LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-ATENTADOS

Cinco civiles y un soldado de la OTAN mueren en dos atentados en Kandahar

Efe
2010-03-01 07:26:00

Kabul.- Cinco civiles y un soldado de la OTAN murieron hoy en dos atentados -uno de ellos, suicida-, registrados con pocas horas de diferencia en la ciudad sureña afgana de Kandahar, informaron distintas fuentes oficiales.

El más grave de ellos ocurrió en torno a las 08.00 hora local (03.30 GMT), cuando un suicida hizo estallar su coche al paso de un convoy de las tropas extranjeras en la carretera que une Kandahar con Spin Boldak, informó el Ministerio afgano de Interior.

El ataque causó la muerte de cuatro civiles y un soldado de la OTAN, y fue reivindicado en una comunicación a la agencia afgana AIP por un portavoz talibán, Mohamed Yusuf Ahmadi, tal y como había adelantado el órgano de Gobierno, que lo atribuyó a los "enemigos de Afganistán".

El Ministerio había informado en un principio sólo de la muerte de cuatro civiles y de que otro más sufrió heridas, pero más tarde la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) emitió un comunicado en el que reconoció el fallecimiento de un soldado en el sur afgano.

"Un miembro de servicio de la ISAF murió hoy como resultado del ataque de un artefacto explosivo en el sur de Afganistán", indicó en la nota la organización, que actúa en el país bajo paraguas de la OTAN.

Aunque la nota no aclaró más detalles, un portavoz de la ISAF consultado telefónicamente por Efe confirmó que el soldado falleció víctima del atentado.

Antes, un testigo citado por AIP dijo haber visto un vehículo del convoy caído en un río junto al lugar de los hechos.

"Un suicida condujo su coche contra el convoy de las tropas extranjeras en el puente Trunk y destruyó éste. Un vehículo de los extranjeros puede verse en el río", relató el testigo.

Según esta fuente, las tropas internacionales acordonaron la zona, a unos nueve kilómetros de la ciudad, lo que provocó que la circulación quedara cortada y se acumularan vehículos pesados cargados de mercancía.

Horas más tarde, el Ministerio de Interior afgano informó de la explosión de un coche-bomba en los aparcamientos de la comisaría central de la propia ciudad, que causó la muerte de una persona y heridas a otras 16, nueve de ellas policías.

En declaraciones a AIP, un doctor del hospital Mirwais de Kandahar afirmó que el fallecido es un civil que trabajaba bajo contrato en la comisaría.

Kandahar, capital de la provincia homónima, es la ciudad más importante del sur de Afganistán, el núcleo tradicional de los talibanes, que intentan derrocar al Gobierno y expulsar a las tropas extranjeras en el país para implantar la ley islámica.

Miles de soldados afganos e internacionales han participado en las últimas semanas en una operación contra los talibanes en la vecina provincia de Helmand, otro de los núcleos fundamentales de los insurgentes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook