LA VOZ LIBRE

El concierto de Miguel Ríos 'Músicos en la Naturaleza 2009', en la Sierra de Gredos, le enfrenta a los ecologistas

"No cumple ningún estudio de impacto ambiental"

Jesús Merino López
2009-07-03 13:43:14

Madrid.- Miguel Ríos actuará el 11 de julio en el concierto 'Músicos en la Naturaleza 2009', en la localidad Hoyos del Espino (Ávila), situada en plena Sierra de Gredos. Será el inicio de la gira de despedida del rockero y el festival ha sido vendido como 'verde', en el sentido de que promoverá la protección y conservación del espacio natural. La Junta de Castilla y León, organizadora del evento, también ha asegurado que de los 30 euros que vale la entrada, 10 irán destinados al desarrollo natural y a la mejora del entorno medioambiental.

Hasta aquí todo sería encomiable, si no fuera porque, según han denunciado asociaciones ecologistas, el concierto, en el que también participarán Ana Belén, Pereza o Rosendo, no cumple ningún estudio de impacto ambiental. La Junta de Castilla y León tampoco ha pensado en la cantidad de basura que generarán los asistentes en un Parque Regional protegido por la ley. Un paisaje espectacular, unos animales acostumbrados al silencio de la noche y unos ríos con agua cristalina, se verán asaltados por la destrucción que generará la presencia de miles de seguidores del rock.

El sindicato CC.OO. de Ávila y diecisiete asociaciones ecologistas más han mostrado su oposición a la celebración de la cuarta edición del festival. Consideran que más que 'Músicos por la naturaleza' se trataría de 'Músicas contra la Naturaleza'.

Estos colectivos argumentan su postura contra el evento al asegurar que "no cumple ningún estudio de impacto ambiental y oculta su presupuesto".

"Como todos los años, se repite el desafuero de invadir Gredos, el espacio natural más sensible y más altamente protegido, con un espectáculo musical que no busca otro propósito que la propia publicidad y petulancia de la Consejería de Medio Ambiente", han asegurado en un comunicado.

Para los denunciantes, la Consejería de Medio Ambiente "no respeta el medio natural y sigue instalada en la sinrazón de que no hay límites a la acción humana sobre la naturaleza".

Una de las asociaciones más críticas, Ecologistas en Acción de Castilla y León, ha denunciado que lo único que se busca con el concierto es "hacer negocio para limpiar la nefasta imagen de la Consejería".

Así, la asociación considera que la Junta de Castilla y León, "ha desertado del cumplimiento de sus obligaciones urbanísticas y medioambientales, fomentando el sistemático incumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico".

La entidad ecologista cree que los organizadores buscan "promocionar la conservación de los espacios naturales, pero sólo organiza estos conciertos a las mismas puertas de la Sierra de Gredos, un Parque Regional protegido por la Ley".

"Resulta sorprendente que sean ellos los que se dediquen a organizar en Gredos eventos masivos en una época de alto riesgo de incendios forestales con una climatología caracterizada por las altas temperaturas y por la posible formación de fenómenos tormentosos con aparato eléctrico. El riesgo de incendio se vería incrementado por la presencia de miles de personas en el concierto y sus zonas aledañas, y donde una sola negligencia puede provocar graves consecuencias para las personas y para el Parque de Gredos", afirma con rotundidad el manifiesto emitido por Ecologistas en acción contra 'Músicos en la naturaleza'.

Además, la asociación castellanoleonesa avisa a los artistas que participarán en el evento de que la Junta intenta utilizar su imagen "para unos fines contrarios a la conservación de la naturaleza" y asegura que "la organización sólo buscará el engaño y la foto de alguno de ellos con el político de turno".

También insta a los músicos a que "no permitan que su imagen y su música sean utilizadas para contribuir a unos fines que claramente no son los estrictamente conservacionistas".

Pese a todo, el festival contó con artistas de la talla de Bob Dylan, Sting o Amaral en ediciones anteriores.

> Cartel del concierto de Miguel Ríos en Hoyos del Espino (Ávila) y postal de la Sierra de Gredos.

Comentarios

Dice ser j.manuel n.
2009-07-13 09:21:47
Sois gilip oyas.Yo he estado alli y no habia nada que atentase el medio ambiente.Ni botellones, ni basura en la calle,...ni nada.¿Que quereis que os demos dinero de la entrada sin ir?..-...sólo teneis afan de protagonismo...., y yo soy más ecologista que vosotros.

Dice ser numero +
2009-07-11 19:27:12
los animales tampoco

Dice ser un numero +
2009-07-11 19:04:54
la naturaleza se debe de disfrutar a solas o con un grupo de muy buenos amigos reducido. y en manada los animales

Dice ser ESPINO
2009-07-03 18:07:31
ESTE ES ANTI CASTELLANO,FUERA DE CASTILLA.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook