LA VOZ LIBRE

Neda Agha Soltan, muerta con varios disparos, el símbolo que acabará con el régimen iraní

Las protestas en su recuerdo se intensifican a pesar de la represión de las fuerzas del Estado

Efe
2009-06-22 23:40:54

Teherán.- La situación de violencia generalizada que envuelve a Irán ya no se debe sólo a la reciente chapuza electoral. Gran parte de la ira desatada se hace para rendir tributo a la joven Neda Agha Soltan, asesinada a tiros días atrás cuando al parecer observaba una de las manifestaciones con su padre en el centro de la capital.

El líder opositor iraní Mir Husein Musavi convocó a través de su página web varias concentraciones en recuerdo de Neda, quien se ha convertido en un símbolo de las protestas de los reformistas tras difundirse en Internet un vídeo que mostraba el momento de su violenta muerte.

Las organizaciones juveniles reformistas, que secundan la convocatoria, pidieron a la población que acuda con velas negras y cintas verdes a estas concentraciones en recuerdo de las víctimas mortales de los disturbios.

Sin embargo, el régimen iraní endureció la represión de las protestas con la intervención del cuerpo de elite de la Guardia Revolucionaria para impedir una nueva marcha opositora.

Según testigos, más de dos mil efectivos antidisturbios y milicianos islámicos "Basij" armados con palos y barras de hierro se desplegaron en la céntrica plaza de Haft-e Tir y sus alrededores donde se concentraron cerca de un millar de manifestantes.

Esos mismos testigos explicaron que las Fuerzas de Seguridad emplearon botes de humos y gases lacrimógenos para dispersar a varios centenares de hombres y mujeres vestidas de negro que gritaban "Alahu Akbar" (Dios es el más grande).

Algunos resultaron detenidos tras ser perseguidos en las calles aledañas, agregaron los testigos. Como en ocasiones anteriores, la información no ha podido ser contrastada por la prensa internacional, que tiene vetada la cobertura "in situ" de estas marchas.

MÁS DE UNA SEMANA DE INCIDENTES

Irán es escenario desde hace más de una semana de manifestaciones y violentos enfrentamientos, que estallaron tras conocerse la victoria electoral, por una sorprendente mayoría absoluta, del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Irán ha acusado a Estados Unidos y varios países europeos de interferir en los asuntos internos de Irán y de fomentar estos disturbios.

En especial ha atacado al Reino Unido, cuyas relaciones dice estar "reconsiderando" a la luz de los hechos ocurridos antes, durante y después de las elecciones.

Además, expulsó al corresponsal permanente de la televisión británica BBC, John Leyne, al que ha acusado de azuzar los disturbios con sus informaciones.

Al respecto, varias asociaciones de estudiantes convocaron una manifestación frente a la embajada británica en Teherán para protestar por la supuesta injerencia de Londres en los asuntos internos de Irán.

El Consejo de Guardianes, órgano que debe validar los resultados, dio parte de razón a los que denuncian fraude al admitir que en al menos cincuenta ciudades votaron más personas de las que estaban censadas.

Pero enseguida minimizó la importancia de este dato al asegurar que "solo afecta a tres millones" de votos y que incluso es "normal" porque la ley iraní permite a los ciudadanos votar en cualquier ciudad en la que se encuentren.

Comentarios

Dice ser Logan
2013-07-22 22:04:34
La imagen de la chica es incorrecta, esa es otra Neda, asco te reportaje, autores como estos le arruinaron la vida a Neda, otra chica. Primero busquen la información correcta y luego escriben.

Dice ser Nidia
2011-03-10 15:35:02
Excelente documental en homenaje a esa mujer VALIENTE, ojalá tuviésemos un poquito del valor que ella tuvo para seguir su ejemplo en tantos lugares donde existe el abuso de los gobernantes.... mi solidaridad con la familia y el pueblo que alzó su voz de protesta, nada devolverá a Neda, espero que el apagarse esa vida, sea el nacer de la libertad de todo un pueblo.

Dice ser Ale C
2011-03-09 21:44:37
Y mientras exsisten personas como Neda, que dan el tesoro más preciado que se pueda poseer: LA VIDA..., por la libertad de expresión y la justicia política Iraní...los adolescentes de hoy en día de ocupan de cuánto costó el corte de cabello de Justin Bieber....degradante para la sociedad en la que vive la niña de 15 años que aquí escribe....

Dice ser Andrea
2011-02-25 17:49:43
Lo mas hermoso de un ser humano es la libertad, es mostrarse tal como es. Y uno aquí en Chile incha las guindas por estupideces, saben las peleas entre políticos son tan.........y no se preocupan de la verdadera necesidad de su pueblo.

Dice ser Veronica
2011-02-11 19:08:43
Ayer en el canal de cable HBO dieron el documental sobre Neda y con la persona que andaba era su profesor de musica, con el que habia ido a las protestas de ese dia. Es muy triste ver el dolor de su gente, pero su muerte hzo que todo el mundo supiera de lo que sucedia en Iran, lo que la volvio mas que una heroina.

Dice ser Anónimo
2010-10-15 21:47:31
del comentario dice ser "anónimo", en realidad no soy NN, mi nombre es Violeta Gutiérrez y soy de Chile, y lo menciono porque no nos podemos esconder, siempre debemos dar la cara, como hizo Neda y que desgraciadamente regímenes dictatoriales de todas líneas, no saben comprender los deseos de justicia de su pueblo.

Dice ser Anónimo
2010-10-15 21:34:52
he visto el documental de Neda en tv cable MAX y he quedado muy triste, me ha traido tristes recuerdos de la dictadura de Pinochet en Chile, en la cual yo sufrí en carne propia, ya que a los 18 años por ser opositora estuve en la cárcel por casi un año. Puedo decirle a la famila de Neda que la verdad siempre triunfa, esperanzas y abrazos a más de un año del episodio. Dios no nos olvida.

Dice ser Ruben
2010-08-27 10:08:22
Neda, ha pasado más de un año. Vi el video de tu asesinato y lloré. Coloqué un post-it en mi mesa con tu nombre para no olvidarlo.

Dice ser ricardo
2009-06-24 01:02:54
solo una aclaracion, tenia 26 años, no era adolescente, por lo demas lamentar el asesinato de esta mujer. ojala se encuentre y castigue al culpable.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook