LA VOZ LIBRE

Comienzan los Sanfermines 2009: sin ikurriñas en el balcón del Ayuntamiento y con Hemingway en el recuerdo

"Son las mejores fiestas del mundo", ha proclamado Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona

LVL / Efe
2009-07-06 17:01:39

Pamplona.- La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha valorado hoy lunes, minutos después de que en el cielo pamplonés estallara el cohete anunciador de la fiestas de San Fermín, el ambiente que se respiraba en la ciudad, donde "empiezan las mejores fiestas no sólo de Pamplona y de Navarra, sino del mundo".

Barcina se ha mostrado impresionada por los "momentos únicos" vividos segundos antes del chupinazo, con una plaza consistorial "abarrotada" en la que "había unas ganas de fiesta espectaculares".

Así, "lo que decía Hemingway de que la fiesta estalla, creo que hasta esas palabras se quedan cortas para transmitir la alegría que se sentía en la plaza".

En cuanto a su vivencia, Barcina ha señalado que va a vivir los Sanfermines "con la misma alegría que todos los pamploneses. Con mucha alegría y ganas de compartirla con todos de los de casa y aquéllos que vienen de fuera". Declaró que son unos días que "vamos a disfrutar y cargar pilas para lo que viene del año".

En cuanto a la ausencia de incidentes por primera en varios años en el salón desde donde se lanza el chupinazo, al no intentar los concejales de la izquierda 'abertzale' exhibir la ikurriña desde alguno de los balcones, Barcina lo ha considerado "magnífico".

"Es una alegría que se respeten las normas, la democracia, nuestras leyes", ha dicho en referencia a la Ley de Símbolos que prohíbe mostrar en lugares oficiales banderas que no sean propias, de forma que ese ha sido "uno de mis mayores empeños desde que fui alcaldesa de Pamplona hace ya 10 años".

Se trataba de "conseguir que en este balcón de la casa consistorial que representa a toda Navarra y a toda España estuviesen ondeando aquellas banderas que nos hemos dado todos en Navarra a través del Amejoramiento y la Constitución española, las nuestras: las banderas de Pamplona, de Navarra, de España y de Europa".

Entre los invitados que han acudido a la casa consistorial para vivir en primera línea el momento inaugural de las fiestas, se encontraba el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien ha calificado los Sanfermines como la "fiesta más universal, más abierta que existe en España".

Los Sanfermines, según el presidente del Ejecutivo, no son "una fiesta clasista" y es que, en su opinión, "con crisis y sin crisis, pero con crisis también uno se puede divertir con poco dinero", ya que "no hace falta mucho dinero, en otras fiestas hace falta un buen bolsillo para pasárselo bien, pero en éstas te dejas arrastrar por mucho lugares y vas solo, sin necesidad de llevar el bolsillo lleno".

 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook