LA VOZ LIBRE

Deportistas gays: retiran la licencia a un árbitro de fútbol turco homosexual

Los futbolistas y los demás colegiados apoyan la valentía de Halil Ibrahim Dincdag

LVL
2009-07-02 14:22:50

Estambul.- Un árbitro de fútbol turco, que se había declarado gay, se ha rebelado contra las autoridades deportivas de su país después de que fuera suspendida su licencia. Halil Ibrahim Dincdag (33) achaca su despido a su condición de homosexual. La lucha de Halil ha sido secundada por sus compañeros de federación y por miles de seguidores, que han firmado una carta de protesta y de petición para que se le restituya en sus funciones.

“No he cometido ningún delito, no he dañado la imagen pública de los árbitros. Sólo he declarado que soy homosexual”, asegura Halil Ibrahim Dincdag.
El colegiado escandalizó hace unas semanas a los círculos conservadores turcos con su ‘salida del armario’ y provocó una discusión nacional sobre la homosexualidad en un mundo como el futbolístico, dominado por los hombres.

El motivo oficial del despido de Halil, expuesto por la Federación de Fútbol de Turquía, es su deficiente condición física, después de que el Ejército le expulsara por su condición sexual.

El vicepresidente de la Federación, Lutfi Ariboga, declaró sobre la suspensión de la licencia que Dincdag era “un árbitro de segunda sin talento ni futuro para el ascenso a la primera división”.

Dincdag, que reside en Trabzon, junto al Mar Negro, quiere mantener la protesta para reivindicar la lucha contra la discriminación sexual. Por ello, ha participado en varios debates televisivos, además de anunciar que probablemente presente su caso al Tribunal Europeo de Justicia.

Sesenta de los ochenta árbitros inscritos en la ciudad de Trabzon le han llamado por teléfono para felicitarle. Treinta mil personas han firmado una declaración de apoyo que se ha publicado en la presa. Es más, su caso se ha comparado con el de Harvey Milk, el primer político norteamericano que reconoció su homosexualidad.

> Arriba, Ibrahim Halil Dincdag, con el uniforme de árbitro y vestido de calle.

Comentarios

Dice ser Que se venga a Espaa
2009-07-03 00:18:01
Deportista, árbitro, guapo, turco, gay. Que coktail.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook