LA VOZ LIBRE

Dirigentes del Partido Aragonés Regionalista piden romper la coalición de gobierno con el PSOE en Aragón

La inclusión del catalán como "lengua propia e histórica" es el motivo de la polémica

LVL
2009-07-06 18:33:46

Zaragoza.- La presentación en solitario por parte del PSOE del proyecto de Ley de Lenguas de Aragón ha provocado que una veintena de dirigentes del Partido Aragonés Regionalista (PAR) haya pedido romper la coalición de gobierno que su partido mantiene desde hace diez años con el PSOE en Aragón.

Las principales discrepancias radican en la inclusión del catalán, junto con el aragonés, como “lengua propia e histórica” de Aragón. La ley presentada trata de impulsar el uso de ambas lenguas en la enseñanza, la administración y la vida cotidiana de los municipios en los que son “predominantemente empleadas”.

Los dirigentes del PAR de los municipios afectados empezaron a organizarse el pasado jueves 2 de julio, tras la presentación de la norma en las Cortes de Aragón, para preparar una oposición activa al proyecto y para exigir a la dirección del partido que haga lo mismo. “Queremos que el partido rompa la coalición de gobierno, pase a la oposición y combata una norma pancatalanista y expansionista que acabará con las modalidades lingüísticas propias que se hablan en Aragón”, manifestaron los dirigentes del PAR.

Sin embargo la cúpula del PAR -encabezada por el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel- no ha mostrado por el momento una oposición firme a la ley.

Si finalmente el partido abandonara el Ejecutivo, los socialistas podrían apoyarse en Chunta Aragonesista (CHA), gracias a la cual alcanzarían los 34 diputados, cifra que les garantizaría la mayoría absoluta.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2009-07-06 20:28:44
Tampoco es eso!! Por ahora el PAR en ningún momento se ha vendido en esta cuestión.

Dice ser Anónimo
2009-07-06 20:26:42
El PAR está de capa caída gracias a aquellos que pretenden negociar con el PSOE lo del catalán porque les da igual peras que manzanas. Si mañana ganase ERC las elecciones los "colocaos" apoyarían a sus jefes para seguir chupando del bote.

Dice ser Anónimo
2009-07-06 20:23:15
El PAR hace años que no se define como regionalista, también perdió su definicón de nacionalista. El PAR es aragonesista, vela por los intereses de los aragoneses, de los nuevos aragoneses, los aragoneses en potencia y los que se sientan identificados con otros territorios que buscan el progreso sin diferenciaciones injustas, centrándose en la integración, el progreso y la solidaridad por eso lo odian los radicales de ultra derecha (PXC, UNC) y ultraizquierda (ERC y CUP)pancatalana.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook