LA VOZ LIBRE

Berlusconi: 'Mama Chichos' en la política italiana para combatir la crisis

El primer ministro aplica las mismas técnicas de promoción que en Tele Cinque

Efe
2009-07-06 13:46:11

Roma.- Silvio Berlusconi ha aplicado a la vida política italiana los esquemas de captación de audiencia, cuando triunfó con las famosas 'Mama Chicho' en Tele Cinque. No había espacio en el que no apareciera un grupo de hermosas jóvenes, ligeras de ropa, dispuestas a animar la información meteorológica, el concurso de turno, los espacios promocionales o los programas deportivos. Las Mama Chicho eran la sal de la televisión de Berlusconi. Generaban los picos de audiencias que un canal nuevo -primero en Italia y luego en España-, necesitaban para combatir el monopio estatal de la RAI y de TVE, respectivamente. 'El Cacao Maravillao', una falsa venta de un producto inexistente, servía para ocupar espacios publicitarios por medio de jóvenes que se contoneaban en bikini.

Berlusconi mantiene la tensión política italiana con sus actuales 'Mama Chichos', las 'velinas' (azafatas de televisión), que primero quiso introducir en sus listas electorales europeas y luego en los medios de comunicación por medio de las fotos sacadas a la luz pública. Mientras Italia y el mundo hablan de faldas y orgías, nadie mira a los presupuestos de un Estado en bancarrota y a unas colas de paro cada día más largas. La estrategia parece funcionar. Su imagen popular no se ha deteriorado, los resultados en las elecciones casi no se han resentido y los casos de corrupción aparecen empequeñecidos frente a los titulares de Villa Certosa, su casa de correrías.

El rumor sobre nuevas fotos de sus fiestas en su mansión de Villa Certosa está poniendo nervioso al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien ha asegurado que todo es "una campaña morbosa" en su contra por parte de la prensa extranjera.

Según un comunicado remitido a los medios, el Gobierno italiano asegura que ninguna de las imágenes obtenidas en Villa Certosa puede tener "nada de avergonzante".

En la misma nota, se advierte que la publicación de las fotos constituiría un delito que tendría consecuencias civiles y penales.

La prensa inglesa ha informado recientemente de que pronto podrían ser publicadas nuevas fotos de las fiestas de Berlusconi, unas imágenes que aunque todavía no han visto la luz, según el líder italiano, no corresponderían a hechos sucedidos, ya que son el "fruto de la manipulación".

Según el comunicado de Berlusconi, las informaciones que ha publicado la prensa dentro y fuera de Italia son "un ataque concertado" que no tiene "elementos fundados" sobre los que basar las acusaciones.

Según la nota del primer ministro, las imágenes serían perfectamente publicables si no vulneraran "gravemente la privacidad" de las personas retratadas.

> En la imagen, Silvio Berlusconi entre dos imágenes de las chicas 'Cacao Maravillao' y las 'Mama Chicho'.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook