LA VOZ LIBRE

El Gobierno de Navarra destaca su esfuerzo por fomentar el uso del euskera

"Es un valor cultural y patrimonial", afirma el consejero de Presidencia

Ep
2009-06-24 15:50:25

Pamplona.- El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral de Navarra, Javier Caballero, ha asegurado que el Ejecutivo está realizando "un notable esfuerzo" para favorecer el uso del euskera en la Administración foral, e insistió en que el Ejecutivo "está cumpliendo" la ley del vascuence y que "acata" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso de esta lengua.

Caballero, que compareció en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai (NaBai), para informar sobre la regulación del uso del euskera en las administraciones públicas, puso de relieve que el vascuence es "un valor cultural y patrimonial" y abogó por que éste "no se utilice como arma política y arrojadiza".

Durante su comparecencia criticó que hay algunas formaciones políticas, en alusión a NaBai, que pretenden convertir el euskera en "un instrumento político, haciendo debates hasta la extenuación". Debates que, según Caballero, "seguiremos haciendo" porque "su objetivo último, aunque no lo van a alcanzar, es que el euskera sea el instrumento de construcción nacional".

El consejero puso de relieve que la voluntad del Ejecutivo es "favorecer el uso del euskera en las administraciones" para que "el ciudadano que quiera relacionarse en lengua vascófona pueda hacerlo", y subrayó que ello conlleva "propiciar que el personal que libremente desee aprender euskera lo pueda hacer y lo pueda utilizar, si le interesa".

Según dijo, el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) ofrece cada año una oferta "muy amplía" en cuanto a horarios y modalidades de los cursos de formación en euskera para los funcionarios. En concreto, explicó, que en este año "todas las peticiones recibidas dentro del plazo de inscripción se han atendido".

"El Ejecutivo atiende todas las demandas y todavía quedan plazas", aseguró Caballero, quien indicó que en en 2009 un total de 746 empleados de la Administración pública han asistido a alguno de los 1.126 cursos impartidos para aprender euskera.

Por todo esto, el consejero consideró que el Gobierno navarro "está efectuando un notable esfuerzo para propiciar, sobre la base de la voluntariedad, que cuantas personas quieran aprender el euskera puedan hacerlo", y defendió que las medidas adoptadas por el Ejecutivo en esta materia son "una buena vía, realista y acorde con la sociedad, que favorece el uso del euskera en la Administración".

REACCIONES DISPARES EN EL PARLAMENTO

En el turno de intervenciones, la parlamentaria de Nafarroa Bai Paula Kasares señaló que es "realmente necesario" que se regule el uso del euskera para conseguir que el ciudadano "pueda utilizar el vascuence" y reclamó al Gobierno que ponga en marcha "medidas eficaces, instrucciones o protocolos" por los que pueda garantizar que la población de la zona mixta puedan recibir las comunicaciones de la administración en vascuence.

En su opinión, "la inercia del Gobierno de no utilizar el euskera con los ciudadanos en las comunicaciones" requiere de unas medidas "eficaces" que "vayan encaminadas a establecer nuevas actuaciones en el uso de esta lengua oficial".

Por contra, el parlamentario de UPN Eradio Ezpeleta afirmó que el Gobierno "ofrece una amplia oferta para el conocimiento del vascuence" y reprochó que "para algunos, se haga lo que se haga siempre va a ser poco, y más si está UPN al frente del Ejecutivo".

Por su parte, Amanda Acedo, del PSN, destacó que "a diferencia de otros miembros del Gobierno foral" el consejero Caballero "intenta potenciar el uso del euskera en la medida que puede", y le pidió que reconozca que el Ejecutivo "sí que ha incumplido algunas cuestiones" referentes a la ley foral del vascuence.

Finalmente, el parlamentario de CDN Juan Cruz Alli criticó que el Gobierno de UPN "siempre ha hecho la lectura más restrictiva posible de la ley del euskera" con "un propósito político clarísimo que se viene manifestando desde el año 2.000".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook