LA VOZ LIBRE

José Manuel Soto, contra Lopera: "No tengo ambiciones personales en el Betis"

Asegura que "el abandono que sufre el club es terrible"

Jesús Merino López
2009-06-17 13:12:46

Madrid.- La resaca de la manifestación contra Lopera no da tregua. José Manuel Soto, voz del nuevo himno de la selección española y uno de los participantes más ilustres de la marcha bética, ha hablado con 'La Voz Libre' y ha dejado claro que su lucha -y la de las otras 60.000 personas que le acompañaron en la manifestación- no ha terminado. Es bético hasta la médula y quiere salvar al club de sus amores del "abandono" que, según él, está sufriendo por parte de Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista del club hispalense.

- ¿Cuál es el principal motivo de su queja?

- El principal motivo de la queja de los béticos es el estado lamentable en el que se encuentra el club. No solamente por la clasificación del equipo, que se ha ido a Segunda, sino porque la imagen que desprende es terrible, las instalaciones están abandonadas, la cantera lo mismo... En fin, que está en una situación de abandono y que está siendo manejado desde hace muchos años por Lopera como un negocio particular y por eso la gente se está quejando principalmente.

- ¿En qué cree que perjudica Lopera al Betis?

- Perjudica muchísimo sobre todo por los valores que transmite. Una de las cosas más importantes de un club es que transmita unos valores positivos a la sociedad y el Betis, en estos momentos, lo que está transmitiendo son cosas negativas. Ten en cuenta que están utilizando, por ejemplo, los medios oficiales del club para insultarnos a los que discrepamos con él. Y eso es una cosa absolutamente inaceptable. También está haciendo mucho daño en el tema de la participación: es un club que no es participativo en absoluto. Las cosas las hace él por su cuenta y riesgo, no tiene en cuenta la opinión de nadie, no está cuidando la cantera, no se cuida la imagen del club, no cuida las instalaciones... No se está cuidando nada. El daño que está haciendo al Betis es muy grande, lógicamente.

- ¿Tienen pensado, tras el éxito de la manifestación, volver a llevar a cabo alguna nueva marcha para forzar más, si cabe, la situación?

- En principio no. Se ha hecho esta manifestación, que ha sido un éxito tremendo con 60.000 personas en la calle, una auténtica barbaridad para lo que es Sevilla, y bueno, vamos a esperar acontecimientos. Ahora parece que la cosa se está moviendo, que hay alguna alternativa, alguna plataforma de béticos que se está moviendo para negociar con este señor. Si no hay novedades de aquí a principios de Liga, pues haremos más, claro que sí.

- Una de los grupos que más se está moviendo para comprar las acciones de Lopera es el liderado por el ex concejal socialista de Sevilla, Emilio Carrillo. ¿Participa usted en alguna plataforma?

- Yo no formo parte de ninguna plataforma. Fui el portavoz de la manifestación porque me lo pidieron los organizadores y me estoy convirtiendo un poco en el enemigo público número uno de Lopera, pero ni formo parte de ninguna plataforma ni tengo ambiciones personales en el Betis de ninguna de las maneras. Sólo digo lo que pienso, y como este hombre no está acostumbrado a que le lleven la contraria, su manera de responder es atacando personalmente a la gente.

- Respecto a este enfrentamiento con Lopera, ¿se ve a sí mismo como un salvador del beticismo?

- En absoluto. Lo que pasa es que si tengo oportunidades de decir lo que pienso, lo digo, pero yo no busco protagonismo de ningún tipo. Si puedo ayudar a que esta situación se desbloquee y que el Betis cambie para mejor, lo haré. Pero no quiero tener un protagonismo grande en el club porque no me corresponde.

- Si tuviese opción, ¿se presentaría a la presidencia o le gustaría participar, de algún modo, en una hipotética nueva directiva del Betis?

- En la presidencia desde luego que no, ya que es una sociedad anónima y depende del número de acciones que tengas y yo no tengo dinero para eso. Si puedo colaborar en algo, lo haré encantado, siempre y cuando me sienta identificado con la gente que esté allí.

- Ya para concluir, ¿cómo ve al Betis el año que viene?

- Ahora, el aspecto deportivo está un poco en segundo plano. Pero bueno, el Betis saldrá adelante. Si no este año, el siguiente. Lo que está claro es que es un equipo que tiene que estar en Primera, que es donde le corresponde.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook