que informar sobre tal aforamiento a la sala de admisión de causas especiales de la sala de lo penal del Supremo.

Tras ser registrada la exposición razonada, la sala dictará una providencia en la que nombrará al ponente de este asunto y dará traslado a la Fiscalía para que informe sobre competencia y contenido, para lo que no hay un plazo de tiempo establecido.

Dicha sala de admisión está integrada por el presidente de la sala de lo penal del TS, Juan Saavedra, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero, pero, según las mismas fuentes, está previsto que se amplíe a cinco magistrados.

Posteriormente, una vez que reciba el informe del fiscal, el TS dictará un auto en el que decidirá si admite o no la causa y, en caso positivo, nombrará a un magistrado instructor que se encargaría de practicar las diligencias que estime oportuno.

Comentarios

Dice ser JDGP
2009-06-16 13:07:15
Señor Rajoy si tanto defiende la inocencia del señor Galeote, quisiera se me respondiese una pregunta: ¿ Porqué no puso usted segundo a este señor en las últimas elecciones? Ojo clínico verdad? Sólo los socialistas se llevaron el dinero, ustedes, católicos, apostólicos y romanos. Después se meten en Semana Santa debajo de los pasos y se dan golpes en el pecho, sin acritud...

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook