LA VOZ LIBRE

Día del Orgullo Gay de Madrid 2009, 'Escuela sin armarios': Boris Izaguirre y Vega presentan MADO

En 'showman' venezolano y la eurovisiva Soraya darán el pregón de las fiestas

M.A.G.
2009-06-25 17:27:19

> Varios artistas en un momento de la presentación de las fiestas de Madrid Orgullo Gay, que se celebra en la capital del 1 al 5 de julio. El escritor Boris Izaguirre y la cantante Vega en el centro.

Madrid.- Boris Izaguirre y la cantante Vega, entre otros muchos artistas, presentaron en Madrid el programa de fiestas para la semana de celebración del Día del Orgullo Gay en Madrid.

Ambos acudieron acompañados de otras caras del espectáculo como la bailaora María Carrasco, la cantante de Innocence, etc. A su llegada, Vega aseguró estar encantada de colaborar en esta fecha entre otras cosas porque vive en el barrio de Chueca. Izaguirre no hizo ninguna declaración.

El escritor y 'showman' Boris Izaguirre, junto con la eurovisiva Soraya, y algún invitado sorpresa, serán los encargados de dar el pregón de apertura de las fiestas en la plaza de Chueca el miércoles 1 de julio a las 21 horas, mientras que Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán lo harán en la Plaza Vazquez de Mella y las Supremas de Móstoles y los actores de la serie Física o Química estarán en otros puntos lindantes al centro neurálgico del barrio. (Calle Pelayo y Plaza de Luna).

A la presentación del programa acudieron todas las asociaciones que organizan las actividades; Mayka Contreras, presidenta AEGAL, Juan Carlos Alonso, Coordinador General de MADO'09, Mónica Duce, responsable de producción MADO’09, Antonio Poveda, presidente de la FELGTB y Raúl García, gerente de COGAM. Todos destacaron y agradecieron el papel de los artistas invitados quienes colaboran de manera completamente altruísta en las actividades.

Por otra parte, también señalaron que se trata de una iniciativa casi exclusivamente privada y coincidieron al criticar "la falta" de apoyo institucional a la marcha, a excepción de la Junta de Distrito de Centro (Madrid), y que ni el ayuntamiento de la capital ni la Comunidad de Madrid financian en la actualidad programas dirigidos a las LGTB.

"La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento no financian ningún programa de apoyo para el colectivo gay, y menos esto", dijo Antonio Poveda. "La celebración de esta fiesta es casi exclusivamente fruto del esfuerzo privado y de la colaboración de los comerciantes de la zona", añadió Mónica Duce.

Según la organización, la celebración del Día del Orgullo Gay en Madrid ha llegado a congregar a más de dos millones de personas, una cifra de participación que esperan superar este año.

UNA AMPLIA PROGRAMACIÓN

Las fiestas del Orgullo Gay 2009 engalanarán el madrileño barrio de Chueca y las calles aledañas hasta el 5 de julio, y tendrá como acto central la manifestación estatal del día 4, cuyo lema será en esta ocasión 'Por la convivencia, respetemos la diferencia. Escuela sin armarios'.

Chueca contará nuevamente con seis escenarios diferentes con programación y actividades desde el miércoles 1 al domingo 5 de julio. Uno de estos escenarios, el de Plaza del Rey será el 'Escenario Cultural', sede principal del Festival Cultural de MADO. Otras carpas se instalarán en la plaza de Vázquez de Mella y en la plaza de Chueca.

Pero las actuaciones no tienen lugar sólo en las plazas, sino que se extienden por varios escenarios diferentes llenos de programación y actividades: calle Pelayo, calle Libertad, plaza de la Luna y plaza del Rey. Uno de ellos, la plaza del Rey, será el Escenario Cultural, sede principal del Festival Cultural de MADO, MUESTRA-T, que se celebra bajo el lema 'Celebración 40 años de Orgullo en el Mundo (1969-2009)'.

La programación cuenta con una amplia selección de actividades musicales entre las que destacan las actuaciones de Labuat (ganadora de la pasada edición de Operación Triunfo), Vega, Pastora Soler, La Húngara, Gloria Trevi, El Hombre Linterna, Javier Álvarez. Además, Chueca presenciará también las sesiones musicales de más de una veintena de Dj del renombre nacional e internacional.

La manifestación estatal del Orgullo Gay se celebrará el sábado 4 de julio a partir de las 18 horas de la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) a la Plaza de España y no se autorizará un número superior al de 35 carrozas en el recorrido. Además las instalaciones móviles no podrán superar el 30% de publicidad. Esta 'manifiestación' (en palabras del representante de FELGTB) multicolor que recorre las calles de la capital es el colofón a una semana de festejos. El recorrido será el habitual: desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España, pasando por Cibeles, Calle de Alcalá y la Gran Vía en su totalidad, mientras que Plaza de España será el lugar donde culmine la marcha y donde se celebre un espectáculo musical final. La jornada estará dedicada a la lucha contra la discriminación sexual en los colegios y la marcha discurrirá bajo el lema "Escuela sin armarios" y los discursos que se lean al término de la misma como en los actos del Día del Orgullo tendrán de fondo la "cuestión educativa".

El presidente de la Federación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales explicó que objetivo es "transmitir a la sociedad y a los poderes públicos la urgencia de que el sistema educativo atienda a las necesidades de todo el alumnado y de todas las familias, independientemente de la orientación sexual o de la identidad de género".

ESTRENO EN PRIMICIA

Como parte de la Muestra-T y avance especial al Festival Lesgaicinemad, se proyectará por primera vez en España el documental 'I am because we are', producido, escrito y dirigido por Madona con el VIH como tema central.

El evento deportivo '10 km de orgullo', una carrera por el corazón de la ciudad; la carrera con tacones, en la Calle Pelayo; la merienda en el Retiro; varios espectáculos de Drack Queens, entre otras actividades, completan la programación.

Comentarios

Dice ser machote
2009-06-29 14:38:39
esto es un gran negocio para el pais, no olvides que zp nos esta llevando al borde del abismo, arriba los gays y lesbis!

Dice ser otra de madrid
2009-06-29 10:45:19
hay gente q jamas lo entenderia.. como tu por ejemplo :)

Dice ser UNA DE MADRID
2009-06-29 10:12:58
y digo yo....vamos a pasar a la fama por ser la ciudad de Europa que mas"orgullosa "está de sus gays...lesbis...etcc... y sigo diciendo yo....¿ De verdad se piensa la gente que eso es un alto honor?....

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook