LA VOZ LIBRE

Cristiano Ronaldo pagará menos impuestos gracias a las leyes fiscales españolas

Tributará el 24% de sus ingresos, casi como una renta baja

LVL
2009-06-16 23:37:27

> Cristiano Ronaldo tributará el 24% a Hacienda, casi como una renta baja.

Madrid.- El fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid ha sido un gran negocio para el Manchester United, para el jugador y, seguramente, para el club madridista, que rentabilizará el fichaje en unos años.

Sin embargo, para las arcas del Estado no será tan beneficioso como cabía esperarse. Ello se debe a que el astro portugués se beneficiará de la llamada ‘Ley Beckham’ y aportará a Hacienda casi la mitad de lo que hacen los futbolistas españoles.

Según esta ley, que nació con el objetivo de atraer a profesionales cualificados a España, Cristiano Ronaldo sólo tributará a un tipo oficial del 24%, que es casi como el que se aplica a las rentas más bajas.

Por el contrario, futbolistas nacionales como Raúl, Xavi o Villa deben pagar un 43% a Hacienda, cantidad que se aplica a quienes cobran más de 60.000 euros al año.

EL REAL MADRID, EL GRAN BENEFICIADO

Sin embargo, todos estos cálculos se realizan sobre el papel, pues realmente estos beneficios fiscales afectan más a los clubes que a los propios jugadores.

Esto se debe a que los contratos de fútbol y sus salarios se negocian en términos netos, haciéndose cargo el club de las cargas impositivas que acarrean dichos salarios.

En el caso de las cifras de Cristiano Ronaldo, los cerca de diez millones netos que cobrará el jugador por temporada se convierten en unos 12,5 millones para el Real Madrid.

En cambio, para que un jugador nacional cobrara el mismo dinero neto que el portugués, el club blanco tendría que desembolsar casi dos millones de euros más por cada temporada.

Esta normativa fiscal hace que España sea, junto con Holanda, el gran paraíso fiscal para los futbolistas, lo que atrae a muchas megaestrellas del deporte rey.

Esto, además, provoca la crítica feroz del resto de mercados futbolísticos europeos, que ven cómo el Real Madrid o el Barça pueden igualar o superar con menos dinero las ofertas laborales de sus competidores de la Premier League o el Calcio.

Por poner un ejemplo: si Kaká hubiera decidido quedarse en Milán, seguiría tributando al 43% como cualquier otro futbolista; Cristiano Ronaldo, si hubiera desestimado la oferta del Real Madrid y se hubiera quedado en el Manchester, se le aplicaría un gravamen del 50%, pues Gordon Brown subió recientemente diez puntos la tasa aplicable a estas rentas.

EL RÉGIMEN ESPECIAL DURA SEIS AÑOS

Este régimen especial del que se benefician clubes y jugadores sólo está vigente durante seis años. Además, para acogerse a él, los jugadores han de cumplir ciertos requisitos durante ese periodo de tiempo, como no haber sido residente fiscal en España durante los diez años anteriores al fichaje.

Este dato llama aún más la atención si se compara con la duración de los contratos de Cristiano Ronaldo y Kaká con el Real Madrid: seis años, ni uno más, ni uno menos.

Desde el Gobierno se justifican: esta norma no estaba pensada para futbolistas, sino para otros profesionales técnicos cualificados. David Beckham, ex jugador del Real Madrid, fue el primero en acogerse a este régimen. Tras él, una oleada de futbolistas extranjeros acompañada de duras críticas por parte de la opinión pública.

Aunque, de momento, no parece que se vaya a cambiar la ley.
 

Comentarios

Dice ser Jordi "el cataln"
2009-06-17 12:18:02
El Cristiano este os va a traer muchos problemas en el Madrid, ya que por lo que se está viendo és un mujeriego, borracho y con demasiadas ganas de fiestas locas... lo que al final va a traer graves problemas al club blanco, o si no tiempo al tiempo. Me quedo con Messi, que va a ser proclamado mejor jugador del año, y además és un chico muy humilde, familiar y buena gente, no como el loco de Ronaldo que se le ha ido la olla con la burrada de euros del cobarde de Florentino, que por cierto a ver si hace como la anterior etapa, que salió por la puerta falsa y os dejó llenos de deudas...

Dice ser Remi Gaillard
2009-06-17 01:28:14
la voz libre es lo mejor que hay en la historia de las paginas web. tendria q ser un periodico esto.

Dice ser RUDENKA
2009-06-17 01:25:45
messi es mejor. batante mejor, tiene mas calidad y es una persona mucho mas humilde que este.

Dice ser nenian
2009-06-17 00:21:25
messi es mil veces mejor que este payaso perdidio de la vida. el nenenenenenenaian

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook