LA VOZ LIBRE

Begoña Bermúdez (La Coruña): "Mi hijo ya no puede ni ver el gallego, antes no le ocurría"

"El niño confundía castellano y gallego por lo que tuve que comprarle los libros en castellano"

Belén Piedrafita
2009-08-28 15:05:23

La Coruña.- "El niño confundía castellano y gallego por lo que tuve que comprarle los libros en castellano", afirma Begoña Bermúdez Pérez, que  tiene un hijo de 10 años que actualmente está cursando 4º de Primaria en el colegio Eusebio da Guarda de La Coruña.

- ¿Su familia es castellanohablante?

- No, curiosamente yo hablo castellano pero tanto mis padres como los de mi marido se expresan en gallego y el niño pasa muchísimo tiempo con ellos. Como yo tengo un comercio en cuanto mi hijo sale del colegio pasa prácticamente todas las tardes con sus abuelos, por lo que está habituado a oírles hablar en gallego. Sin embargo, al niño le cuesta mucho porque el gallego que oye en la calle no es el mismo que el que le enseñan en el colegio.

- ¿Antes del Decreto de Normalización Lingüística en qué idioma se impartían las clases en el colegio de su hijo?

- Más o menos la mitad en castellano y la otra mitad en gallego, dependía del profesor que te tocara. Si la persona que tenía que dar la clase no dominaba el gallego o no se expresaba bien en él hablaba en castellano. No había ningún tipo de obligación. Por el contrario, ahora estamos viendo que incluso se dan malos rollos entre los profesores.

- ¿Ha tenido problemas con los profesores?

- Al contrario que otros padres, yo no he tenido demasiados problemas con los profesores. La tutora de mi hijo es una persona con la que se puede hablar, por lo que de momento no me ha ido muy mal, pero tengo la sensación de que a mi hijo le va a costar mucho tirar para adelante si sigue con el tema del gallego.

- ¿Cree que los niños pueden llegar a sentir un cierto rechazo al gallego por el hecho de que se les imponga?

- Sí. Totalmente. Mi hijo ya no lo puede ni ver. De hecho, si ahora se tiene que poner a leer en gallego lo pasa mal, cuando antes no le ocurría. Lo entiendo porque a mí me pasa igual.

- ¿Cambió la situación tras la aplicación del Decreto?

- Tajantemente. Una vez aprobado el Decreto de Normalización se empezaron a impartir todas las asignaturas en gallego (hasta Música). El caso de Matemáticas fue el más repentino, ya que el año pasado, a comienzo de curso, la asignatura se daba en castellano. De repente, en octubre, 15 días después, pasó a impartirse en gallego. A los niños les extrañó mucho y lógicamente nos preguntaron a qué se debía este cambio. Pero como son pequeños se adaptan a todo.

- ¿El colegio convocó a los padres a alguna reunión con objeto de informarles de que se iba a cambiar el idioma de enseñanza?

- No. De hecho en la habitual reunión de principio de curso del año pasado los padres estábamos preocupados por lo que suponíamos que iba a ser una avalancha del gallego. La mayoría de nuestros hijos son castellanohablantes, por lo que el cambio de idioma nos inquietaba un poco, así que unos cuantos preguntamos a los profesores hasta qué punto iba a llegar esto. Nos respondieron que se haría una introducción paulatina y que en ningún momento se les impondría el gallego ni se les exigiría que lo emplearan. Luego vimos casos de niños que siempre habían obtenido buenas notas y por no expresarse en gallego en los exámenes, les suspendían la asignatura.

"TUVE QUE COMPRAR A MI HIJO LOS LIBROS EN CASTELLANO, PORQUE EN GALLEGO NO LOS ENTENDÍA"

- ¿Cómo afrontó su hijo la implantación del gallego en la enseñanza?

- Le costó mucho. El niño mezclaba el castellano y el gallego, los confundía, así que tuve que comprarle los libros en castellano porque en gallego no los entendía.

- ¿En algún momento se presionó a los niños para que se expresaran en una u otra lengua?

- Sí, les forzaban para que hablaran en gallego, escribieran en gallego y lo hicieran todo en gallego. A mí no me ocurrió porque la profesora de mi hijo emplea el castellano, pero hay profesores que hablan en gallego y si te diriges a ellos en castellano, te siguen respondiendo en gallego.

- ¿Ha hablado con otros padres acerca de esta situación?

- Sí. Estamos todos revolucionados De hecho una madre se vio especialmente afectada. A su hija le tocó un profesor perteneciente al Bloque Nacionalista Galego (BNG). La niña siempre había sacado muy buenas notas pero comenzó a suspender al no expresarse en gallego. A raíz de esto, la madre se movilizó y se metió en el Consejo Escolar. Nos enteramos de la situación por ella, ya que aquí nadie cuenta nada. El profesor tiene a la niña totalmente apartada en clase. Aunque levante la mano para indicar que sabe lo que está preguntando, el profesor la ignora completamente. Cuando a mí me explicaron el caso, me puse en contacto con la madre, la cual empezó a contarme muchos hechos más de los que yo no tenía noticia.

- ¿Ha apreciado un cambio en la situación tras las elecciones autonómicas?

- Lo único que he visto es que ahora la profesora de mi hijo habla en castellano cuando antes no lo hacía. Además, les ha dado carta blanca para hacer las redacciones que les manda tanto en castellano como en gallego. Ahora les deja que las hagan en el idioma en el que mejor se expresen sin ningún problema, cuando antes no era así. Sin embargo, hay una contradicción porque los libros de texto son exclusivamente en gallego. Yo los tengo que comprar en castellano para que mi hijo entienda asignaturas como Conocimiento del Medio y Matemáticas, pero después puede darse el caso de que llegue al colegio y le toque un profesor que le obligue a hablar en gallego.

- ¿Cuál sería la opción idónea para vosotros?

- Que nos dejasen elegir. No se puede implantar de esta manera un idioma porque a cuatro les interese o porque se les ha metido en el cuerpo que hay que hablar en gallego. Me parece muy bien que se imparta una asignatura de gallego y que mi hijo esté en relación con las costumbres y con la cultura de Galicia, pero no implantarle todas las asignaturas en gallego y una serie de cosas que no tienen ni pies ni cabeza.

- ¿Crees que sería posible implantar un sistema de itinerarios?

- Podría ser una opción para poder empezar. Lo importante es que nos dejen elegir. Creo que éste es un problema que puede ir a más. Ahora no estoy directamente afectada, pero quizás el día de mañana me toque a mí. Francamente no me parece normal cómo están implantando todo esto.

- ¿Cuál es la situación del pequeño comercio?

- Yo tengo una tienda desde hace diez años. Cuando la abrí solicité diferentes tipos de ayudas para PYMES y recuerdo que había una que se concedía únicamente si el nombre de la tienda, los rótulos, las bolsas, las tarjetas y demás merchandising, se hacían en gallego. Si querías hacerlo en castellano no te daban nada.

- ¿Cree que es positivo proteger una lengua o fomentarla para que no se pierda?

- Entiendo que tienen que proteger el gallego pero no de esta manera. Esto es ir a un extremo totalmente radical. Creo que podría haber una o dos asignaturas en gallego, una de aprendizaje del propio idioma y otra de costumbres y geografía gallega, por ejemplo, pero no hacer lo que están haciendo actualmente. Me parece un atraso atroz que mi hijo tenga que aprender las partes del cuerpo en gallego y no en castellano, por ejemplo.

- ¿En la calle se combinan ambas lenguas?

- Sí. Pero es que aquí por regla general se habla el castellano. Por mucho que ellos quieran implantar el gallego, ésa no es la lengua que se habla en la calle. Los amiguitos de mi hijo emplean el castellano, lo mismo que sus padres.

- ¿
Cómo definiría esta situación?

- No creo que ésta sea la mejor forma de avanzar. Se parece más a una dictadura. Ahora mismo estamos nosotros en el poder y decidimos que te guste o no hay que hablar en gallego, y punto. No me parece bien. Ni es lo acertado ni es lo que se debe hacer. Nosotros no decimos que quiten el gallego, por supuesto que tiene que haber una asignatura de gallego, pero no el 80 o el 90 por ciento de las asignaturas en este idioma.  

Comentarios

Dice ser PEPIO
2010-08-13 16:48:52
Es necesario que los habitantes de galicia sepan que la lengua gallega se acaba en lo que llegas desde Vigo a Orense(Ourense) y eso a nivel de formación es una pantomima que sólo sirve para aislar socialmente a las personas de esa tierra y para que cuatro payasos como como Quintana y algunos del PSG(psoe) confirmen su "nazismo". ¡Es de pena! ¿ y qué pasa con los portuguesistas?

Dice ser violeta
2010-07-24 12:56:57
sois unos paletos,escribís en portuguès que no en gallego.el gallego como arraigo cultural está bien pero en ESPAÑA el español,no hay que tener ningún hijo retrasado para liarse con el gallego.los retrasados sois vosotros.

Dice ser lo palleter
2010-03-07 14:18:59
Se esta senhora tem um filho cum retraso mental considerável me paresce mui triste, máis o que é intolerável é que culpe ás limitacions mentais do seu flho á língua galega a ao processo de normalizacióm desta. Senhora, se o seu flho tem problemas no aprendizagem, o que tem que fazer é por-lo nas mans dum professional, psicólogo ou psiquiatra, e deixar de tocar os colhons ao persoal!

Dice ser GALEGUISTA
2009-12-22 05:00:30
Mira Begonha, ou o que dis é mentira, ou o casso do teu filho é único no mundo; pelo que che recomendo que vaiades tu mais el ao siquatra. Dende logo fai-vos falha bastante.

Dice ser Anónimo
2009-11-21 01:29:55
Ñ o simbolo da colonización linguistica: http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY

Dice ser Anónimo
2009-11-02 03:00:25
É lexítimo que en Vigo se fale só galego. Eu acabo con todos os casteláns se me obrigan a falar castelán en Vigo. Nunca deixei que me colonizasem e matasen a miña identidade galega. ES legítimo que en Madrid se hable castellano. Yo acababa con todos los gallegos se me obligaran a hablar gallego en Madrid. Nunca dejaba que me colonizassem y mataran mi identidad castellana.

Dice ser quetriste
2009-10-23 16:05:21
y si no entendia los libros escritos en una lengua en la que (supuestamente) está inmerso...no pensó la señora que su hijo puede que sea idiota? hasta puede que tenga derecho a recibir una pensión!

Dice ser GZ
2009-10-19 22:42:36
The Galician language unites the people Galician of all ideologies...The important conclusion of 18 October 2009. Only the colonialists left out.

Dice ser cies
2009-10-19 19:54:29
soy pro gallego en la enseñanza pero el titular de este articulo es una verdad como un templo reconozco que el gallego no de debe imponer (el castellano tampoco) hay que hacer pedagogía del amor por la lengua propia de la tierra en la que nacimos

Dice ser rosa
2009-10-14 12:50:12
el decreto se aprobó en los años 80, entonces el problema cual es?? que se aplican las leyes?

Dice ser GZ
2009-10-11 11:51:26
Dentro dunha semana exactamente temos que estar todos en Compostela ás 12 para manifestarnos a favor do galego. http://prolinguagalega.org/ http://prolinguagalega.org/manifesto/ http://www.queremosgalego.org/

Dice ser Ana
2009-10-04 04:42:45
Estas naiziñas e paizinhos usados polo réxime colonial a través de "Lavozlibre" usando os pobres fillos é unha técnica de coacción psicolóxica prohibida por Lei en vendas e en todos os medios comerciais. É unha técnica miserenta que se chama " Técnica Angelical". O réxime colonial séntese perdido. Usa os medios máis criminosos para nos convencer, vender o castelan e o colonialismo, mesmo aqueles que recoñece ser coacción punida por Lei. Non é só en España que a técnica "angelical" é prohibida. É en todo o mundo civilizado. A que punto tan baixo e criminoso de coacción que colonialismo Chegou.... E os millóns de pais, nais e fillos galegos que están hai séculos colonizados polo castelán na súa propia terra de orixe? Cando teñen voz para falar neste "LAVOZLIBRE"? Leven esa liberdade para Castela.

Dice ser Castro
2009-10-04 04:41:17
Pola creación do Estado da Galiza. Dereito a voto na Galiza para o goberno do Estado Galego e Presidente só para os galegos (sen dereito a voto os inmigrantes casteláns coñecidos por castellanofalantes). Presidente elixido por voto directo de todos os galegos. Referendo se a Galiza será Estado Independente ou Federado. San as condicións mínimas para acabar o colonialismo castelán na Galiza. http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY http://www.youtube.com/watch?v=sGxxE0DqfQM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=D5xhZyhVjJs&feature=related

Dice ser Guillermo
2009-10-04 04:40:36
Até o idioma galego ser prohibido na Galiza polo colonialismo castelán non había ningunha diferenza entre o galego que se falaba e escribía en Portugal e na Galiza. Non sería lóxico que tras o levantamento da prohibición imposto pola Unión Europea a España volvese a ser o mesmo? Claro que si. Porén a España a través da RAG está a fabricar un crioulo de galego con castelán para nos illar no mundo cun dialecto sen futuro que morrerá naturalmente. Impóndose a superioridade do castelán, perpetuando a colonización lingüística da Galiza. É que galego é portugués e vice versa como castelán é español. España non quere que recuperemos o noso certo idioma porque este é un dos máis importantes do mundo e proxectaba a Galiza na política internacional tirando algún espazo á propia España. O noso idioma é falado por máis de 250 millóns de irmáns da fala sendo oficial en varios países do mundo. É oficial tamén nos principais organismos internacionais. Todos en que o castelán é e noutros onde o castelán non é. http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U http://www.youtube.com/watch?v=yN4MeSiil3s http://www.youtube.com/watch?v=mWnHlFGXbKA&feature=related

Dice ser Luis
2009-10-04 04:39:35
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos. Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza. Este mapa mostra que: O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época: http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser Guin
2009-10-04 04:38:34
Sabemos o que é lutar contra o colonialismo. Amigos galegos façam a diferença entre os colonialistas que dizem sempre que somos minoritários e radicais esquerdistas e aqueles castelhanos bons anti-colonialistas que querem viver na Galiza respeitando a língua e cultura do povo galego. Expulsem os colonialistas para terem paz. Aceitem os castelhanos bons. Sejam diferentes dos racistas castelhanos que crioulizam o idioma galego para o matar. Alberto (Répública da Guiné-Bissau)

Dice ser Tuy
2009-10-04 04:37:23
Coa minoría del 17% (incluíndo colonos) dos votos do electores como tivo o PP, non se ten lexitimidade para fabricar un crioulo e impor aos 83% dos electores. Os 30% que non colaboraran co réxime colonial e os 53% que votaran en ideas opostas ao PP non poden ser croulizados polo minoritario Feijoo só porque o réxime colonial ditou as regras. Estamos perante un goberno de xestión, porque non ten representatividade suficiente para mudar o idioma. Cando temos un Presidente a través do voto directo de todos os galegos?

Dice ser ChitiTrapara
2009-09-28 00:47:47
Ay Begoña, como te comprendo pero créeme si te digo que tu hijo tiene suerte ya que conozco casos peores de adoctrinamiento galleguista. La verdad es que ya estamos cansados porque durante dos años hemos visto como en Galicia niños de buenas familias eran secuestrados y llevados a centros de internamiento llamados Galeskolas para someterlos a un brutal adoctrinamiento en gallego , basado en el odio a todo lo español y a nuestras buenas costumbres españolas como la lidia de toros. Al hijo de mi vecina se le escapó hablar en castellano en un recreo del cole y no se supo nada de él durante dos años, cuando volvió a casa hablaba todo en gallego pero no como en la TeleGaita, no, de aquel cerrado y es que se lo llevaron a una Galeskola de esas que había en la Tierra Llana o en el Caurel que es un lugar muy de monte para "reeducarlo en los valores galegos" según le dijo el director , un funcionario estalinista portugués, a sus padres. El pobre niño sólo comía castañas pues, por lo visto, ese es el alimento de los "galegos patriotas" , además las clases eran todas en gallego, lectura, pintura, música, todo, hasta las matemáticas eran en gallego . Tambien recibió entrenamiento militar y eso que sólo tenía tres años, los encargados de esa parte eran unos "asesores" cubanos contratados por el biparito rojo-separatista. Bueno, no quiero ni acordarme de como volvió después de ser liberado con la victoria de Feijóo el 1 de Marzo, el niño no respondía ni cuando decían su nombre, la madre lo llamaba: "Paquito, cariño ven para dentro" , él respondía: "Paquito? Paquito, o caraio! O meu nome de revolusionario galego é Xico Pequeno!" y continuaba :" E voy quedar eiqui fora pra facere garda por se baixen os lobos polos outeiros ou si os provocadores españois intentan invadir o noso amado lar galaico" y allá se quedaba el pobre, toda la noche en la calle sólo con su saco de castañas haciendo guardia. Una cosa horrible, aún menos mal que mi vecina lo va consiguiendo rehabilitar enviándolo a un colegio de eses que tienen nombre de árbol, los sauces, los perales o los álamos... bueno, del Opus para entendernos.

Dice ser riki
2009-09-19 20:43:36
Yo estado en Galicia y no he visto por ningun lado que se hable tanto gallego..son cuatro nacionalistas radicales,que eso existe en todos lados,hay veces que una minoria radical hace mucha fuerza,pero en las eleciones pasadas han visto la fuerza que tiene en democracia..ninguna

Dice ser acer
2009-09-15 18:01:50
Iros todos a tomar por culooooo!!!!!!!

Dice ser antimierdas
2009-09-14 15:05:40
todas estas sabandijas de Galicia monolingüe en castellano que escriben en estos foros son los mismos de siempre; se dedican a lamer el culo de los del PP, que son los mismos que tienen a Galicia en el atraso secular porque, no sólo es que hayan gobernado siempre, sino que constituyen la escasa clase dirigente que hay es Galicia; la gente que conozco que vive en Catalunya alucina cuando viene a Galicia y ve el panorama desolador de esta gentuza; después se dedican a vociferar con actitud chulesca contra quienes les cantan las verdades: que si totalitarios, que si vividores del gallego, que si impositores... ellos no; ellos son los inmaculados gestores de una Galicia paradisíaca; lo que son en realidad es la última escoria que tiene al país sumido en el atraso y la humillación

Dice ser para patriot
2009-09-13 16:13:55
pues sí, estamos en contra de la consulta por varias razones; la primera porque en este país las lenguas no se eligen, sino que se estudian y se aprenden; no hay ninguna ley -comenzando por la Constitución y los estatutos de autonomía- que diga que yo puedo elegir entre gallego y castellano, o entre catalán y castellano... si quieren cambiar las cosas, que digan a la gente que hay que cambiar las leyes y que lo presenten en los parlamentos

Dice ser Patriota
2009-09-12 15:58:25
Como se ha demostrado hay un grupillo de gente que hace mucho ruido y al final son una minoria, realmente la gente, una gran mayoria quiere estudiar en castellano o castellano -gallego y una minoria todo en gallego, creo que es totalmente democratico que se deje decidir a los padres, porque supongo que no estareis encontra a una consulta democratica como la que ha hecho feijoo a los padres para saber que lengua quieren para sus hijos?

Dice ser halcn
2009-09-11 13:43:18
Esta señora es una vez más el típico ejemplo del conjunto de prejuicios antigallegos que las aves de rapiña del PP extienden por la sociedad gallega. Primero asumen que hay que hablarles a sus hijos sólo en castellano, porque el gallego lo consideran una paletada, y después pretenden que en el colegio tampoco se les enseñe. Los buitres de Feijoo saben perfectamente que apoyar estos prejuicios beneficia la expansión del castellano y el exterminio del gallego, que es su objetivo final.

Dice ser espaol
2009-09-07 17:53:16
A este paso galleguitos vais a terminar porque aborrezcamos hasta el Albariño.

Dice ser Ana
2009-09-06 04:11:42
Estas naiziñas e paizinhos usados polo réxime colonial a través de "Lavozlibre" usando os pobres fillos é unha técnica de coacción psicolóxica prohibida por Lei en vendas e en todos os medios comerciais. É unha técnica miserenta que se chama " Técnica Angelical". O réxime colonial séntese perdido. Usa os medios máis criminosos para nos convencer, vender o castelan e o colonialismo, mesmo aqueles que recoñece ser coacción punida por Lei. Non é só en España que a técnica "angelical" é prohibida. É en todo o mundo civilizado. A que punto tan baixo e criminoso de coacción que colonialismo Chegou.... E os millóns de pais, nais e fillos galegos que están hai séculos colonizados polo castelán na súa propia terra de orixe? Cando teñen voz para falar neste "LAVOZLIBRE"? Leven esa liberdade para Castela.

Dice ser Anónimo
2009-09-06 04:10:32
En todo o mundo os colonos van aínda que sempre de mans baleiras, despois de estaren séculos protexidos polo réxime colonial. Os casteláns españolistas non terán mellor sorte. A arrogancia de queren impor aos galegos a vida castelá en especial o idioma colonial gerar na Galiza o odio aos casteláns. A historia universal está chea de exemplos de como isto acaba. Os españolistas casteláns vexan o fin doutros que noutras partes do mundo tamén viviran previligiados polo réxime colonial a destruír as culturas nativas. Vexan como acabaran. Vexan o voso fin. Alí como aquí os réximes coloniais tamén sempre afirmaban que os independentistas eran minoritarios, porén acabou por se probar que eran ben maioritarios. Mesmo absolutos. -

Dice ser Raul
2009-09-06 04:09:57
Os crimes que o Estado español practica hai séculos coa ocupación e colonización dos países veciños son moi maiores do que os crimes condenabades da ETA . Digo condenabades porque todos os crimes son condenabades. Nada xustifica o recurso aos crimes para impor as ideas. Poren o Estado español non pode atribuír as culpas soa aos outros. O Estado español é o principal responsábel e culpable por todo de mal que é feito polos movementos que loitan polo fin do réxime colonial e pola liberación das súas Patrias ocupadas. Se non fose o colonialismo da autoría de España non había este tipo de crimes. O Século XXI réximes coloniais xa non son aceptábeis.

Dice ser Ana
2009-09-06 04:08:46
Os galegos están cansados de durante séculos viviren nun réxime colonial. Foron desalfabetizados no idioma materno e imposto o castelán. Chegou a hora da liberación dos galegos. Quen quixer non respectar a cultura galega non veña para aquí impor a súa. Se quere vivir como castelán vaia para Castela. Xa chegou o tempo de en a Galiza vivirmos como galegos. Abaixo o crime mais terrível contra a humanidade que é a colonización.

Dice ser Marta
2009-09-06 04:07:38
O sentimento do pasado é a realidade de hoxe! No pasado durante os séculos XI, XII, XII, XIII, XIV, e XV os portugueses considerábanse galegos libres da ocupación castelá e os pobos a norte do río Miño eran considerados galegos sen calquera dereitos por estaren sobre a ocupación castelá. Ese sentimento do pasado é a realidade actual. Portugal é a Galiza Ceibe. Os portugueses son os galegos libres que poden falar e escribir no seu idioma galego/portugués. Para os galegos do norte do río Miño a política soa os autoriza a hablar en castelán ou escribir e falar no crioulo castrapo da RAG. Falar e escribir en galego correcto é que non!

Dice ser D
2009-09-06 04:06:54
O colonialismo espanhol é o único motivo de divisão entre os galegos. Morte ao colonialismo para que haja paz na GALIZA Fora da Galiza de todos aqueles que têm ideias colonialistas.

Dice ser Anónimo
2009-09-06 04:04:08
Traidores como "Esta Españolista " nin serven para dar a súa carne para alimentar os cans, pois os pobres animais até ficaban envelenados.

Dice ser Luis
2009-09-06 04:02:43
Non liguen a eses colonos. Temos é de abrir os ollos aos galegos para veren como eses colonos pensan en destruír a nosa identidade. Se aínda somos galegos é porque temos un idioma propio. Iso os colonos non nos perdoan. Por iso é que o galego é tan atacado. Até é bo eses colonos diciren o que pensan que así dan a oportunidade a nós galegos de abrirmos os ollos.

Dice ser Diniz
2009-09-06 04:01:59
Os colonizadores da Galiza teñen que ser xulgados nun tribunal internacional de Crimes contra a Humanidade. A Convención Europea dos Dereitos de Home, non permite esta colonización castelá da Galiza. Fóra cos opressores xa.

Dice ser ZILO
2009-09-04 09:34:55
BYE BYE spain

Dice ser rosa
2009-09-03 22:07:16
Para todos estos galleguistas les digo: ID TODOS A CAGAR UN POCO QUE TENÉIS BASTANTE ESTREÑIMIENTO. NADIE HABLA GALLEGO SALVO VOSOTROS, QUE LO TENÉIS QUE TRADUCIR MIENTRAS HABLÁIS, CAPULLOS.

Dice ser Uxo
2009-09-03 19:33:15
Pués la culpa será sólo tuya. También hace lo mismo con la tele?, en esta no hay que hacer esfuerzo, Ah...

Dice ser A Xenreira
2009-09-03 01:54:09
Burricán, aprende a hablar castellano o a conocerlo mejor. De las 4 palabras que citas, sólo una se recuperó a través del portugués: "altofalantes". Las siguintes, "asemade" y "contorna" son gallegas, documentadas y todavía escuchadas en el gallego espontáneo. "contorna" también vale en castellano, al igual que "colidir". Burricán, que eres un burricán.

Dice ser cing
2009-09-01 16:11:58
Un niño de 10 años no puede ser tan ignorante, el problema es de la madre que ella lo es, pero que su hijo no pueda diferenciar el gallego del castellano es preocupante.

Dice ser xenreira
2009-09-01 03:01:52
altofalantes, asemade, contorna, colidir....seguimos inventando, así nos luce el pelo

Dice ser Mari
2009-09-01 00:44:03
Seguro que Anónimo ha escrito "aprovar" con "V" porque en catalán es con V y le habrán confundido en la escuela, y tú que lo criticas, Atuamae, a ver qué motivo das para escribir "por que" separado cuando no es pregunta. Visca la llibertat d´elecció de llengua.

Dice ser Juan
2009-08-31 23:33:50
El problema lo tiene su hijo, además de la madre, que lo tiene en la cabeza.

Dice ser Atuamae
2009-08-31 18:14:58
Muy bien anónimo..." Pero tontos, no veis que si estudiais solo en castelllano tendreis mas oportunidades de aprovar, porque tendreis menos materia que estudiar, y mas tiempo para dedicarlo a otras asignaturas?" Por lo visto este no debe haber sido tu caso , ese tiempo del que hablas lo debes haber dedicado a jugar a backgammon por que escribir "aprovar" así con "v" en castellano ya es de traca. Con defensores como la señora Begoña y tú, la lengua castellana no necesita enemigos inventados.

Dice ser Anónimo
2009-08-31 13:25:51
No veas si son fachas estos nacionalistas. Quieren imponer por la fuerza el gallego, diciendo argumentos sin consistencia como que es minoritaria, es la lengua de aqui, .... y atacan a los que piden bilingüismo, diciendo que son los fascistas y colonizadores. Pero tontos, no veis que si estudiais solo en castelllano tendreis mas oportunidades de aprovar, porque tendreis menos materia que estudiar, y mas tiempo para dedicarlo a otras asignaturas? Visca el castellá.

Dice ser conse
2009-08-31 07:50:41
Pero de onde sacades a esta xente? Esta entrevista (se se pode chamar asi) é do máis ridícula: di que a mestra do fillo fala castélán...entón de que se queixa?, di que os nenos se adaptan a todo...e logo o seu?, di que os seus pais falan en galego?...patético que se avergonce da súa lingua. Señora Begoña, se tes dous fillos, un con boa saude e o outro enfermo, cas defensas baixas...a cal levas ó médico? a cal lle mercas medicinas?...e por esta atención deixas de querer o sano? pois igual ca lingua, é normal que dean axudas para revitalizalo porque o castelán xa está forte, pero non o queredes entender, lle estades arruinando o anomimato os vosos fillos, que os pobres non teñen culpa de ter un pais tan retrasadiños...

Dice ser una gallega
2009-08-31 00:34:27
Iros a tomar por el culo, vergüenza debería daros hacer una entrevista así. Quien ha redactado las preguntas? No os han enseñado en la escuela de periodismo que nunca se deben formular preguntas sesgadas?

Dice ser English-Only
2009-08-30 12:54:44
A imprensa espanhola parece que está a ocultar que nos EUA o castelhano , que segundo a propaganda nacionalista espanhola é língua internacional, mas que é considerado naquele país, uma língua atrasada que impede o desenvolvimento social das crianças. Por isso muitas vozes de políticos e juízes apelam para as crianças de país estrangeiros sejam obrigadas a aprenderem inglês. Existem várias sentenças neste sentido , sendo as mais conhecidas as do juiz Barry Tatum quem ditou uma sentença em 2005 na que ameaçava com retirar a custódia a uma mãe mexicana por ser analfabeta em inglés. Este juiz já ditou cinco sentenças mais nesse sentido a última este mês de Agosto na que estabelece um prazo de 6 meses para uma mãe mexicana residente em Lebanon (Tennessee- EUA) aprender a língua do país , caso contrário perderá a pátria potestade sobre a sua filha. Isto é muito significativo pois segundo o sistema judiciário anglo-saxônico onde não há códigos legislativo, mas é cada juiz com cada sentença vai contribuindo a formar a lei, isto é, cria a "iuris prudentia". Pelo que perante casos semelhantes outro juiz remeterá-se as sentenças de Tatum. http://articles.latimes.com/2005/feb/14/nation/na-english14 God Bless America, Land Of The Free.

Dice ser Anónimo
2009-08-30 12:48:40
Esta gente no merece ser llamada gallega, yo hablo castellano y estoy encantada que mi hija reciba clases en gallego. Si alguien vive en Galicia y no entiende el gallego es porque no lo quiere hacer, o en el caso del hijo de esta señora igual es que tiene algún problema de inteligencia.

Dice ser Rui
2009-08-30 07:41:17
Um Grande Abraço de Solidariedade de Moçambique a todos os Galegos e Galegas que lutam pela identidade Galega dentro do domínio colonial castelhano. Tenho admirado a vossa força. Lutam contra um poder opressor instituído que dá voz a tudo e a todos que sejam a favor do colonialismo. Pelo contrário nem querem ouvir os Pais e as Nais que se limitam a ver os seus filhos nascerem e crescerem colonizados linguisticamente, culturalmene e economicamente pelo opressor, velho e obsoleto colonialismo castelhano. Esse Feijoo é um autêntico palhaço. Força continuem a lutar pela vossa identidade de povo GALEGO.

Dice ser ANA
2009-08-30 06:50:21
Estas naiziñas e paizinhos usados polo réxime colonial a través de "Lavozlibre" usando os pobres fillos é unha técnica de coacción psicolóxica prohibida por Lei en vendas e en todos os medios comerciais. É unha técnica miserenta que se chama " Técnica Angelical". O réxime colonial séntese perdido. Usa os medios máis criminosos para nos convencer, vender o castelan e o colonialismo, mesmo aqueles que recoñece ser coacción punida por Lei. Non é só en España que a técnica "angelical" é prohibida. É en todo o mundo civilizado. A que punto tan baixo e criminoso de coacción que colonialismo Chegou.... E os millóns de pais, nais e fillos galegos que están hai séculos colonizados polo castelán na súa propia terra de orixe? Cando teñen voz para falar neste "LAVOZLIBRE"? Leven esa liberdade para Castela.

Dice ser Ana
2009-08-30 06:47:54
Estan de volta estas naiziñas e paizinhos usados polo réxime colonial a través de "Lavozlibre" usando os pobres fillos é unha técnica de coacción psicolóxica prohibida por Lei en vendas e en todos os medios comerciais. É unha técnica miserenta que se chama " Técnica Angelical". O réxime colonial séntese perdido. Usa os medios máis criminosos para nos convencer, vender o castelan e o colonialismo, mesmo aqueles que recoñece ser coacción punida por Lei. Non é só en España que a técnica "angelical" é prohibida. É en todo o mundo civilizado. A que punto tan baixo e criminoso de coacción que colonialismo Chegou.... E os millóns de pais, nais e fillos galegos que están hai séculos colonizados polo castelán na súa propia terra de orixe? Cando teñen voz para falar neste "LAVOZLIBRE"? Leven esa liberdade para Castela.

Dice ser Gomez
2009-08-30 06:46:29
Os ultras son os colonialistas españolistas que non teñen vergoña na cara de en pleno século XXI viren defender ideas racistas. Queren a superioridade do castelán. Ese tempo xa acabou. No mundo moderno todos os seres humanos teñen o mesmo dereito. Se os casteláns teñen o dereito de viviren dentro da cultura e idioma castelán na vosa terra nós os galegos tamén temos o dereito de vivir na nosa cultura e idioma no noso país. Na Galiza son recibidos ben pobos de todas as nacionalidades, mais non poden os de nacionalidade castelá queren impornos o voso idioma e cultura en noso país. A Galiza é unha Nación ocupada ou libre e a España é unha Jugoslávia que dun momento para o outro se desfai. España non é unha Nación. É algo de artificial creado coa ocupación de varias Nacións. Os colonialistas que teñan vergoña dos crimes contra a humanidade xa practicados . Non queiran continuar a ser criminosos contra outros pobos que só queren ter o mesmo dereito que vós.

Dice ser Maria
2009-08-30 06:45:02
Help the World ! The Spanish colonial regime in Galiza is a disgrace to humanity. The Galicians are prohibited from speaking their language. The writer Carmen said: “In a country colonized is always 3 types of people: 1 The Natural. 2 The Mestizo. 3 The Settlers. Galiza is no exception. From the point of view the natural language are «Reintegracionistas», because they want to recover its origins date of colonization clean. The mestizos are «Isolationist RAG» claim because the creole language with the colonial language. The settlers are those who advocate maintaining the colonial language. The Castilian known abroad for Spanish, the colonial language imposed in all countries colonized by the Spanish state. There can be more objective in this question of language Galician in Galiza. And you it is natural in Galiza, Mestizo or settler? Many argue that the crossbreds by mere ignorance! “ Indeed the colonization and exploitation of the Galician people in the XXI century is a disgrace to humanity. There are many political prisoners just because they want to speak Galician. The colonial Spanish police shoot firearms on the peaceful people to defend the country's natural language. Where are the democratic nations and Western civilization? The colonial regime is to divide all the Galician society. Fraud, falsification of studies of opinion, it is valid by colonial powers to convince the Galicians who like to be colonized by the Spanish. The Basques fighting for independence of their country through the war, by contrast the Galicians struggle peacefully and did not have deserved the support of the entire free world. The free world can not let the Spanish colonial regime kill a civilization that has existed since 2000 years Before Christ. Galiza is a nation with its own language and culture millenary crushed by force of arms of the Spanish colonial army. The GALIZA need of solidarity in the world.

Dice ser Xose II
2009-08-30 06:42:43
Isto supera todos os límites: http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA Nin nos réximes coloniais máis cruéis a policía usou fogo sobre que defendía o uso da súa lingua materna. Impor a colonización pola lei da bala! Non hai ninguén que faga unha queixa crime contra o Estado español no Tribunal Europeo dos Dereitos do Home? (TEDH) E nas Nacións Unidas contra a colonización réxime xa non aceptábel o século XXI?

Dice ser Luis
2009-08-30 06:21:46
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos. Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza. Este mapa mostra que: O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época: http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser mara
2009-08-30 00:55:46
Chiti, ojalá fuese como tú dices pero no son los nombres de las asignaturas lo que viene en gallego, sino los libros de texto, que ya los hemos comprado y están todos en gallego como los años anteriores. En cuanto a lo de que los profesores hablen en español, lo dudo mucho porque en los años anteriores todos les hablaban en gallego y no veo por qué van a cambiar de repente si el decreto sigue siendo el mismo.

Dice ser ACOMPLEXADOS
2009-08-29 20:37:35
Eu cada vez que sae unha persoa asi fártome a rir, seguro que cando misturan palabras en español e inglés non pasa nada, eu non son profe, e con xente coma esta non me gustaria selo, porque ten que ser peor que unha tortura medieval. Os meus fillos falan as dúas linguas sen problemas, con naturalidade, e o máis importante, SEN COMPLEXOS

Dice ser Chiti
2009-08-29 16:53:55
María, no te preocupes, en los programas escolares que mandan los colegios los nombres de las asignaturas vienen en gallego pero todo eso es un paripé que hace la Junta para despistar a los comisarios político-lingüísticos de los sindicatos y los "Equipos de Normalización". Ya verás como los profesores, a no ser alguno del Bloque, sólo dan las clases en español como debe ser.

Dice ser maria
2009-08-29 12:10:17
Mi hijo este curso que empieza tiene todas las asignaturas en gallego excepto lengua española. Hasta la música que antes era en castellano este año ya no.

Dice ser GaBiTrolas
2009-08-29 03:19:44
No me creo nada de lo que dice esta señora. ¿Donde dice que se da 90% de las materias en galego? Sus respuestas son la eterna repetición de las MENTIRAS de Galicia Bilingue que pese a la propaganda que se les hace desde los periódicos/TV/Radios de Madrid no dejan de ser un grupúsculo de fanáticos anti-gallegos que sólo reunieron a 3000 manifestantes en Galicia y eso con el apoyo de varias Falanges, Democracia Nazional, UPyD y un sector ultra del PP...los demócratas de los que habla Vicente.¿no? Lo que desean la mayoría galegos para sus hijos es que dominen el galego, el castellano, y el inglés pero el objetivo de una minoría de españoles que viven aquí y algunos gallegos acomplejados es que la lengua galega desaparezca de la vida pública en Galicia como pasaba en otros tiempos en los que el galego se excluía a base de decretos . Ahora lo hacen a base de manipular repitiendo falacias .

Dice ser Vicente
2009-08-29 01:25:43
Para OsMalhos: Esta señora habla castellano perfectamente y no mezcla nada. Además, es mucho más tolerante y demócrata que tú, porque ella no pide que a tus hijos les obliguen a estudiar en español, y en cambio tú sí que pides que a su hijo le obliguen a estudiar en gallego. Te guste o no, Galicia es una parte de España, con lo cual hay dos idiomas oficiales, el español y el gallego, y esta señora tiene perfecto derecho a pedir que le dejen elegir. Si algún día conseguís ser un país independiente, entonces podréis eliminar el español como lengua oficial de Galicia, pero mientras no. Además, ya veis (tú y los que piensan como tú) lo que estáis consiguiendo al imponer el gallego con esos métodos dictatoriales: que los niños y sus padres lo aborrezcan. Seguro que vosotros aborrecéis el español porque en su día os lo impusieron de manera dictatorial. Y en vez de aprender la lección de que las imposiciones causan rechazo, vais y hacéis lo mismo...

Dice ser OsMalhos
2009-08-28 22:28:53
El castellano es un idioma estranjero impuesto en Galicia. El castellano que aprendemos en la escuela y el que habla la gente como esta señora es diferente ( está mezclado con palabras gallegas) por lo cual, según ella, su hijo también tendrá problemas con el castellano. Los niños pueden aprender varios idiomas e incluso pueden aprender a nombrar las partes del cuerpo en lenguas diferentes como gallego, castellano francés e inglés. Los galegos queremos usar nuestra lengua y los únicos que tienen problemas con el gallego son una minoría de padres de fuera de Galicia y los gallegos que reniegan de la lengua de sus abuelos.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook