LA VOZ LIBRE

Ángel Gabilondo, ministro de Educación, alaba la LEC: "Es muy buena desde el punto de vista educativo"

"Cada familia ha de asumir que la lengua vehicular es el catalán"

LVL
2009-07-06 15:30:12

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, asegura que la Ley Educativa Catalana (LEC), aprobada esta semana por el Parlamento de esa comunidad autónoma, que reduce el número de horas lectivas en castellano, le parece "muy buena desde el punto de vista educativo". Son declaraciones en una entrevista realizada por el diario 'El Mundo', en la que el ministro afirma que la ley es "muy interesante por lo que aporta a la autonomía de los centros, por lo que significa para los profesores, por el papel de las familias en la educación, y por el liderazgo que pide a cada centro".

Gabilondo defendió la LEC y afirmó que no deja sin capacidad de acción al Gobierno central en materia educativa, pues considera que hay una cuestión previa, que es la relación de la Ley con el Estatuto. "Entiendo que gobernamos en un Estado de las Autonomías y nos parece natural que un Gobierno, en el ámbito de su Estatuto, establezca las leyes que considere más adecuadas con la aprobación de una mayoría tan cualificada como ha sido la de esta ley. Lo que estamos haciendo en este momento es reconocer el Estatuto y una ley aprobada por el Parlamento catalán, legítimamente constituido", aseguró.

"El Gobierno, como ocurre siempre con cualquier ley autonómica, tiene tres meses para analizarla. Si, una vez analizada la LEC, el Gobierno entendiera que hay aspectos difícilmente compatibles o plantean algún problema, siempre hay un espacio de diálogo para lograr esas modificaciones. Trataremos de hacerlo valer y hacerlo ver", señaló el ministro en relación a la revisión del Tribunal Constitucional y a la posibilidad de recurrir la ley.

Para Gabilondo, esta ley no entra en disputa con la elección de las familias catalanas, pues "en Cataluña hace más de 13 años que el catalán es lengua vehicular. Cada familia, dentro de la organización del centro, lo que ha de hacer es seguir las disposiciones legales, que es la asunción de esa lengua vehicular. Quiere decir que la enseñanza está tramada o articulada en torno a una lengua y, a partir de ahí, la ley garantiza el conocimiento de las otras".

El ministro aseguró además que se está entendiendo mal el concepto esencial de esta ley  y que se está hablando sin saber lo que se dice. "Me parecería erróneo que todo el debate se centrara únicamente en el debate de las lenguas. Espero que las personas que estén hablando de la ley se la hayan leído despacio y entera", indicó.

Para él, "se está hablando mucho de las horas de catalán, pero la ley no habla de horas. Lo que dice en un artículo claramente es que hay que garantizar el pleno conocimiento de las dos lenguas y que hay que poner ayudas y apoyos a quien conoce una para que llegue a conocer las dos".

"La ley es de rango superior a cualquier decreto que hayamos hecho. Y hoy por hoy, con esta ley se pueden dar horas de castellano muy superiores a dos, las que hagan falta para garantizar el pleno conocimiento", continuó.

Por último, Ángel Gabilondo concretó que ha encontrado voluntad de colaboración con el PP y que trabajará duro para "buscar ese pacto de no utilizar la educación como un arma arrojadiza partidista". 

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-05-23 12:44:37
Supongo, José Luis, que te refieres al daño que están haciendo los políticos catalanes a los hijos de sus representados (castellanos y catalanes que viven en Cataluña) dificultándoles el aprendizaje de la lengua española (herramienta mucho más eficaz que la catalana) por un patrioterismo de cortas miras y mal entendido. Si te refieres a eso, estamos de acuerdo y, aunque parezca un problema meramente lingüístico, llega mucho más allá en sus consecuenciales sociales, educacionales, de instrumentación cultural y de tecnología. Sin ir más lejos, la bibliografía en español es infinitamente más amplia en cualquier materia que la de otras lengua de la península y es negar posibilidades tecnológicas a los estudiantes encerrarlos en el aprendizaje de una lengua y fomentar el desprecio de la otra y los prejuicios contra ella, además de manipulador y contra la libertad más elemental.

Dice ser JOSE LUIS
2010-05-21 21:20:24
Soy Español y Catalán, Profesor de Grado Superior y os juro que a mi no me obliga a dar las clases en catalán ni el mismisimo Rey de España.( Siempre llevo encima la ·Constitución Española" art.3 ) Hemos perdido el norte y ahora importa más la lengua que el conocimiento técnológico que es la herramienta que nos hace prosperar. Que Dios perdone lo que les estamos haciendo a nuestros hijos,nietos y generaciones sucesivas.....

Dice ser huachiguac
2010-05-21 00:25:22
Para Galego,Free y Anónimo: Mui tocaie les ciuron frees y sus comiais mucheis mardeis, tirrouristes, pea sous, quiraes o non ESPAÑOLES, anque non us meredeis, gilipiches

Dice ser Annimo
2010-05-19 23:59:38
Galego, siguiendo tu sugerencia, he leído detenidamente lo del "Mapa sociolingïístico del País Vasco" y está absolutamente manipulado lo que podríamos llamar "conceptualización del análisis" con el único fin de hacer que parezca que el vasco allí es más importante de lo que es. Fíjate, por ejemplo en la creación del concepto de " bilingües pasivos" ¿No te das cuenta de que es un concepro interesado y nada científico si no se pone en contraposición a los "bilingües pasivos" del otro lado? ¡Qué poco objetivos, justos, científicos y rigurosos son esos investigadores!

Dice ser Anónimo
2009-11-17 04:31:04
Llibertat per als països ocupats Catalunya, País Basc i Galiza. Mort al règim colonial en la Catalunya, País Basc i Galiza. L'atenció del món. Terrorisme d'Estat.

Dice ser Galego
2009-11-10 04:01:37
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser Free
2009-11-08 04:49:07
Freedom for all colonized peoples in the Iberian Peninsula. Death to the Spanish colonial regime. Death to all criminals who support racist colonial rule. Catalonia, Basque Country and Galicia free.

Dice ser Padrespaol
2009-11-07 01:51:59
Soy castellano hablante. En mi familia todos hablamos español. Me tengo que trasladar a vivir a Barcelona por motivos profesionales. Quizá esté allí 2 o 4 años. Tengo dos hijos, de 4 y de 6 años. Todos los pedagogos están de acuerdo: lo mejor para los niños es que aprendan a leer y a escribir en su lengua materna, y que reciban la primera enseñanza en esa lengua. Eso es lo mejor para ellos y para nosotros, sus padres, que podremos ayudarles en sus estudios como nuestros padres lo hicieron con nosotros. Aprender las matemáticas en catalán para mis hijos tiene más dificultad que aprenderlas en castellano, porque hay expresiones que no entienden bien. Y lo mismo pasa con el gallego en Galicia, etc. Catalunya forma parte de España. El castellano es oficial en España y en Catalunya. Muchos catalanes hablan habitualmente castellano. Muchos emigrantes van a vivir a Catalunya y a Barcelona. ¿Por qué se niega el Gobierno Catalán a que haya colegios en castellano? ¿Por qué a mis hijos no se les permite recibir la educación en las mejores condiciones posibles? Poneros en mi lugar y en el de muchos a los que les pasa eso en Catalunya, Galicia, Baleares, Valencia,.. (en Euskadi no tanto, tienen la opción A en castellano). A mi como adulto no me supone un problema aprender catalán, pero a mis hijos sí. Es injusto. Es discriminatorio. Es xenófobo. Es poner el nacionalismo por encima de los derechos y libertades de los ciudadanos. A ti esta situación actual quizá no te suponga imposición. Pero a mi y a mi familia si. No digas que no hay imposición. Sí que la hay. Si lo niegas estás mintiendo. Lucha por los derechos de todos, por las libertades de todos, o sólo serás un dictadorzuelo más.

Dice ser Galego
2009-11-03 04:55:57
In the Galicia, Basque Country and Catalonia there are centuries that the people are crushed put Castilian colonialism. It see the map of the crime: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/4/4d/Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser Anónimo
2009-10-31 06:49:56
este tio es g...ollas...bueno, que se puede esperar de nuestros políticos, la sociedad actual es el resultado de la falta de principios de estos, y los nazionalismos radicales como los que hay en cataluña son un buen ejemplo..

Dice ser catal
2009-10-29 18:37:08
si voleu parlar "mejicano" marxeu cap a espanya. Els espanyols van portar la seva llengua a la força a la nostra nació, ara que se la tornin a endur a casa seva. NI UN PAS ENRERE... INDEPENDENCIA

Dice ser iakigabilon
2009-07-09 01:09:00
perdonad a mi hermano,es que ZP le ha dejado bien clarito lo que tiene que decir, si no, se queda sin ministerio

Dice ser Para verde
2009-07-07 20:17:40
Pues la mayoría de los profesores de mis hijos deber ser marcianos, porque cuando escriben notas en castellano cometen unas faltas, no sólo ortográficas, que cuando se las enseño, se ponen de todos los colores.

Dice ser terminator
2009-07-07 17:38:42
es un marrón porque si mi hijo,castellano parlante,coincide con el tuyo,catalanohablante,en el colegio,tu hijo podrá estudiar las matemáticas en su idioma,en cambio el mio se tendrá que aguantar con que 2 horas a la semana le digan que el verbo haber se escribe con h y b. Unos estudiarán y aprobarán con más facilidad que otros o no?.Si esto no es discriminatorio para los niños ya me lo dices nen...

Dice ser verde
2009-07-07 16:44:10
Nos estamos volviendo locos? El catalán es un idioma más del estado, y esta ley educativa hace 25 años que existe! Y no ha salido ni uno sin saber castellano! ni uno! Alguien sabe de casos de catalanohabalntes o castellanohablantes que salen del cole sin saber castellano en cataluña: ni uno solo. Al revés, en cambio, locasos son frecuentes. He encontrado esta noticia por casualidad y estoy flipando las trolas que se llegan a soltar! esta ley es de hace más de 25 años

Dice ser marron?
2009-07-07 16:16:33
terminator aprender catalá es un marron? y que color es tener que aprender castellano? color caca?

Dice ser terminator
2009-07-07 12:47:27
seguro que no pensaria lo mismo este señor si en vez de vivir en Madrid viviera en Cataluña.Aunque bueno,como toda la gente de pasta al final mandaria a sus hijos a estudiar al extranjero para no tener que comerse este marrón. Asi cualquiera...pero como bien dice Lola,no le queda mas remedio que decir esto si quiere conservar el puesto.Son una panda de cobardes que prefieren mirar para otro lado con tal de seguir en la poltrona,aunque la injusticia sea tan flagrante como la de la LEC.

Dice ser Lola
2009-07-07 01:39:12
Deben ser muchas las lentejas que se beneficia a costa de nuestra libertad, señor Gabilondo. ¿Dónde habrá un dirigente político que cuide de lo que es justo para los ciudadanos?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook