LA VOZ LIBRE

La Generalitat amenaza a los inmigrantes que no hablan catalán con quedar reducidos en guetos

Bernat Joan, secretario de política lingüística, sólo presenta al catalán como lengua común

LVL/EP
2009-06-29 23:50:22

Barcelona.- La Generalitat ha lanzado un claro aviso a los inmigrantes: quienes no hablan catalán no tienen las mismas oportunidades.

Bernat Joan, secretario de Política Lingüísitica de la Generalitat, alertó de que "hay peligro de guetos" si no se usan las lenguas oficiales, pero aseguró que trabajarán sólo para que el catalán sea la lengua común.

Lenguas extranjeras como el árabe y el urdu aparecen por primera vez junto al castellano y el catalán como lenguas de uso habitual en Catalunya, según el estudio que presentó la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat.

Según el estudio, un 1,9 por ciento de la población tiene el árabe como lengua habitual (en 2003 era el 0,2, según datos de un estudio realizado aquel año por la entidad), mientras que un 4,6 por ciento usa otras lenguas para comunicarse habitualmente en Catalunya (1,8 por ciento en 2003).

DESCENSO ACUSADO DEL CATALÁN

Estos incrementos en el uso habitual de lenguas extranjeras en Catalunya coincide con un descenso de más de diez puntos de los hablantes que usan habitualmente el catalán (de 46 por ciento pasa al 35,6 por ciento en 2008) y castellano (del 47,2 por ciento se pasa al 45,9 por ciento en 2008).

En cambio, se ha incrementado el porcentaje de encuestados que dicen hablar habitualmente castellano y catalán (del 4,7 por ciento en 2003 se llegó al 12 por ciento en 2008), cifra que amortiguaría en parte la caída del castellano y el catalán individualmente.

En 2007 se superó el millón de residentes en Catalunya nacidos fuera de España, lo que significa el 16 por ciento de la población de Catalunya y el doble de los que había en 2003, siendo la mayoría de entre 15 y 44 años.

América es el principal continente de origen de los inmigrantes (36 por ciento), seguido de Europa (30 por ciento) y África (25 por ciento). En cuanto a nacionalidades extranjeras, la mayoritaria en Catalunya es la marroquí, seguida de la rumana y la ecuatoriana.

PRIMEROS DATOS DE ARAN

En este segundo estudio, realizado con una muestra de 7.140 entrevistas hechas por teléfono (32,6 por ciento) y en persona (67,5 por ciento) a mayores de 15 años, se han recabado por primera vez datos de la Val d'Aran, donde el castellano es la lengua más habitual (38 por ciento) seguida del aranés (23,4 por ciento), el catalán (16 por ciento) y las otras lenguas (13,3 por ciento). Además, el 9,1 de la población entrevistada combina diversas lenguas en su uso habitual.

Más de un tercio de la población adulta del Aran entiende el aranés, y más de la mitad lo habla (56 por ciento) y lo lee (59,4 por ciento), pero sólo el 34,8 por ciento sabe escribirlo.

"Tendremos que hacer bastante pedagogía", avanzó Joan en vista del dato que revela que sólo un 39,7 por ciento de la población de Catalunya sabe que el aranés es lengua oficial en Catalunya --mientras que el 84,6 por ciento de los residentes en la Val d'Aran lo saben--.

TERRES DE L'EBRE LIDERA EL USO DEL CATALÁN

Tradicionalmente se ha creído que la provincia de Girona era el gran fortín del catalán, pero los datos del estudio revelan lo contrario: es la lengua habitual de la mitad de sus residentes y registra el porcentaje más alto (10,9) de Catalunya de lenguas extranjeras como habituales.

El Alt Pirineu, el Aran y el campo de Tarragona van a la zaga con un 10 por ciento cada una de residentes que declaran tener como lenguas habituales otras distintas a las oficiales en Catalunya.

En cambio, la zona de Terres de l'Ebre se revelan como la Catalunya catalana: el 72,8 por ciento de sus habitantes tienen el catalán como lengua habitual, frente al 14,5 por ciento que usan el castellano y el 8,1 que se expresan habitualmente en otras lenguas.
 

Comentarios

Dice ser el metge
2011-06-17 01:09:27
per aquestas tonteries es que els espanyoles ens porten de idiotes, els nostres productes son comprats en espanya, la majoria, no per els nostres catalans... i que es aquesta tonteria xenofobic...fins on hem arrivat amb tot aixo

Dice ser catal
2009-10-06 10:55:39
El Català és la llengua de Catalunya; una llengua perseguida i una cultura que es volia aniquil·lar per part d'Espanya. Cap estranger que hi viu a Catalunya te cap problema amb el català, i és maravellòs sentir parlar català els nens xinesos, àrabs o de qualsevol altre país. El problema el tenim amb alguns espanyols intransigents de la caverna, que encara volen exigir la seva llengua a tota costa. Son aquests espanyols anti-catalans que odien Catalunya, i que diuen cridant que Catalunya és Espanya. Son aquests espanyols que castiguen els seus fills si els senten parlar català. Senyors intransigents, si no us agrada viure-hi en una Catalunya catalana, que hi feu aquí? perquè no marxeu a Espanya? segur que en el vostre país no tindreu cap problema per que tot estarà escrit en Espanyol, només en espanyol. Una cosa està molt clara: només la independència farà que Catalunya torni a ser Catalunya sense cap imposició de cap estat autoritari.

Dice ser SOFOQUINO
2009-10-05 21:57:21
La Generalitat amenaza a los inmigrantes que no hablan catalán con quedar reducidos en guetos. PUES NADA YA MISMO QUE MONTES LOS CAMPOS DE CONCENTRACION ,PEGEN PEGATINAS DE NO CATALAN, INVADAN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y PONGAN EN MARCHA SU GUERRA RELAMPAGO. ¡¡¡¡¡ QUE PENAS DAIS FACISTAS INDEPENDENDISTA..

Dice ser luis
2009-08-29 15:50:01
El tema es sencillo. No quieren a los castellanos pues yo no quiero sus productos. Boicot a los productos catalanes. No con mi dinero. Si no podemos repartir la felicidad repartiremos el sufrimiento. Cuando cataluña se unda veremos como se les pasa las toterias nazis.

Dice ser Lina
2009-07-04 20:47:21
Como sigan empeñándose con el catalán se quedarán reducidos a un ghetto. Ja ja ja ja.

Dice ser victor
2009-07-02 22:37:01
querido funny he pensado que mis otros comentarios tambien los habrias visto y los estoy resiguiendo para disculparme, pero deja que te diga que no considero que sea rencor, solo soy un pobre inculto, solo llegue a tercero de FP, que no pudo estudiar como le hubiera gustado a sus padres pero lo que yo intentaba con mi demagogia barata y topica era ponerme a la altura de los otros comentarios y lo que me decepciona de ti es que te quejes de que yo me remita al vergonzoso pasado de españa pero no digas ni mu de los comentarios que comparan a cataluña con la alemania nazi o hacen juegos de palabras con con ello. entiendes ahora porque utilizo los topicazos. mañana volvere a entrar en este periodico para ver tu respuesta.

Dice ser Funny weird & funny ha
2009-07-02 09:46:28
Sí Víctor, sí, siempre con la misma cantilena: como durante la dictadura me machacaron a mí, ahora yo machaco al vecino. Sois todos iguales: rencorosos. Bastaría con que dejarais de miraros el ombligo y mirarais a vuestro alrededor, eso sí, viendo que el vecino tiene los mismos derechos que tú, o sea, un poquito de respeto. Por qué asimilas al que no piensa como tú con los fachas de antaño? Aparte de por falta de imaginación, quiero decir.

Dice ser victor
2009-07-01 19:04:21
pero que pasa que ni habeis leido el articulo, a despotricar de lo lindo. pero si solo intentan fomentar lo que destruyeron vuestros ancestros defendidos por el tio paco y los honbres de verde, o gris, o azul, o marron. pero si tendriais que estar contentos que el articulo dice que han bajado un 10 por ciento las personas que lo usan asiduamente

Dice ser sabela
2009-07-01 17:57:34
Bernat Joan lo que no sabe es que no podrá con los inmigrantes latinoamericanos,son gente muy aferrada a su lengua y costumbres y no podrá hacerles cambiar.Pero si solo tiene que ver lo que estan consiguiendo en USA,si vas a Miami oyes por la calle más español que ingles.Aeste señor le auguro que este tema le producirá una úlcera de estómago porque no podrá con ellos.

Dice ser Tgn
2009-07-01 09:25:28
Sólo falta que a los castellanohablantes nos hagan poner un pin en la solapa para diferenciarnos de los "todopoderosos" catalanohablantes.

Dice ser svenson
2009-06-30 18:23:12
Pues yo voy a hacer todo lo posible para todo lo contrario.Con un Hitler en la historia ya tuvimos bastante.En su momento fue la pureza de raza lo que los nazis buscaron,ahora es la lengua lo que quieren imponer.Estos señores no se han enterado de que sus puntos de vista sectarios estan más que superados,que estamos en la era de la libertad y que a la gente no nos gustan las imposiciones.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook