LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA

Moratinos comienza hoy una gira por Armenia, Azerbaiyán y Georgia

Efe
2010-03-01 07:31:00

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza hoy una gira por Armenia, Azerbaiyán y Georgia en el marco de la presidencia española de la UE para estrechar la cooperación de los Veintisiete con estas tres repúblicas ex soviéticas.

La visita de Moratinos tiene también como objetivo fortalecer la relación de España con los tres países del Cáucaso, una zona de creciente peso estratégico por su vecindad con Rusia, Irán y Turquía.

El ministro llegará a Armenia procedente de Hannover (Alemania), en donde va a acompañar mañana al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración de la mayor feria tecnológica del mundo, CEBIT, junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

Desde Armenia se desplazará el martes a Azerbaiyán, país donde también estuvo en junio de 2007 como presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El ministro de Exteriores se interesará por la situación del conflicto de Nagorno Karabaj, enclave de control armenio, aunque situado en territorio azerbaiyano, cuya disputa dio pie a una guerra entre ambas repúblicas en 1991.

La última escala será Georgia, adonde Moratinos viajó en octubre de 2008, dos meses después de la guerra que enfrentó a este país con Rusia.

Como presidencia de turno de la UE, España se ha marcado como reto potenciar la cooperación europea con la llamada Asociación (o partenariado) Oriental, formada por Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook