LA VOZ LIBRE

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se niega a sometarse a las pruebas de paternidad

Las jueza ha ordenado que las pruebas de ADN se realicen en Ciudad del Este, a 320 km de la capital

Efe
2009-06-20 16:03:51

Asunción.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, recusará de nuevo a la jueza que tramita una demanda de paternidad en su contra por haberlo citado en Ciudad del Este, a 320 kilómetros de Asunción, para someterse a la prueba genética, anunció hoy su abogado Marcos Fariña.

El asesor legal del gobernante dijo que la ley establece que la prueba exigida por Benigna Leguizamón, de 27 años, una de las mujeres que aseguran que tuvieron hijos con Lugo cuando todavía era obispo católico, debe realizarse en el despacho del jefe de Estado o en la residencia presidencial.

La jueza de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este, Delsy Cardozo, fijó para el 25 de junio, en su juzgado, la extracción de sangre del mandatario, de Leguizamón y del niño de 6 años que la mujer asegura tuvo con Lugo cuando era obispo de la diócesis de San Pedro, centro del país.
Cardozo fue confirmada en la causa por un tribunal de apelación después de que el gobernante la recusara el 29 de mayo pasado por "parcialidad manifiesta", al haber emitido presuntamente juicios de valor en el proceso.

Fariña señaló que el jefe de Estado se había ofrecido, además, a asumir los costos del juicio, así como los gastos de laboratorio y de traslado desde esa región del país para que la prueba de ADN se realice en Asunción.

"Sin embargo, esta magistrada, en desconocimiento total de las leyes, decidió que la extracción (de sangre) se realice en Ciudad del Este. Ahora vamos a volver a recusarle y probablemente con alguna acción en el jurado de enjuiciamiento de magistrados por parcialidad manifiesta", indicó.
Precisó que esos trámites se realizarán el próximo lunes, ya que todavía no han sido formalmente notificados de la resolución judicial.

El asesor legal aseveró que se está cumpliendo lo que habían manifestado en la recusación, "que pre-opinó, manifestando que iba a hacer comparecer a Fernando Lugo en su juzgado sin interesarle que sea presidente".

Benigna Leguizamón afirma que el presidente es el padre del segundo de sus cuatro hijos, concebido en Choré, una localidad del departamento de San Pedro, la región más pobre del país y donde Lugo fue obispo durante poco más de una década.

La mujer, de escasos recursos y que vive a las afueras de Ciudad del Este, ha realizado una colecta para reunir el dinero que cuesta una prueba genética.

Además, llevó su historia al ámbito judicial después de que el abogado de Lugo le ofreciera dirimir el caso en privado.
El 13 de abril pasado, Lugo reconoció al hijo que tuvo con Viviana Carrillo, Guillermo Armindo, de dos años, nacido cinco meses después de su renuncia al estado clerical para dedicarse a la política.

Una tercera mujer, Hortensia Morán Amarilla, de 39 años, también sostiene que Lugo es padre de su hijo Juan Pablo, de un año, aunque no pretende presentar ninguna demanda contra el mandatario.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook