LA VOZ LIBRE

Ruiz Gallardón recibe la respuesta de su suegro, Utrera Molina, por quitarle los honores a Franco

"Afrenta injustificada", escribe el ex ministro de la Vivienda y secretario general del Movimiento

LVL
2009-07-03 15:09:16

Madrid.- Los demonios familiares de Alberto Ruiz Gallardón han salido del armario. El pasado lunes, 29 de junio, el alcalde de Madrid dejó sin honores a Franco en la capital. El Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad de sus tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, y a petición de este último, quitar los títulos y méritos que durante la Dictadura concedió a Franco y a su familia, como alcalde honorífico de la capital, hijo adoptivo y medallas de oro y honor.

El Ayuntamiento de la capital cumplía así el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones públicas a ejercer las medidas oportunas "para la retirada de menciones de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la representación de la dictadura", y se unía a los 14 consistorios y 5 diputaciones que ya han tomado medidas en este sentido.

Lo que no tienen los alcaldes de esas otras ciudades es un suegro que fue ministro de Franco. José Utrera Molina nació en Málaga en 1926. Fue ministro de Vivienda y ministro secretario general del Movimiento.

Así que el alcalde de Madrid se levantó el pasado miércoles, 1 de julio, con un artículo escrito por su suegro titulado 'Afrenta injustificada', que pudo encontrar en el diario 'ABC'. Esto es lo que leyó Alberto Ruiz Gallardón esa mañana:

AFRENTA INJUSTIFICADA

José Utrera Molina

He recibido la noticia del despojo que se hace por el Ayuntamiento de Madrid a Francisco Franco, con un sentimiento de tristeza infinita, de honda amargura y también de extraño estupor.

Nunca creí que se vulneraran las leyes de la caballerosidad para lanzar un ataque a quien, ya muerto, respira aún junto al corazón de muchos españoles. Tengo que manifestar, por lo tanto, mi disgusto junto a mi sorpresa, y la tristeza y la amargura que me embargan, superan en este caso concreto a mi indignación, por motivos fácilmente comprensibles. No voy a ejercer ninguna clase de condena, ni tampoco me voy a distinguir en un ataque alevoso a los que, a solicitud del grupo comunista, han perpetrado el hecho de privar a quien fue Caudillo de España de unos títulos que le fueron otorgados con plena justicia. Pero quiero recordar que esta medida constituye, además, un contrasentido, porque precisamente quien ha sido atacado con esta disposición, recibió del actual Rey de España las siguientes palabras de elogio en el acto de su coronación: «Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del Estado. Su recuerdo constituirá para mí, una exigencia de comportamiento y de lealtad para con las funciones que asumo al servicio de la patria. Es de pueblos grandes y nobles el saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. España nunca podrá olvidar a quien como soldado y estadista ha consagrado toda la existencia a su servicio».

¿Cómo es posible, que a tenor de estas justas apreciaciones del Rey de España, se pueda herir con tanta furia a quien nos gobernó durante un periodo de paz constructivo y eficiente y a quien se debe, queramos o no, la restauración de la monarquía actual, precisamente en la persona de Juan Carlos I ?
Después de considerar estas regias palabras, creo que constituyen un grave motivo de reflexión para aquellos que estimamos que la Transición fue un periodo político abierto a la reconciliación de todos los españoles. Hoy, después de tantos años, resulta que se resucitan los odios, que se alientan las divisiones y que con una especie de artilugio dialéctico se cubre con la palabra «democracia», todo lo que es un verdadero disparate histórico y que constituye la posibilidad de abrir nuevas heridas en el ya torturado corazón de muchos españoles.

Yo declaro aquí, en este artículo, mi lealtad a Francisco Franco. Lo hago consciente de los ataques que aún he de recibir, de las injurias que van a cubrir mi nombre, de las patrañas que van a envolver la verdad que defiendo, pero entiendo, que esa lealtad jurada, me obliga hasta el último día de mi existencia. Me avergüenzo de que se hayan producido situaciones como las que describo, me duelen en el fondo de mi alma. Tengo pruebas fehacientes de haber ejercido antes de que lo proclamara nadie, una verdadera política de reconciliación. Entre otras cosas, porque en los dos bandos en conflicto tuve familiares muy próximos a los cuales consideré siempre equiparables en su buena fe y en su dignidad. Hoy me estremece que sean los herederos de los fusilamientos de Paracuellos y de tantos crímenes como España entera conoce, los que obliguen a un colectivo municipal a bajar la cabeza, o a hacer referencias a determinadas figuras envueltas en las brumas ciertamente acentuadas de la lejanía histórica.

Insisto en que pretendo única y exclusivamente emitir mi opinión sin ánimo de ofensa a nadie, sin pretender ninguna descalificación política. Allá cada uno a la escucha de los latidos de la propia conciencia. Cuando pase el tiempo, estoy seguro de que muchos de los que han votado una moción semejante, sentirán el escalofrío que produce el recuerdo de haber obrado injustamente, la vergüenza y el bochorno que suscita un ataque sin piedad a quien ya yace sepultado, aunque no en el olvido de muchos españoles que hoy reciben una afrenta injustificada.

> A la izquierda, Franco y José Utrera Molina. A la derecha, Gallardón con su suegro.

Comentarios

Dice ser JB
2011-10-10 23:13:00
Desde luego , hay que ser subnormal para escribir lo que escribe este sujeto (Utrera ) ... Pero más subnormal "entoavía" para defenderlo . En fin ..... MÁS SUBNORMAL SOY YO por leer al Alca ese que firma por aquí , o a Peritta . Vaya tela ! Me consuela saber que son "amagos de pequeños agitadores " . Bueno, realmente me la pela lo que sean . Chau, majetes!

Dice ser antoniamsaba
2011-01-09 00:09:15
Cuanto facha suelto. Ese es el valor de democracia que pueden hablar y opinar lo que quieran...Haber si con su amigo Frascuelo podían

Dice ser alca
2009-07-06 23:51:02
Tenemos que tener sensatez. Ni en los tiempos del Generalisimo Franco todo era malo, ni ahora con el actual mandato de ZP todo es bueno. ZP lo que está haciendo en España es un reducto para sí y para sus sectarios seguidores y vividores de nuestros impuestos. Es impensable de que en un pais europeo como por ejemplo Alemania a donde voy cada mes por motivos de trabajo pasara lo de aqui con los despilfarros de las 17 autonomías de las que las "separatistas" y las adláteres se llevan todo el presupuesto. Si en Alemania se descubriese una mínima corrupción, al dia siguiente la prensa la difundiría y el "corrupto" se marcharia a su casa, pero en la demócrata España lo que "mola" es ser "progre, analfabeto, gay, tortillera, chorizo, etc." y no pasa nada y, si por encima tienen un puesto importante en la política, mejor que mejor, tiene garantizado el éxito y puede incluso llegar a Presidente. Muchas personas que presumen de ser "progres", realmente son unos pobres ignorantes que llevan orejeras como los burros y solo ven de frente y muy poco porque por encima son miopes. Si, miopes de la realidad, de aplaudir a estas camarillas política formadas por las derechas e izquierdas que nos estan arruinando. En los tiempos de lo que se viene llamando "dictadura", lo cierto es que había seguridad, la Universidad funcionaba aceptablemente bien y tanto los ciudadanos como los empresarios no estaban sometidos a estos "cacheos" por las ordas de la administración que no nos dejan vivir y nos machacan con impuestos. Aquí en España se pagan muchos impuestos y cada dia la Nación está mas empeñada debido al libertinaje del progre Presidente abanderado de las Alianzas de Civilizaciones y si los "españolitos" le siguen votando, hace bien, porque a los cerdos se les alimenta para matarlos y a los españolitos aunque los maten como pasó el 11-M no hay quien se levante para averiguar la verdad. Lo cierto es que la manada borreguil del pueblo español tenemos lo que nos merecemos, pero eso si; que no falte el Futbol, la prostitución, la droga, los gay y las lesbianas porque eso es progreso. Es el avance que nos inculcan dia tras dia las TV y los progres de un bando y del otro. UNA PENA.

Dice ser Fernando F.
2009-07-06 18:53:26
Cuando a los nazional-independentista se les agotan los argumentos sacan el espantajo de Franco para acusar a todo bicho viviente de franquista, Qué pobreza mental, qué aburrimiento argumental .Siempre con la misma cantinela. Si una persona no les gusta: "facha fascista", si un escitor les disguta: "facha fascista- franquista", Si un periódico no coincide con sus pretensiones catalanas imperiales: "franquista-facha fascista". Se han quedado anclados en el pasado, no ven que el mundo han cambiado y que sus postulados ya no van a ningún sitio. Lo progresista es la igualdad de los españoles, en derechos, en obligaciones, en convivencia, en educación. Lo de Montilla y sus Carlotos de turno, es el medioevo: privilengios, aduanas, fronteras. Aburren al más pintado. Y son lo más antiguo de este mundo: egoismo étnico "todo para mí", "soy de una estirpe superior", etc, etc.

Dice ser Carloto
2009-07-06 10:54:16
buf, ya han venido los nostálgicos de franco (es poco de extrañar ya que este periódico se dirige a ellos, como demuestra la manipulación y mentiras de todas la noticias sobre cataluña y su lengua), que si con Franco se vivía mejor, que si había paz (no se que coño de paz debía haber cuando los que no pensaban igual eran objetos de brutales torturas y los derechos solo los tenían quienes y cuando decidían los que mandaban) que todos los políticos son unos corruptos... en definitiva, todos los argumentos fascistas de los amantes de la dictadura que caen por su propio peso. Repito, no se que tiene de noticia lo de arriba, y lo alarmante es que se de voz a los que defienden la dictadura (como el yayo payá este de la foto), a los que simplemente habría que silenciar como a los demás que hacen apología de la violencia (lease Batasuna).

Dice ser Soledad
2009-07-04 20:42:37
Qué valientes han demostrado ser los concejales de Madrid. Tan valientes son que cuando vivía Don Francisco Franco Bahamonde, jamás de atrevieron a abrir la boca. A estas personas la historia sí que les pedirá cuentas. Y de paso podían pedir responsabilidades al Sr. Carrilo que aún está vivo.

Dice ser alca
2009-07-04 19:45:53
Paletos. Si, son unos teemendos paletos esos "valientes" que amparándose en una Ley "progue" retiraron los honores del anterior Jefe del Estado. La historia es la historia y por mucho que intenten hacer las camarillas de un bando y del otro no conseguirán nada. Bueno, conseguiran que nos arruinemos los ciudadanos honrados que gracias a Dios aun tenemos trabajo. La LACRA NACIONAL está muy dificil de erradicar debido a la gran cantidad de CHORIZOS, DELINCUENTES y SINVERGUENZAS que viven de nuestros impuestos sin importarles para nada la ciudadania. Estos SINVERGUENZAS que viven de lo que les pagamos por encima son nuestros Jefes porque nos falta un mínimo de honor para defender lo que es nuestro y nos dejamos ir arrantrando por esta pandilla de indeseables que nos gobiernan porque saben muy bien que el pueblo es una clase BORREGUIL que pueden hacer con él lo que les de la gana. Seria impensable que esto que pasó en el Ayuntamiento de Madrid pasara en otro ayuntamiento de de la Unión Europea pero como aquí somos unos pasotas "así nos va". Nos engaña Zapatero. Nos engaña Rajoy. Nos engaña Gallardon y por encima nos hipotecan y todos "calladitos". Esta es la España de los MUDOS y si por encima fuéramos CIGOS, mejor que mejor para estas pandillas de impresentables que nos dirigen. ¡Es una pena pero los PALETOS mandan!....Y a callar que ahora si que hay democracia.

Dice ser Rober
2009-07-04 09:47:11
Hay castas políticas que se han educado para mandar, con quien sea. Saben dónde estar en cada momento.

Dice ser Peritta
2009-07-04 05:43:32
El que la Trinidad Jimenez sea prima hermana del Gallardón hace que algunos plebeyos pensemos que hay familias patricias a las que les da igual quién gane, pues gane quien gane todo queda en casa. Miau dijo el lince cagón ------------ http://www.telefonica.net/web2/peritta

Dice ser Peritta
2009-07-04 05:37:46
Pues desde los años sesenta para acá, que es de lo que puedo dar fe yo, a la gestión del Franquillo no tengo más remedio que ponerle un notable alto. Lo que pasa es que algunos juzgan aquellos tiempos con la mentalidad de éstos y dicen que no había libertad sexual porque los homosexuales no estaban bien vistos. Sin embargo estaban mal vistos aquí y en los modernos y avanzados países nórdicos. Vale que que por allí se enseñaba teta y culo cuando por aquí solo nos enseñában sostenes y bragas, pero el Cine Carretas era muy conocido y los que iban allí sabían a lo que iban. Supongo que en el Barrio Chino de Barcelona o en otras ciudades pasaba más o menos igual y las autoridades solían hacer la vista gorda. -Si, vale, yo admito la multa señor guardia, pero ponga usté ahí, bien claritto, que el que daba era yo ¿eh?. No sé qué idea les habrán inculcao a los jóvenes a cerca de la época de Franco. Vale que en cine fuera en blanco y negro, vale que los de pueblo hubieran conocido la ausencia de teléfono, de agua corriente e incluso de luz eléctrica. Pero te lo juro, la vida entonces era en colores igual que ahora y cada cual hacía más o menos lo que le daba la gana, y el Dalí o el Berlanga, pues más. La pena de muerte se aplicaba en Europa tanto o más que en España. Puede que por aquí se aboliera más tarde, pero no te imagines cosas raras, que ni se fusiló al Lute ni ahora se ven menos policías por la calle que entonces. Miau La familia Alcántara ésa del Cuentamé cuéntate tú que fueran el uno por cien de las familias. Lo normal, lo que hacía la inmensa mayoría era ser más o menos simpatizante, agradecer los largos años de paz y la incipiente prosperidad que llegaba ya a los últimos pueblitos. Y por supuesto hacerle guasas y sacarle chistes a los del Movimiento cada vez que la cagaban. Sin embargo hoy día hemos envenenado con la política hasta el agua para regar las macetas y la mala leche lo invade todo, de modo que no puede uno hacerle un chiste o una guasa a la Maleni, al Pepiño Blanco o a la Rosa Regás, por poner un ejemplo, sin que los de el lado de babor se nos agarren un rebote del quince. http://www.telefonica.net/web2/peritta

Dice ser la normalizacin lingstica de Franco
2009-07-03 21:19:47
Claro, a ustedes les parece bien que Franco reciba honores y los mantenga. El caudillo sí que hizo una buena política lingüística en Cataluña. Son ustedes unos nostálgicos y unos románticos empedernidos.

Dice ser Ok por Carloto
2009-07-03 18:13:26
Estoy de acuerdo con Carloto. Se les está dando un altavoz a personas que no deberían tenerlo. Miren cómo está ese hombre de viejuno, como para saber cómo están ahora las cosas. ¡Abajo todos los símbolos franquistas ya!

Dice ser Carloto
2009-07-03 18:06:29
pues mira oye, no se donde veis la noticia, supongo que el franquista que llevais dentro estos de la voz libre (en esa época los defensores de la lengua catalana si estaban donde se merecían eh?, en la carcel o en la sala de torturas de via laietana) debe rasgarse la vestiduras. Yo sinceramente no se que derecho tiene un franquista a tener tanta repercusión, creo que habría que silenciarlos como a los terroristas de Batasuna, y no darles artículos en los periódicos, sean suegros de quien sean.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook