LA VOZ LIBRE

El maravilloso mundo del ‘frikilenguaje’

Marga Arroyo
2009-06-24 09:40:22

 

(24.06.09) ¿Sabe lo que es un ‘pagafantas’? ¿Y una ‘astroguarra’? Seguro que alguna vez ha intentado ‘quijotear’ (querer llevar a cabo convicciones personales frente a una mayoría que se opone, a pesar de las dificultades y consecuencias) en una reunión familiar. A todos nos ha pasado, porque en el fondo somos por naturaleza un poquito ‘ombligofrénicos’ (dícese de la persona que se pierde en la contemplación de su propio ombligo).

¡Ojo!, que estas palabras no son mías, sino que las he tomado prestadas de algo que se llama el ‘ficcionario’.

En ocasiones no se encuentran los términos adecuados, o exactos para expresar algo y nos servimos de palabras inventadas o ‘inventalabras’. Como ‘mamitis’ o ‘mileuristas’ que no están aceptadas por la RAE, pero cuyo significado conocemos todos.

Lo cierto es que hay muchas más y se puede pasar un buen rato si uno se toma la molestia de navegar un poco por el ingenio y la agudeza de algunos de los 535 millones de hispanohablantes que somos en el mundo y que han colaborado a crear esta ‘herramienta’ del Instituto Cervantes.

El ‘ficcionario’ ya cuenta con 1.860 entradas de ‘palabrejas’, algunas tratadas con mucho humor y otras algo más rebuscadas porque no dejan de ser un reflejo de nuestra vida y realidad.

Se pueden encontrar términos inspirados en la política actual: ‘obamamanía’, avalancha de seguidores del actual presidente de EE.UU.; ‘rajoyada’, que es una estupidez cometida por actuar desde el rencor y la rabia; o ‘zapatimar’, engañar políticamente a un país con promesas o esperanzas.

Otros son hijos de las modernas tecnologías como ‘ciberpaleto’, aquél que no se entiende con los ordenadores y el mundo virtual; ‘googleazo’, hacer una búsqueda en Google y tener éxito en ésta; o ‘messengerizarse’, ‘pendraivear’, ‘twentiamigo’...

Ciertas creaciones insólitas como ‘endocatroptosismocatonomorfo’, ‘gambaplanchívero’, ‘corpulescer’, algunos derivados de temas de actualidad como ‘inglesia’, ‘capitalisto’, ‘periodistaní’, ‘telebasurista’, e incluso auténticos homenajes a personajes famosos como ‘nachovidalear’ o ‘nadalismo’, son otras aportaciones a este diccionario que más que de uso es de humor.

Y es que el ‘ficcionario’ bien podría llamarse ‘frikilenguaje’ (una aportación propia), porque se encuentran cosas verdaderamente curiosas y yo una ‘frikóloga’, porque reconozco que me encantan.

Evidentemente, estos términos ficticios no serán aceptados ni perdurarán en el tiempo, aunque no por ello dejarán de merecer la pena ya sólo sea por pura ‘invendía’: procedimiento por el cual uno se inventa o busca actividades para alegrarse.

> Puede que sean ‘astroguarras’ o ‘pagafantes’ y no se hayan dado cuenta. Para comprobarlo pinchen aquí.
 

Comentarios

Dice ser GREMLIN MASTERIL
2009-06-29 15:18:36
Apoyo la moción de Jorge, "perroflauta" en la RAE ya!! Tenía pensado proponer también "chupatintas", "tragaldabas" y "meapilas" (de tres al cuarto) pero ya existían... Así que supongo que sólo me queda "chatear" (de chato, ojo!) por los "tascucios" de Madrid antes de que me "escogorcie" bajando unas escaleras por el abuso del vino. Esto es las palabras es un vicio! Enhorabuena por el artículo, señorita Arroyo.

Dice ser Peritta
2009-06-26 11:40:04
Muchas gracias por compartir la información señora Arroyo. Desconocía la existencia de este site pues yo soy un ciberpaleto y encima tengo un computador regalao que está a punto de colapsar. Pero no es cierto que todos esos vocablos vayan a desaparecer en poco tiempo ni a ser desplazados por otros más atinados o graciosos. Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor. Tal es la gloria, Guillén, de los que escriben cantares: oír decir a la gente que no los ha escrito nadie. Procura tú que tus coplas vayan al pueblo a parar, aunque dejen de ser tuyas para ser de los demás. Que, al fundir el corazón en el alma popular, lo que se pierde de nombre se gana de eternidad. Ea, un saludo. -------- http://www.telefonica.net/web2/peritta/mexico1.swf

Dice ser nisu
2009-06-26 11:28:22
Qué buen artículo, después de leerlo me he ido directamente a consultar el ficcionario y me han entrado unas ganas de aperitivar a lo biopijo... Digo ser "nisu", porque nisuputamadre me conoce...

Dice ser Jorge Alonso
2009-06-24 13:18:33
Una de las más utilizadas, solo por detrás de mileurista, es perroflauta... La RAE debería dar el visto bueno a ambas.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook