LA VOZ LIBRE

Carlos Martín, presidente de ACELE, el hombre que más español enseña en Cataluña

"En Cataluña es inexistente la promoción exterior para estudiar español", se lamenta

LVL
2009-06-30 19:26:20

> Carlos Martín (der.) enseña español a los estudiantes extranjeros que llegan a Cataluña.

Madrid.- Carlos Martín es el presidente de la Asociación Catalana de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (ACELE) y director de la academia de idiomas AbcCollege. Este colectivo se encarga de enseñar español a los estudiantes extranjeros que llegan a Cataluña, una comunidad autónoma en la que el español está proscrito en la educación, la sanidad y pretenden arrinconarlo también en el ámbito judicial.

En toda Cataluña no existe ni una sola escuela o instituto público ni privado al que los padres puedan llevar a sus hijos para estudiar en español. El Gobierno de la Generalitat, al frente del cual está José Montilla (PSC), ha terminado de liquidar el español de la enseñanza con la Ley de Educación de Cataluña, que se aprueba el miércoles 1 de julio, al amparo un Estatuto de Cataluña del que pende una sentencia del Tribunal Constitucional.

En las universidades de la comunidad gobernada por Montilla, la enseñanza en catalán es gratuita, pero si se desea estudiar en español hay que pagar. Por eso, la labor de Carlos Martín al frente de ACELE le convierte en una rara avis de la enseñanza en español, aunque en este caso sea para extranjeros.

Pese a la imposición lingüística del catalán desarrollada por la Generalitat, en Cataluña conviven con naturalidad ambas lenguas y el turismo idiomático es muy numeroso en Barcelona. Carlos Martín señala que sería mucho mayor si los alumnos supieran que en la región se hablan ambas lenguas. El castellano, pese a haber sido eliminado de la vida pública y oficial, es utilizado por todos los habitantes de la comunidad. "En Cataluña es inexistente la promoción exterior para estudiar español", se lamenta.

- Según la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), la promoción del español está fragmentada y no centralizada. ¿Comparten ustedes esta opinión?

- Se refieren a que en cada comunidad autónoma o provincia hay diferentes iniciativas de las consejerías, o incluso de patronatos de turismo, que pertenecen a ayuntamientos o diputaciones, cada una de ellas con propuestas independientes. FEDELE preferiría que fueran conjuntas, pero es que cada institución va con su presupuesto e idea y hace su promoción a su propia comunidad o provincia como lo cree más oportuno. En Cataluña no tenemos este problema, porque es inexistente la promoción para estudiar español.

- ¿Por qué carecen de promoción?
- Lo que tenemos viene de lo que haga Turespaña, como institución que engloba todas acciones del Instituto Cervantes. Nos dirigimos a Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat para ver si querían ayudar a promocionar y esponsorizar un encuentro que hacemos cada año en una ciudad de la asociación de FEDELE y nos dijeron que no. No tuvimos una respuesta positiva. La promoción viene de Turespaña, del Instituto Cervantes o de lo que podamos hacer como escuela.

- Barcelona tiene el 8 por ciento de los 265.000 visitantes totales, una parte importante del mercado. ¿A qué se debe?

- Barcelona como destino para estudiar español está entre los 3 primeros: Madrid, Barcelona y Málaga. No sé bien el lugar que ocupa, pero sí que ha sido el destino preferido en algún momento. Es porque tiene mucho atractivo. A pesar de que tiene dos idiomas –catalán y castellano- y esto provoca muchas dudas al estudiante, Barcelona sigue siendo de los primeros destinos para aprender español.

- ¿Es un hándicap el hecho de que la publicidad oficial ofrezca una imagen absolutamente catalana?
- Quien no conoce la realidad se cree que aquí sólo se habla catalán. Siempre explicamos que todo el mundo habla los dos idiomas, que mucha gente habla catalán, pero si esa persona se dirige en español por la calle a quien sea o a la familia con la que esté viviendo, le contestarán en castellano sin ningún problema. Sí es verdad que por la calle verá muchos símbolos y cosas escritas en catalán, pero el 100 por 100 de la gente en Barcelona habla español.

- ¿De donde proceden principalmente sus alumnos?

- De Europa y Norteamérica. El primer país emisor es Alemania. Luego vienen Francia, Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, China… Depende de la escuela.

- ¿Qué dificultades y beneficios se encuentra quien elige Barcelona?

- Puede ser el tamaño de la ciudad. Las distancias son grandes, pero no veo mayor dificultad.

- ¿Dónde se alojan los alumnos?

- Normalmente se quedan en familias y en pisos compartidos –el 80 por ciento- Y el 20 por ciento en residencias.

- ¿Hay dificultad para encontrar familias castellanohablantes de acogida?

- No hacemos la selección basándonos en ese criterio. Muchos son catalanohablantes, pero con el estudiante hablan en español.

- ¿Cuántas familias de acogida oferta la asociación?

- Cerca de 5.000 familias de acogida.

- ¿Cuánto tiempo se quedan los estudiantes?

- La estancia media es de 3 ó 4 semanas.

- ¿Cuál sería la cifra idónea para situar a Cataluña dentro del mercado del español?

- Cataluña tiene un 8 por ciento del turismo idiomático. Dentro de ese mercado, Barcelona debería ser el número uno, en base a las opiniones que recogemos de los extranjeros, quienes destacan su atractivo. En Andalucía hay mayor porcentaje porque tiene siete u ocho núcleos receptores. De Cataluña interesa Barcelona principalmente. Sin los inconvenientes que pudiera tener ahora, Barcelona no sé si sobrepasaría a las otras comunidades, pero tendría entre un 20 y un 30 por ciento más si la gente tuviese claro que aquí se hablan los dos idiomas. Se piensa que aquí solo se habla catalán, pero no es verdad.

- ¿Cree que las instituciones autonómicas no son conscientes de que es un bien económico?

- Las instituciones no son nada conscientes. Cuando intentamos explicarles nuestros planes para hacer actividades de Fedele, les hablamos de toda la riqueza que generan los estudiantes. Les dijimos, además, que en clase también se enseñaba la cultura española, así como la catalana para que los estudiantes se hicieran una idea de Cataluña, pero no fueron sensibles a eso.

- En la universidad, la enseñanza de catalán es gratuita, pero no la de castellano. ¿Es una ventaja para ustedes con los Erasmus que vienen?

- Sí que beneficia, pero los estudiantes de Erasmus no suelen ser clientes nuestros. Enseñamos español a estudiantes que vienen de fuera a estudiar específicamente nuestra lengua y a algunos que están por Barcelona pero que trabajan.

- ¿Qué duración tienen estos cursos y cuánto pueden costar?

- Los cursos tienen cuatro horas diarias más o menos. Un curso de cuatro semanas oscilaría entre 600 y 700 euros sin contar el alojamiento y el transporte.

- ¿Van a trabajar con otras comunidades para promocionarlos?

- Otras comunidades tienen un apoyo que nosotros no tenemos. Sólo Turespaña y el Cervantes son los que ahora nos pueden promocionar.

- ¿Qué futuro tiene la enseñanza de castellano para extranjeros en Cataluña?

- El futuro respecto a Barcelona es positivo. Barcelona sigue siendo muy atractiva y cada vez más para el estudiante extranjero y joven, de entre 20 y 25 años, que recibimos nosotros. A pesar de todos los problemas que tenemos, yo veo un buen futuro.

- ¿Se han quejado alguna vez del tema del bilingüismo? ¿Alguno señala sus preferencias en cuanto a las familias?

- Los alumnos no se quejan. El catalán siempre es algo que pregunta una minoría antes de tomar la decisión. Jamás hemos tenido ningún comentario respecto al tema del idioma, ni durante ni después de la estancia. Pero sí es verdad que es un hándicap cuando la familia habla en catalán. Es la realidad que hay aquí, hay dos idiomas. A veces los alumnos solicitan estar con una familia castellanohablante y a veces se les puede atender, pero no siempre.

- ¿Se desplazan a algunos alumnos hacia un área territorial más amplia en la que sea más común la colonia castellanohablante?

- No hay ningún caso donde el alumno tenga que desplazarse fuera de la ciudad por la familia. El estudiante quiere estar principalmente en el centro de la ciudad. Quieren aprender y pasarlo bien, visitar cosas. Respecto a la relación con la familia, si ésta habla o no catalán, no es una cosa por la que se sientan perjudicados. Es como si se los llevan a Getafe en Madrid, pues no vendrían.

Comentarios

Dice ser Falange
2010-09-16 19:17:21
Pena me da leer toda esta morralla catalanista por doquier... Solo puedo decir: ¡VIVA LA UNIDAD DE ESPAÑA! ¡¡ ARRIBA ESPAÑA!! Y al que no le guste se valla a Polonia, por nombrar otro lugar, y no nombrar sustancia o materia.

Dice ser Laura
2010-01-21 00:49:28
En Cataluña no hay colegios en los que solo se utilice la lengua castellana porque tenemos otro idioma, el catalán, que seguramente es más utilizado que el castellano, por lo tanto se tiene que enseñar y aprender en todos los colegios igual que el castellano. Todo y así, los profesores antes de empezar una materia preguntan en qué idioma los alumnos prefieren que se de la clase o muchos de ellos ya dan la materia en castellano porque no hablan catalán. Todos aquellos que pedís que se hable el castellano en Cataluña primero respetar y entender que tenemos dos lenguas y que podemos hablar la que nos de la gana.

Dice ser christopher
2009-08-18 20:01:48
Bravo! Como extranjero que vive debajo de la monserrat no puedo localizar clases de castellano, ni en pintura. Tuve que sentarme en mi casa con un libro i estudiarlo solo. Gracias por su fuerza.

Dice ser victor
2009-07-02 22:14:33
bueno funny siento si te ofendi a ti pero buscaba encender a otro, ya lo vera y me dira otro dia algo. mira a mi me paso exactamente lo mismo que a vosotros pero con el catalan y ahora no lo se escribir y te aseguro que lo ultimo que yo quisiera es que a vuestros hijos les pasara lo mismo, personalmete no voto y no te pienses que gracias a mi esta el sistema como esta, eso es culpa de los que votaron pero no me negaras que se victimiza demasiado este tipo de noticias en este tipo de periodicos y ahora te suelto otro topicazo, como muy bien pusiste no doy para mas,con la imagen que dan estas noticias el resto de españa, que al fin y al cabo es de lo que vive la economia catalana, nos lo boicotearan todo como paso con el cava ( circulan mensajes por internet con listas de empresas catalanas para boicotear ) y tendremos que vivir de la solidaridad española que con la imagen de dais aqui seguro que seria muy poca. vamos si yo leo esas noticias sin vivir en barcelona te aseguro que no compraba ni el pan en cataluña. reconozco que hice mal dejandome llevar por el arrebato del insulto facil pero si has leido los 66 comentarios de la noticia que mas abajo te nombro comprenderas que caiera en la demagogia.

Dice ser victor
2009-07-02 19:12:10
respecto al comentario de santi te dire que en cataluña la gente lleva los niños al colegio que tiene mas cerca salvo excepciones como las que el ha nombrado y te puedo asegurar que esa gente si quiere manda a sus hijos a canada y aprenden en castellano, que estarian llenos? depende de donde estubieran. y contestandote a ti te dire sin ofender que desde cuando una democracia es justa y respetuosa con las minorias si esa es su base, aplicar los designios de la mayoria a todo el mundo con la ventaja de que a quien no le gusta tiene derecho a seguir intentandolo en las urnas cada 4 años.

Dice ser victor
2009-07-02 19:05:27
la noticia se llama " colegios de cataluña imponen el catalan hasta en el patio " funny leete todos los comentarios y despues me vuelves a dar tu opinion sobre el periodico y si es para insultarlo

Dice ser victor
2009-07-02 18:57:43
si no se se que hago aqui otra vez pero bueno, que conste que he entrado por si mi amigo me contestaba pero venga. si he ofendido a alguien que empiece por disculparse, o leerse el resto de comentarios y noticias, sin ir mas lejos a la noticia del colegio de monjas que obliga a hablar catalan en el patio y veras el porque de mis insultos al periodico, y a los de los cerebros podridos si a que la gente en cataluña sea tonta del culo y se queje de lo que hace el partido que ha votado no se me ocurre otro calificativo que insultar, que al fin y al cabo es lo que se hace en los comentarios en este periodico o es que solo has leido el mio querido funny weird & funny ha, yo ayer lo hice por primera vez y no tenia intencion de repetir por lo ofendido que estaba pero he querido ver la reaccion y termino con un topicazo alla donde fueres haz lo que vieres

Dice ser Funny weird & funny ha
2009-07-02 09:52:27
Víctor, ¿no puedes participar sin insultar? A lo mejor es que no sabes más, pobre... Nadie cuestiona que ha habido elecciones y todo eso. Pero eso no significa que sea una legislación justa, respetuosa con todos. ¿Puedes contestar a lo que ha expuesto Santi? A ser posible sin topicazos, insultos ni copiar y pegar un artículo de otro. ¿Te atreves?

Dice ser Santi
2009-07-02 00:00:35
La prueba del algodón que demuestra que en Cataluña se vota, pero existe discriminación lingüística: 1) Existe Colegio Alemán. 2) Existe Liceo Francés. 3) Existen colegios ingleses. 4) NO EXISTE COLEGIO EN ESPAÑOL PORQUE ESTÁN PROHIBIDOS. De existir, estarían llenos de alumnos. 5) El PSC y ERC (antes también CiU) no los permiten ante el temor de que se les venga abajo su invento de imposición? 6) En Cataluña los ciudadanos votan (poco), están desilusionados porque sus castas políticas están corrompidas. 7) En Nápoles también votan. Y en Sizilia. Pero existe la omertá. 8) La omertá en Cataluña significa acorralamiento y discriminación

Dice ser Carmen R.
2009-07-01 23:53:28
Hoy es un día triste. El Constitucional, durmiendo, Zapatero, durmiendo, el PP, tímido... Y el Parlamento de Cataluña (votado por un 40% de los catalanes), con un Estatuto (30% de votantes), aprovechando que le han echado adormidera al pueblo. Los nacionalistas son fachas y egoistas. Son la nueva derecha y tienden al totalitarismo. Aunque en un país 'democrático' se vote por la discriminación de unos ciudadanos y sus derechos (lingüísticos), ese país será totalizario y discriminatorio. Si los nacionalistas están tan seuguros que ese sistema lingüístico y cuenta con el respaldo de la mayoría, dejad que la gente decida en qué idioma escolarizar a sus hijos.

Dice ser victor
2009-07-01 18:55:05
lo unico podrido aqui son vuestros cerebros, haber señores hubo unas elecciones, se voto y los representantes decidieron hacer esa ley, a quien votaron ustedes y que representacion tubo? no ven que lo que piden es antidemocratico. si que tambien se manifiste el constitucional pero que me digan en que bar que para lo que hacen y lo que sirven seguro que es desde donde trabajan. una de dos o se equivocaron con su voto o pretenden imponerse a la mayoria? eso es muy parecido a una dictadura no? donde unos pocos se imponen a muchos y con esto me voy de aqui que ya he dicho mi cupo de tonterias del año, que para esto es este mierda periodico no? para poner tonterias

Dice ser Ciudadana
2009-07-01 17:33:11
Qué triste. Que sea un héroe por enseñar español en barcelona. Algo hay podrido en Cataluña.

Dice ser eugenio
2009-07-01 14:28:10
A veces me pilizco para ver si estoy soñando o en otro mundo.¿ Como es posible lo del español en Catalauña? Hemos llegado a un punto de tal estupidez que cuesta crerlo. ¿Porque no se manifiesta ya de una vez el Tribunal Constitcuional? Cuanto más tarde peor guele y esto ya apesta.

Dice ser Diego T.
2009-07-01 04:52:32
Me alegro que haya gente que (aunque sea un negocio) enseña español en Barcelona, la lengua del Mediterráneo con mayor proyección internacional, producción literaria y futuro en el mundo.

Dice ser Gami
2009-07-01 00:05:20
Carlos Martín debe tenr mucho valor para estar en un negocio que seguro es mal visto por los catalanistas de pro. Adelante

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook