LA VOZ LIBRE

Los orígenes de David Villa, un defensor del bable: de una familia minera a un paso de fichar por el Real Madrid

Luce las banderas asturiana y española en sus botas

Jesús Merino López
2009-06-24 19:02:40

> David Villa, con el cartel 'Yo doi la cara pola oficialidá'. El asturiano es un defensor de la cultura de su tierra.

Madrid.- Mucho tiempo ha pasado desde que un asturiano, Enrique Castro González, 'Quini', se pasease por los campos de España metiendo goles de todos los colores. Ahora, otro asturiano de pro, 'El Guaje' David Villa lo hace por todo el mundo: en la Copa de Confederaciones en Suráfrica,  ya ha hecho tres goles y ha clasificado a España para las semifinales. Los rumores sobre su futuro (Real Madrid, FC Barcelona, Chelsea...) no le afectan en el terreno de juego.

Nació en Tuilla, Langreo, y desde pequeño mostró unas cualidades innatas para jugar al fútbol. Con cuatro años de edad se partió el femur y los médicos dieron por hecho que se quedaría cojo... Nada más lejos de la realidad. El 'siete' de España superó el obstáculo y, tras pasar por Sporting de Gijón y Zaragoza, fichó por su primer grande, el Valencia. En Mestalla se ha convertido en uno de los mejores delanteros del planeta.

Además, David Villa es, junto a Fernando Alonso, el deportista asturiano más célebre y la búsqueda de su nombre en google produce más de tres millones y medio de resultados. 

ORIGEN MINERO

Pese a la fama, Villa no olvida sus raíces. De familia minera, la estrella 'che' confiesa que trabajar en la mina es peor que enfrentarse a cualquier defensa del mundo, por duro que sea.

"Guardo muchos recuerdos de Tuilla, de mi casa, de mi abuelo y por supuesto de mis padres. Todos son mineros o hijos de mineros. A través de ellos y de alguna experiencia complicada vivida por mi familia, sé lo suficiente para saber que bajar todos los días al pozo no es un trabajo envidiable", declaró en una entrevista a la revista asturiana 'Montepío'.

Su apodo, 'el Guaje' -el niño, en asturiano-, es un sobrenombre que le encanta: "Me lo pusieron cuando llegué al Sporting B. Supongo que porque era revoltoso, más que por ser de Tuilla. Siempre lo he llevado con orgullo por los recuerdos tan positivos que me trae de Mareo -la escuela de fútbol del Sporting de Gijón- y de aquellos años. Me gusta que en los medios me llamen 'Guaje' porque es como una seña de identidad, una denominación de origen muy personal." 

ASTURIANO HASTA LA MÉDULA

Tal y como se aprecia en sus botas, 'El Guaje' lleva siempre consigo a su familia. Tiene cosido en la lengüeta el nombre de su hija Zaida, así como la letra inicial de su nombre -D- y la 'P', por su mujer Patricia. Además, el 'siete' exhibe cada partido con orgullo la bandera asturiana en su bota derecha y la enseña española en la izquierda. 

Incluso se ha unido en el año 2008 a la campaña 'Doi la cara pola oficialidá', en favor del reconocimiento del idioma asturiano como idioma cooficial de Asturias.

 > Sobre estas líneas, las botas de Villa adornadas con las banderas de Asturias y de España (abajo).

Comentarios

Dice ser Planchs
2016-06-20 18:42:30
1 No se que pinta la bandera de España junto a la de asturies. 2 Encima esas botas llevan unas faltas de ortografia que hacen sangrar a los ojos, ¿desde cuando GUA?E se escribe con J? esa letra no existe en asturiano el sonido "J" se representa con la ? aspirada me parece lamentable es peor que escribir en castellano burro con V

Dice ser erika
2012-03-28 23:34:03
para mi es el hombre mas lindo del mundo y significa mucho k no olvide sus raices y las recuerde con amor.

Dice ser JHS
2011-12-02 22:27:10
Hasta que llego al barsa

Dice ser larissa
2011-09-06 16:29:37
me da mucho gusto que seas asi eso me enamoro mas de ti aun

Dice ser rgo
2011-06-12 17:15:08
tenho orgulho de faze parte de decendete da fámilha rêgo de onde as raízes vem das asturias,o patriotismo que cinto por santarem no presente estado do tapajos vem determinado pelo seu reconhecimento vamos Astúrias conquista fais parte da sua historia.

Dice ser sergioramosL
2011-05-28 23:32:09
te ha dejado por los suelos " hasta los mismos" hahhahahhaahahaha que pardillo.....

Dice ser anonimo
2011-03-12 21:26:05
te amo soi tu mejor fan

Dice ser gercu
2010-06-10 12:50:59
al contrario que tu "hasta los mismos" que das la cara por la subnormalidad y no es incompatible con dar la cara por tu lengua imperial o ¿es que no defenderias la lengua esa que teneís y que habeís impuesto no solo en la Península, también en América?.Piqué juega en la selección española porque no hay una seleccón catalana oficial.... aparte habría que preguntarle a Piqué si jugaría con la catalana en ese caso.No sé si Piqué es o no separatista(de serlo tendría todo el derecho) lo que sí sé es que tu cerebro consta de 2 neuronas y no conectadas entre sí. Unos catalanes sois españoles y otros sois franceses.... pero lo q si está claro es q tienen q dejaros el derecho a decidir... Es lo que tiene la democracia que hasta una rata de cloaca como tu tiene derechos y puede votar.

Dice ser hasta los mismos
2009-06-26 08:44:17
"Yo doy la cara pola oficialidá"...temblad niños de Asturias, llega la inmersión en las oscuras minas...y con bandera española y todo, para que entre con vaselina. Bueno, ninguna sorpresa, los futbolistas nunca se han caracterizado por tener muchas luces. Y hay que ver cómo se la juega eh: ahora será claro objetivo de ETA. Objetivo a premio, claro. Oye, y a todo esto, ¿Piqué por qué juega en la selección española? ¿ no es separatista? ¿no dicen que los catalanes no somos españoles?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook