LA VOZ LIBRE

El ballet Coppélia une a Tamara Rojo y José Manuel Carreño en Tokio

"Me encanta venir a Japón", afirma la bailarina española

Efe
2009-06-25 14:33:57

Tokio.- El Nuevo Teatro Nacional de Tokio acogerá durante seis días, del 26 al 31 de junio, Coppélia, el ballet con la coreografía del francés Roland Petit. Protagonizado por el cubano José Manuel Carreño y la japonesa Motojima Miwa, contará con la colaboración de la española Tamara Rojo los días 28 y 29, lo que Carreño calificó como "un gran placer".

El cubano, que anunció el pasado 18 de junio su retirada oficial del American Ballet en 2011, permanecerá en Japón hasta el 12 de julio, cuando participará en una gala en la ciudad nipona de Nagano (centro de Japón).

Por su parte, la bailarina española del Royal Ballet de Londres, que visita el país asiático con gran frecuencia, recordó el aprecio que siente por Japón, "un país al que me encanta venir", afirmó.

Carreño recordó que aunque su compañía está en Nueva York y Tamara reside en Londres, "hemos bailado juntos en España, en Italia, en Cuba, aquí en Japón y siempre lo pasamos muy bien".

Durante dos semanas el bailarín aprovechará para impartir clases en distintos lugares de Japón, algo que acostumbra a hacer cuando visita el país, dadas las numerosas invitaciones que recibe de las compañías niponas.

Rojo destacó la importancia de compañías niponas como el Tokio Ballet o el National Ballet, además de otras privadas, y aseguró que en el país asiático "hay muchísimas más oportunidades" que en España.

La bailarina española se mostró esperanzada en que nazca una compañía de danza clásica en España y dijo que tras el cambio en el Ministerio de Cultura, "no se sabe si se empezará desde el principio otra vez, lo que sería una lástima y una pérdida de tiempo para todo el mundo".

Sobre Japón, Rojo recordó que "han invertido en cultura y en arte, pero no sólo en danza, en museos y en todo tipo de expresiones culturales. Todo esto arraigó y es un gran ejemplo de cómo se puede conseguir una tradición en 30 años".

Durante la entrevista, Rojo y Carreño coincidieron en su opinión sobre el público japonés, al que consideraron "muy culto" y gran conocedor del repertorio clásico y el nivel de los bailarines.

Sobre la crisis global y su repercusión sobre la danza, Carreño lamentó que "siempre la situación económica golpea mucho las artes", por lo que "indiscutiblemente lo sentimos también, a pesar de que bailamos para grandes compañías".

En el caso del American Ballet, "por suerte, la compañía no ha recortado en bailarines, pero sí por ejemplo en semanas de trabajo", confesó Carreño.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook