LA VOZ LIBRE

La Oreja de Van Gogh: Leire Martínez supera a Amaia Montero

Los donostiarras abarrotaron el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

Efe
2009-06-19 19:34:24

Madrid.- No cabe duda; la ausencia de Amaia Montero está superada. La Oreja de Van Gogh, con Leire Martínez frente al micrófono, encandiló a los 2.000 espectadores que abarrotaron el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

"Me gustaba más con Amaia", decían unos antes de que arrancara el concierto; "siguen siendo geniales", opinaban otros. El veredicto final, tras 23 canciones y casi dos horas de espectáculo, fue unánime: "Leire, Leire, Leire", gritaba el público.

La renovación no ha podido ser más acertada. Pablo Benegas -guitarra-, Álvaro Fuentes -bajo-, Xabi San Martín -teclados-, y Haritz Garde -batería-, reclutaron a Leire Martínez -voz-, para cubrir el enorme hueco dejado por Montero. La apuesta, arriesgada, reportó un saldo más que positivo.

Una introducción de melodías electrónicas dio el pistoletazo de salida a un concierto que, como se ha encargado de recordar Martínez, poseía una gran carga emotiva: "Es nuestra primera actuación en Madrid desde que estamos juntos, y esperamos que haya muchas otras".

UN REPERTORIO MUY VARIADO

El último trabajo discográfico de la formación vasca, 'A las cinco en el Astoria', capitalizó los primeros compases del espectáculo. La festiva "Más" dio paso a una sensual interpretación de "Sola", acompañada por los felinos movimientos de Leire Martínez sobre el escenario.

"Muñeca de trapo", una de las canciones más aclamadas de la velada, enlazaba con "La visita" y "Un cuento sobre el agua", mientras que Martínez recorría las tablas de un lado a otro como si le faltase espacio para expresar su volcánica energía.

En ese momento sonaron los acordes de "Cuídate", que derivaron en la primera gran ovación de la noche, después de que el patio de butacas se convirtiera en una masa de cabezas saltando al unísono.

Tras los primeros compases, plenos de vitalidad, llegó el turno para las composiciones más reposadas, con mención especial para esas "Palabras para Paula" que propiciaron uno de los instantes más íntimos de la función.

Poco duró la tranquilidad. El tiempo que tardó "París" en disparar la emotividad en la platea -muchas parejas se miraron embelesadas- y recargar las pilas de unos aficionados que, para entonces, ya se encontraban rendidos a los pies de este grupo que acumula más de siete millones de discos vendidos.

Tras "Europa VII", decorada por una proyección sideral de lunas y estrellas, el concierto derivó en temas ya clásicos como "Rosas", "Deseos de cosas imposibles", o "Jueves".
Sin embargo, el éxtasis llegó con "Pop", esa composición sobre una desgraciada reina musical que, con la batería de Haritz Garde retumbando en cada rincón del Palacio, puso a bailar a un público heterogéneo formado por personas de todas las edades.

"Inmortal" y "El último vals", temas ambos del último disco de LOVG, allanaron el camino para un fin de fiesta mayestático, en el que una lacrimógena "Puedes contar conmigo" dio la vez a "20 de enero" y "La playa", composición ésta que, entre aplausos y alabanzas del respetable, puso el punto y final a la actuación.

Comentarios

Dice ser rODRIGO
2016-11-12 22:22:17
Ahora que leo los comentarios diciendo que no triunfarian con Leire, rio, ella cubrio con creces a Amaia, y mira que tambien sigo la dulce carrera de Amaia y la disfruto, pero La Oreja, dios! son una bomba

Dice ser Genesis
2015-08-04 19:55:58
Cuando escucho a Amaia disfruto sus canciones yyyyyy oigo a leire y casi me vomito amaia vuelve inmortal europa xvi yel primer dia del resto de mi vida se oirian geniales con amaia !creo que superarian a rosas! por cierto rosas me ayudo a descubrir lodvg y la chica del gorro azul

Dice ser Celia
2015-07-27 10:34:26
Leire,eres la peor de todas,no eres nadie para compararte con Amaia,ni mucho menos para ocupar su puesto porque nadie canta mejor que Amaia,ni mucho menos tu Leire,en cuanto al grupo,La Oreja de Van Gogh no penseis que vais a triunfar con Leire porque no vais a triunfar,me parece fatal lo que le habeis hecho a Amaia,deberia de daros verguenza...Antes me encantaba el grupo pero porque estaba Amaia,ahora con Leire lo odio...

Dice ser Anónimo
2015-07-27 10:14:10

Dice ser Natalia
2014-11-25 17:47:59
Alguien porque se fue Amaia del grupo

Dice ser MV
2014-11-25 17:43:18
Leire no tiene carisma es una copia de Amaia

Dice ser Anónimo
2014-10-27 11:56:25
La Oreja se mantiene porque aún tienen el genio de Benegas y de Xabi para componer buenas canciones, pero indudablemente perdieron su toque diferente al irse Amaia, sin mencionar sus aportes compositivos (Leire no compone). no volverán a tener la mitad del éxito que tuvieron con ella, eso esta claro. Todavía son una buena banda pero siguen haciendo las mismas canciones melosas que tienen su mercado, pero ya no captan la atención de otro público como antes, pues cuando cantaba Amaia al menos por curiosidad mucha gente los escuchaba.

Dice ser Anónimo
2014-10-27 11:46:03
No hay comparación, Amaia es única, su voz tiene geografía, en cambio Leire puede tener una voz más "correcta" según los cánones pero eso la hace un poco del montón, su color de voz es bastante común la verdad.

Dice ser JCCG
2014-02-03 01:56:11
Leire canta mucho major en vivo. no hay comparacion. Amaia anteriormente cantaba bien en los directos pero se fue la voz.

Dice ser anomimo
2012-10-04 17:27:26
Quien es Leire? yo solo conosco a Amaia

Dice ser Yadira
2012-08-26 22:29:32
Nunca superarán el exito que tuvieron con Amaia, aunque es un grupo, los seguían por Amaia.

Dice ser Ricardo
2012-07-25 08:52:46
Leire le da mayor naturalidad y equilibrio a las canciones, con Amaia me parecía una voz forzada, poco natural, pero igual me gustaba.

Dice ser Argentina
2012-07-18 15:49:50
Mil veces mejor Leire... esta banda era detestable con Montero y su vocecita. Ahora sí es un placer escucharlos. Ya nadie se acuerda de Montero, Leire la enterró.

Dice ser elvis mayta
2012-03-30 19:26:35
gritaron leire leire leire, porq esa gente pertenece a las masas, solo hacen lo q los demas hacen, esa gente no tiene un pensamiento propio. es obvio q todos y todas querian a amaia eso no se puede negar

Dice ser ALICE MORALZ
2011-11-26 06:23:32
Y LA S CANCIONNES DE LA PLAYA PARIS Y LA SQ EYA COMPUSO COMO Q NO L QEDAN Y ES MJOR AMAIA¡¡¡ NO LA PODRA SUPER LEIRE

Dice ser ASHLEY_GREMO
2011-11-26 06:21:22
M GUSTA MAS AMIA MONTERO TYENE LA VOZ MJOR Y ES MJOR Y PZ MAS CON SU ENCANTOQ DA EN LASZ CANCIONES LEIRE PZ MAOP PRO KIERE IMITARLA Y COPIAS NO¡¡¡ORIJINAL YODO

Dice ser YOPOROLO
2010-02-24 21:02:55
Ess cierto la oreja de van gogh es genial yo escucho mucho sus canciones pues son geniales me encantaria verloss en un concierto ojala que alguna ves tenga oportunidad me encanta la oreja de van gogh

Dice ser centrix
2010-01-07 17:34:16
La verdad es que no tenemos por que compararlas ya que cada una tiene su forma de cantar,tal vez lo unico que sucede es que los fans de este increible grupo ya nos habiamos acostumbrado a escuchar a amaia montero pero eso no significa que leire no sea buena cantante. Simplemente espero que este grupo que comenzo hace algunos ayeres siga adelante y no deje de cantar por que es mas que obvio que nacieron para esto. ¡¡¡¡¡¡¡LA OREJA DE VAN GOGH ES LO MEJOR!!!!!!!!!!! OJALA PUEDAN VENIR DE NUEVO A MEXICO UN SALUDO A TODOS LOS FANS COMO YO

Dice ser Andres
2010-01-06 17:38:55
Estuve en el concierto que dieron en Puerto Rico, cuando entre al concierto me gustaba mas Amaia, pero cuando sali la historia cambio; LEIRE CON SU POTENTE VOZ NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A AMAIA, y tambien piezo que LOVG esta mejor con Leire...LEIRE!!!

Dice ser LODF
2009-12-16 16:52:19
LEIRE es la mejor gracias a amaia por irse de la oreja GRACIAS

Dice ser LODF
2009-12-16 16:51:16
LEIRE es la mejor gracias a amaia por irse de la oreja GRACIAS

Dice ser Jorge
2009-12-11 19:50:45
Nadieee supera a Amaia...es muxooooooo mejor q la tal leire

Dice ser David
2009-11-29 16:18:12
leire no esta mal la verdad pero solo en sus sueños va a poder superar a la grande de AMAIA MONTERO la verdad a leire le ha quedado muy grande el vacio de amaia. yo en lo particular he escuchado una que otra cancion de la nueva oreja pero no me han gustado tanto como para comprarme el disco en cambio de amaia me he comprado varios discos y algunos para regalar buena musica jajajaja

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook