LA VOZ LIBRE

El silencio de las viudas

Alberto Serrano
2009-06-24 13:15:27

La noticia, publicada por un periódico, dice así: "es mejor que las viudas no hablen", y se la atribuyen a un alto dirigente del PNV. Al parecer, en el PNV creen que es mejor que cuando ETA cometa un atentado no se deje a las viudas hacer discursos como hace dos días lo hacía Francisca Hernández viuda de Eduardo Puelles.

Y aunque ahora algunos hagan el gesto de escandalizarse, lo cierto es que durante décadas parecía haber un acuerdo tácito en no dar ningún protagonismo a los familiares de los asesinados.

Y los familiares de los asesinados, sobrecogidos por el dolor aceptaban los pésames oficiales y ser relegadas a continuación porque acaso su presencia, el hacer patente su dolor, pudiera distraer la atención de los ciudadanos, y llegar a pensar que detrás de esos asesinatos sólo había asesinos. Es decir que no hay ningún conflicto político que merezca ser llamado como tal.

Los familiares de los asesinados han venido aceptando resignadamente estar en ese segundo plano, en realidad nadie quería verles ni escucharles, no fuera que su sola presencia pudiera complicar el buscar una solución política al problema del terrorismo.

Sí, los familiares de las víctimas han sido transparentes porque así lo han querido buena parte de nuestra clase política, y mantenerles en ese segundo plano ha venido siendo un acto de manipulación, la misma manipulación que han llevado a cabo otras fuerzas políticas empeñadas en sacarles a la calle para que se manifestaran contra el Gobierno Zapatero.

En realidad unos y otros han querido e intentado manipular a los familiares y a las víctimas. Incluso se ha llegado a decir que las víctimas no debían de opinar sobre cómo resolver el problema terrorista, que era un problema a resolver a pesar de ellos.

Al parecer alguien del PNV ha dicho en voz alta que no se debería de haber dejado tanto protagonismo a la viuda de Eduardo Puelles y sobre todo que se la haya podido escuchar decir lo siguiente sobre los etarras: "son asesinos, no son políticos, eso es mentira. Que no vengan sus familias pidiendo dinero para ir a verlos porque son presos políticos. No. Es mentira son asesinos".

Esta frase de Francisca Hernández asusta a muchos. Asusta a quienes continúan empeñándose en que quienes matan, quienes no tiemblan a la hora de asesinar a un hombre, de dejar viudas y huérfanos, aparezcan como lo que son, simples asesinos. De ahí que algunos teman que las viudas hablen.

Comentarios

Dice ser Florete
2009-06-24 19:40:04
Distinguida Sra. Navarro: Sin ánimo de azuzarla encarnizadamente, quedo perplejo ante las incoherencias de su artículo. Por un lado dice "Los familiares de los asesinados han venido aceptando resignadamente estar en ese segundo plano, en realidad nadie quería verles ni escucharles" y por otro que son manipulados por el PP sacándoles a la calle contra el Gobierno. Sinceramente, si yo fuese uno de esos familiares, me sentiría ofendido: me estaría llamando idiota. Ha utilizado usted, si me lo permite, el pésimo recurso argumentativo que atribuye a la "manipulación" cualquier expresión de un colectivo contraria a su criterio. Como mero espectador, con su propio criterio no "manipulado" por fuerzas planetarias o más allá, me permitiré exponerle otra visión del mismo hecho. Las familias, en unos momentos absolutamente dolorosos, se prestan al juego político convencidos que mostrando su temple aportan algo por la libertad. Quien organiza el acto, siempre desde su privilegiada posición de gobernante, establece las reglas del acto, no ya íntimo de la familia, de un funeral institucional, un acto político. Y añadiré que esas familias siempre que han tenido la oportunidad, han hablado, claro que no en medios controlados por ese PNV. Tal vez, lo que a usted no le agrade ver, es que esos familiares se hayan hecho eco contra una indigna negociación de la que sus actores reculan. Sra. Navarro, esos familiares no son dummies lobotomizados manipulados, son personas con un criterio tan digno como el suyo. Quizá su memoria selectiva está más desarrollada que en el resto. Algunos, sí recordamos a dirigentes políticos hablar no de grupo terrorista, sino de mafia organizada, de simples criminales. La técnica del ventilador no siempre da resultado. Sin acritud, reciba un afectuoso saludo

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook